Solanum tuberosum. . .


¡Tesoro de Los Andes!


Papas fritas, al horno, naturales, al vapor, en su cáscara, en ensalada, puré de papas, papas rellenas, papas noicet, papas bravas, papas rejilla...en fin... en sus mil formas de prepararlas, siempre han sido un deleite en la mesa para grandes y chicos. Si bien, durante mucho tiempo, sólo fue consumida por los habitantes de América del Sur integrando su alimentación como uno de los alimentos básicos, hoy, lo es en sus distintas variedades, a lo largo y ancho del mundo.



Existen ciertas especies de frutos que, por sus características especiales, valor comercial, lugar de crecimiento y cultivo, colores y tamaño, reciben el nombre de: Fruta Fina, conocida también popularmente como "Frutos del Bosque" los que generalmente tienen un alto costo si se comparan con las frutas tradicionales, por lo que, su consumo no es tan elevado como debería, desde el punto de vista de su importancia nutricional.



La FAO instituyó 2008 como el Año Mundial de la Papa
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, es originaria del Perú y tiene una antigüedad de ocho mil años. Fue domesticada por pobladores que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia, quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. 



En el siglo XIV los conquistadores españoles la llevaron a Europa y en 1573 ya se vendía papa en Sevilla. En el 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pasó por temores y dudas en algunos lugares ya que se le atribuía ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria. 



Por ejemplo en Escocia al inicio se rehusaron a convertirlo en alimento por que se decía que no se le mencionaba en la Biblia. En el mundo hay aproximadamente 5000 variedades de papa de las cuales 3000 se encuentran en Perú. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.
Otro gran avance / Trabajo científico de 14 países, incluido el INTA lograron la secuenciación del genoma de la papa.
Es el tercer cultivo del mundo; podría ayudar a mitigar el hambre


Fuente: http://curgos.galeon.com/especiales/agricultura-la-papa.html



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix