Camino del tango

Breve reseña 




Nacido en el siglo XIX, en los suburbios de Buenos Aires, el tango tiene sin lugar a dudas, una fuerte presencia en nuestra identidad. El hecho de haber sido bailado en sus comienzos por gente arrabalera, le costó la ingratitud de las clases altas que lo resistieron y condenaron. 




Sin embargo, esa melodía con acordes melancólicos, esa danza apasionada y sensual, poco a poco fue imponiéndose hasta trascender nuestras fronteras, logrando su mayor esplendor en la década del 40, ya entrado el siglo XX.


La danza, con su ritmo propio fue un elemento esencial para la difusión del género.
También cobró importancia la letra, a la que daba su impronta personal cada cantante. Entre los más destacados brilló Carlos Gardel, "el zorzal criollo", incuestionable divulgador del tango, quien solía  frecuentar desde su fundación, en 1890, el histórico “Café de los Angelitos”, hoy declarado bar notable de la ciudad de Buenos Aires.



El tango llega a alcanzar su cúspide de popularidad en los años 40, cuando aparecen las llamadas "orquestas típicas" en una época en la que fluyó por doquier, la poesía que generó letras memorables. La radio, a través de una programación que lo difundía y hasta el cine en diversos films de esos años, prolongaron el período de esplendor del tango hasta iniciados los años 50.



Entre los años 60 y 70, producto de una serie de cambios sociales a nivel mundial, las preferencias populares se orientaron hacia otros géneros.
Más tarde, en los años 80, el tango pasó por un momento de especial creatividad en sus variantes modernas, especialmente con Astor Piazzolla. 


Para entonces, el espectáculo denominado por su creador Claudio Segovia: "Tango Argentino", ensalzó el género e hizo furor en Paris y en Broadway, despertando en el público una verdadera fiebre del tango.


La crónica del periodista de la revista Time, en octubre del 86, reflejaba el fenómeno inexplicable que había despertado "Tango Argentino", ideado por el escenógrafo Claudio Segovia y el productor Héctor Orezzoli, en EE.UU.
A partir del estreno de dicho espectáculo en París, el 13 de noviembre de 1983, el tango se puso de moda en el mundo entero.


Actualmente, "ese sentimiento triste que se baila"* continúa atrayendo a los mayores y despertando el interés de las generaciones más jóvenes.
En este sentido, se destacan compositores que cultivan el tango electrónico, el cual ya se hace escuchar en todo el mundo.


¡Tango, tango,
que tenés el alma inquieta!
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los óleos que ilustran este artículo pertenecen a la pintora argentina: Graciela Godoy 

*Fuente:http://www.cafedelosangelitos.com/historia-tango.htm


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix