Auge Historia del bodegón II

Historia del Bodegón II

Recordemos que, el bodegón o naturaleza muerta, como género pictórico independiente, no hace su aparición sino hasta el Siglo XVII, sin embargo se ha representado pictóricamente desde la antigüedad, cobrando vida en el siglo XVI, a través de las obras de los pintores flamencos del Norte de Europa y de la escuela italiana, con Caravaggio.
En ambos grupos, se puede encontrar el precedente de los bodegones del XVII, con la categorización de género menor, y siempre como tema secundario e integrado dentro de otro principal.


"Vieja friendo huevos" (1618) de Diego Velásquez,
pintor barroco español, (1599-1660)


El bodegón se independizó en el nuevo clima artístico de los Países Bajos, con el nombre de stilleven («naturaleza tranquila»), mientras que en las lenguas romances, y en ruso, se prefieren términos relacionados con la «naturaleza muerta».

Se puede decir que ya en la época barroca, (Pleno Siglo XVII) cuando el género se expresa con vigor y, aventura un crecimiento pujante, se distinguen dos miradas diferentes:

1 -  La visión que de él tienen los países católicos, sobre todo en España e Italia, donde el género adquiere su mayor desarrollo y,


"El almuerzo" (1618) de Diego Velásquez, 
pintor barroco español, (1599-1660)


"Cristo con los peregrinos de Emaús" (1606),
 de Michelangelo Caravaggio, 

pintor renacentista barroco italiano, (1571-1610)



2 - la que tienen los países protestantes de la Europa centro-septentrional.


"El oído" (1618),
 de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) y Jan Brueghel, 
el viejo,(1568-1625) 
pintores flamencos del barroco.



"En los primeros, el bodegón se carga de un fuerte sentido simbólico aludiendo a la vanidad de las bellezas del mundo, a la caducidad de las riquezas y como advertencia moral sobre el apego a los bienes materiales.

Frente a ello, las naturalezas muertas desarrolladas en Flandes, Holanda o Alemania trataban de trasmitir una imagen del bienestar, de las comodidades, de la riqueza y de la auto-complacencia de una clase social que había ascendido adquiriendo un fuerte poder económico. La naturaleza muerta barroca de origen flamenco es, en general, rica, triunfante, alegre y pródiga en mostrar los bienes materiales, mientras que la naturaleza muerta católica es más bien mística, sombría y moralizante."




Especialmente popular en este período fue la pintura de «vanidad» o vanitas, en la que suntuosos arreglos de fruta y flores, libros, estatuillas, jarras, monedas, joyas, pinturas, instrumentos musicales y científicos, insignias militares, cristal y plata finos, estaban acompañados por recuerdos simbólicos de la fugacidad de la vida.


"Vanitas" (1667), de la pintora holandesa,
María van Oosterwijck (1640-1708)

"Bodegón con flores y calavera" del pintor flamenco barroco,
especialista en bodegones y vanitas,
 Adriaen van Utrecht, (1599-1652)


Así, un cráneo, un reloj de arena o de bolsillo, una vela consumiéndose o un libro con las páginas vueltas, servirían como un mensaje moralizante de lo efímero de los placeres de los sentidos. A menudo varias de las frutas y flores se muestran comenzando a pudrirse o decaer para insistir en la misma consideración.


"Vanita con busto" (1664) del pintor flamenco barroco, 
Johann de Cordua, (1630-1702). 


En el siglo XVIII, las connotaciones religiosas y alegóricas de bodegón se abandonan y las pinturas de mesa de cocina crecen, especialmente en su color y forma, mostrando comidas cotidianas.


La aristocracia francesa contrató a artistas para ejecutar pinturas de pródigos y extravagantes bodegones que honraban sus mesas, también sin el mensaje moralista de la vanitas de sus predecesores holandeses.



"Uva y granada" (1763),
 de Jean Simeón Chardin, 
pintor francés del período Rococó y del Realismo, (1699-1779)


"Naturaleza muerta" (1760),
 de Jean Simeón Chardin, 

pintor francés del período Rococó y del Realismo,(1699-1779)



Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Bodegón
http://www.ecured.cu/index.php/Bodeg%C3%B3n
http://www.theartwolf.com/articles/los-mejores-bodegones-naturalezas-muertas.htm
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/historia-bodegon-pintura-exhibe-londres_196561.html
http://bodegonesdecocina.blogspot.com/2011/08/antecedentes-del-bodegon-egipto.html
http://artehistoriaestudios.blogspot.com/2011/06/arqueologia-roma-pintura-y-mosaico.html
http://domusromana.es/?page_id=658
http://www.elarteporelarte.es/arte-contemporaneo-2/pintura-arte-contemporaneo-2/el-bodegon-en-el-arte-contemporaneo/
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
http://www.uned.es/ca-elche/expovirtual/llorens/bodegones.htm
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Bodegón







Comentarios

  1. El bodegón es para mí, según mi humilde opinión, la antesala de la fotografía, por su aproximación casi exacta a la realidad que expresa.

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