Pintores con ideales

Pintura del siglo XIX
Arte Realista.

Estilo: Realismo.
Género: Pintura de género (social)
Técnica: Óleo 

"Entierro en Ornans", 1850, de Gustave Coubert, (1819-1877) pintor francés
El "Entierro en Omans" de Courbet representa un funeral y no muestra la muerte de una manera sentimental ni glamorosa.

En las décadas centrales del Siglo XIX, (1840) el Romanticismo y su idealización de la Historia, de la Sociedad y sobre todo de la Naturaleza, deja paso a un nuevo movimiento: El Realismo.

"Muchachas a la orilla del Sena", de Gustave Coubert,
Realismo francés

Breve concepto:
Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante fue Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al recinto que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa del Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso Coubert, su obra, "El Taller" considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo.


"El taller del pintor", 1855, de Gustave Coubert,
Realismo francés

Realismo francés
Más tarde,  se identificaron con el Estilo Realista pintores franceses como: Honoré Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton, Jean-Louis-Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, y Jean-Léon Gerome, entre otros.

Los pintores del realismo parisino sostenían que sus obras debían inspirarse en su entorno. Tales artistas estaban dispuestos a dibujar a la gente común participando en sus actividades diarias. Las obras de arte representaban los problemas, los usos y las costumbres de las personas, temas descuidados en el pasado.


"Vagón de 3a. Clase" de Honoré  Daumier (1808-1879)
Realismo francés

"El arcoiris", Jules Breton, (1827-1906)
Realismo francés

En España, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Casado del Alisal, José Moreno Carbonero, Martí Alsina, entre otros,  incursionaron en este movimiento del Realismo a través del retrato, el paisajismo y la pintura de historia, o realismo retrospectivo, además de la producción de temática social (pintura social) de finales del siglo XIX y comienzos del XX.


"Plaza de toros de Barcelona" Ramón Martí Alsina (1826-1894)
Realismo español

"Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay", Pedro Moreno Carbonero
 (1860-1942)
Realismo español
Nacido en una época de grandes cambios sociales, las pinturas francesas exponen su interés en los ideales  democráticos. Por su parte, la pintura británica, constituye una respuesta al materialismo victoriano. 


"Última mirada a Inglaterra", Ford Madox Brown, (1891-1893)
Realismo inglés


"Primavera", Jhon Everett Millais, (1829-1896)
Realismo inglés

La mayor parte del arte realista se centró en las luchas de la clase obrera durante la Revolución industrial. 
Las naturalezas muertas también surgieron del movimiento realista.  

Más tarde, en Rusia, el arte realista se utilizó para representar a los trabajadores comunistas leales de una manera diseñada que sirviera para influir en las actitudes de las personas. El arte realista partió de una firme creencia en la ciencia y en su capacidad para resolver los problemas humanos.
Los pintores de este movimiento buscaron crear las representaciones más realistas de paisajes posibles, rechazando el romanticismo que estaba más centrado en la imaginación y en lo subjetivo.

El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas. El proceso es gradual aunque rápido, y entre el romanticismo pictórico y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos ideológicos y formales serán muy distintos. También se establece una relación compleja entre el realismo y el academicismo de la pintura neoclásica, debido a que todavía existe entre los dos una competencia evidente. También es cierto que se influyen mutuamente.

Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.arteespana.com/pinturarealista.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Realismo
http://www.ehowenespanol.com/realismo-arte-pintura-info_315762/
http://boverijuancarlospintores.blogspot.com.ar/2011/08/jules-breton.html
http://www.portaldearte.cl/terminos/realismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_Daumier




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix