Historias en colores VI

El  verde a través del tiempo



La palabra verde deriva del latín virĭdis, ‘verde, vigoroso, vivo, joven’.

En idioma español, el uso del término verde  data del año 1019.

“Un color mediano, apacible, no violento...Esto se ve nítidamente en los textos romanos y medievales, y en el célebre tratado que escribió Goethe hacia el fin del siglo XVIII: el poeta (que adoraba el azul) recomienda el verde para los papeles pintados, el interior de los apartamentos y especialmente-dice Goethe-para la habitación de dormir”.*



El verde,  es un color con historia.

A través de los siglos, el verde ha tenido una connotación transgresora y ha sido un símbolo de turbulencias (guerras) Invasión y conquista de los pueblos árabes en Europa (Siglo VIII-DC) . De color verde era el estandarte de los seguidores de Mahoma.

Un ejemplo
Califato Fatimí-909-1171-DC
Estandarte
La simbología del verde se ha establecido casi alrededor de esta noción: representa todo lo que se mueva, cambie o varíe. Los titiriteros, los bufones, los cazadores se vestían de verde, al igual que los jóvenes y los enamorados que tienen, como es sabido, un carácter voluble (el "verde paraíso de los amores infantiles", esas primerizas conmociones susceptibles de variar)...Desde el siglo XVI, en los casinos de Venecia, se juega a las cartas sobre tapices verdes… y, en el siglo XVII es también sobre mesas verdes donde se juega en la corte. . .”*



De color verde eran también dos dragones que invadían los reinos de fantasía creados por grandes literatos.



Según Luz Espinosa, durante el siglo XV el verde fue el color de los burgueses, ya que su tinte era difícil de mantener en el tono original, pues los pigmentos no duraban ni resistían la luz o los lavados a los que eran sometidas las prendas de este color, esto, además de la impureza que implicaba la mezcla de materiales como arsénico para lograr su tonalidad, hizo que en algún momento de la historia el verde se asociara a la infidelidad y debilidad. La pintura de entonces utilizaba el verde en sus obras y, según la autora, cuanto más brillante era el tono en la pintura, tanto más dinero se había invertido en su creación.



“La idea de obtener el verde mezclando el azul y el amarillo es algo muy reciente. Nuestros ancestros, antes del siglo XVII, jamás hubiesen pensado fabricar el verde de tal mezcolanza. Sabían perfectamente cómo obtenerlo y, en la escala de los colores, no lo situaban entre el azul y el amarillo. La clasificación más corriente era la de Aristóteles: blanco, amarillo, rojo, verde, azul, negro...Fue el descubrimiento del espectro por Newton lo que nos dio otra clasificación, y no fue hasta el siglo XVIII cuando verdaderamente se comenzó a mezclar el amarillo y el azul para obtener el verde. Los químicos del siglo XVIII pretendían que un color resultado de una mezcla no tenía el mismo valor que los otros: desarrollaron una teoría seudo-científica definiendo colores "primarios"(amarillo, azul, rojo) y colores "complementarios"(verde, violeta, naranja). Esta tesis ha influenciado a los artistas del siglo XIX y del siglo XX, hasta el punto de que numerosas escuelas pictóricas han decidido no utilizar otros colores que no sean los denominados "de base" y, eventualmente, el blanco y negro.”*

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Verde
http://www.webusable.com/coloursMean.htm
http://culturacolectiva.com/la-exploracion-del-color-el-verde/
*http://santiagueroerrante.blogspot.com.ar/2010/02/breve-historia-del-color-verde-de.html(©Michel Pastoureau/Dominique Simonnet. L´express Livres, 2004


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