Nace la Naturaleza Muerta

Historia del Bodegón III

"San Hugo en el refectorio de los cartujos" del pintor español
 del Barroco, Francisco de Zurbarán(1560–1609) 
bodegón con temas centrales realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1655.

Los primeros precedentes reales de las naturalezas muertas del Siglo XVII se realizaron cuando la visión renacentista del hombre y de la naturaleza estaba perfectamente desarrollada. 

El bodegón o naturaleza muerta, como género pictórico independiente, no hace su aparición hasta el Siglo XVII, pero se inicia en el siglo XVI, a través de las representaciones de objetos de los pintores flamencos del Norte de Europa y de la escuela italiana, con  la obra de Caravaggio. En ambos grupos, se puede encontrar el precedente de los bodegones del XVII, con la categorización de género menor, destinado a una clientela privada y relativamente modesta.

“Hombre comiendo judías”, del pintor italiano
 del Barroco, Annibale Carracci (1560–1609) 
bodegón realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1590.

Este tipo de representación alcanza su máximo desarrollo con el auge de las escuelas pictóricas holandesa y española del Siglo XVII.

Es necesario recordar que durante la Edad Media,  se produce un retroceso en el género del bodegón. El tema de la naturaleza muerta aparece integrado en composiciones de simbolismo religioso, en forma de objetos de la vida cotidiana, acompañando a las figuras protagonistas.
Pero en el Renacimiento cobra vida la secularización del arte, que consiste en la paulatina independencia del estamento religioso, cuyo patronazgo artístico cede en favor del ejercido por la burguesía rica, de comerciantes y banqueros. El Arte, pues, se hace laico y el proceso se acentúa con la ruptura que supone la Reforma protestante.

Cuatro racimos de uva colgando”, del pintor español barroco
 Juan Fernández, El labrador, cuyos datos se desconocen 
pero que pintó en Madrid entre 1629 y 1636, 
bodegón realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1630.

En la época, los bodegones o naturalezas muertas, encajaban muy bien en un comedor, por lo que era seguro encontrar quienes los adquiriesen. En tales obras, los pintores podían situar libremente cualquier objeto que les gustara pintar y colocarlo junto a otros sobre la mesa de acuerdo con su fantasía. Así, llegaron a convertirse en un maravilloso campo de experimentación.


Bodegón con jarra de cerveza y naranja”, del pintor holandés
 Willem Claesz Heda, (1594–1680) 
bodegón realizado al óleo sobre tabla, hacia 1633.
Con el tiempo, los bodegones fueron uno de los temas que un artista debía dominar perfectamente en su fase de aprendizaje. 

"Perdiz y armas" (1504), óleo sobre tabla, de 
Jacopo de Barbari o Jacob Welsh (1450-1516)
 Alte Pinakothek, Múnich.

La pintura sobre tabla (1504, Alte Pinakothek, Munich) del pintor veneciano Jacopo de Barbari que representa una perdiz muerta y un par de guanteletes y una ballesta, suele estar considerada por algunos autores, como el verdadero primer bodegón firmado y datado, con un contenido religioso reducido al mínimo.

“Baco”, del pintor italiano
 Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610) 
bodegón realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1595.

Según la opinión de otros (tal vez la mayoritaria) Caravaggio es, el primer pintor de naturaleza muerta; cuadros como "Baco", de la Galería de los Uffici en Florencia, o "Amor Vencedor" de la Gemäldegalerie de Berlín, representan auténticas obras maestras en este género. La primera, un bodegón con frutas, y la segunda, una naturaleza muerta de instrumentos musicales, aunque todavía están sujetas a temas principales.

“Amor victorioso”, del pintor italiano
 Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610) 
bodegón realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1602.

Sin embargo, en su magistral "Canasta con Fruta", de la Pinacoteca ambrosiana de Milán, pintada en torno a 1596, Caravaggio propone ya un centro con frutas y hojas, como único sujeto de la pintura. 

“Cesto con frutas”, del pintor italiano
 Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610) 
bodegón realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1596.

El estilo de Caravaggio creó escuela, primero en el ámbito romano, con seguidores como Bartolomeo Manfredi o Tommaso Salini, y luego en toda Europa, siendo cultivada por artistas de la categoría de Velázquez, y tuvo  gran importancia en la pintura del Siglo de Oro español.


Obra de Francisco de Zurbarán,
pintor español (1558-1664)

"El pintor pobre", del pintor barroco español
 José Antolínez (1635–1676) 
bodegón realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1670.
"Bodegón de alimentos", del pintor barroco español
 Juan Sánchez Cotán (1560–1627) 
"Bodegón de caza, hortalizas y frutas", 
                    del pintor español barroco, Juan Sánchez Cotán,
(1560-1627) realizado al óleo sobre lienzo, hacia 1602.

A partir de los primeros años del Siglo XVII las naturalezas muertas se convirtieron en el fenómeno pictórico más importante en el paso del Renacimiento al Barroco. El mercado del arte se ve inundado de composiciones de flores, frutas, animales, libros, instrumentos musicales,  que triunfaron con un éxito abrumador.

Algunas Fuentes de esta entrada:


La pintura, un regalo para el alma

Comentarios

  1. ¡Todos invitados a deleitarse con estos Bodegones o Naturalezas muertas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix