No es fácil ser cordobés. . .

Orgullo de vivir en Córdoba


Presencias de Identidad
Entender quiénes fuimos
Saber quiénes somos  Imaginar quiénes seremos


Este mes de Julio es caro a la historia de la Provincia en que vivo, ya que el 6 de julio de 1573, nace Córdoba, de la mano de un español amigable, Don Jerónimo Luis de Cabrera.
Nada mejor que descubrir los rasgos propios de sus pobladores, en las palabras de este agradable texto, escrito por la autora cordobesa, Cristina Bajo*, que pinta de una  manera amena, la personalidad de quienes nacen y viven en esta hermosa Provincia y, particularmente en su ciudad capital.



No es fácil ser cordobés, porque nacimos de una desobediencia, porque nos castigaron con una injusticia y porque nuestros fundadores eran algo raros: traían más libros que armas, cargaban vides, limoneros, olivos, higueras y los primeros rosales de la Argentina.
Siendo una de las últimas en fundarse, Córdoba abrió la primera universidad sin descuidar el levantar molinos y fábricas, donar conventos, cultivar la mala vida, dar a luz al primer poeta y propiciar que nuestros paisanos no tuvieran que depender de los terratenientes para vivir. Por aquella desobediencia y aquella injusticia, porque tuvimos que luchar contra políticas nacionales que no siempre veían con tranquilidad que creciéramos, los cordobeses resultamos rebeldes, impacientes, con una gran capacidad de trabajo y una propensión volátil a estallar.
Tenemos a Dios y al Diablo en el cuerpo: somos clericales y ateos, populistas, clasistas, conservadores y reformistas, y generalmente marchamos a contrapelo del país. Eso sí, nunca llegamos en silencio; más de una vez nuestras explosiones, para bien o para mal, han cambiado el curso de la historia.
Esto hace que a veces -no siempre de la mejor manera-, nos mostremos superiores por el solo hecho de ser cordobeses, aunque tenemos a nuestro favor que distinguimos el orgullo de la soberbia, siendo que el primero puede ser virtud, y la segunda siempre es defecto.
Pero si algo nos redime, es el humor. A veces socarrón, otras irónico, de vez en cuando agudo y siempre ocurrente, nos emparenta con los andaluces que traían vides, rosas y libros, y con cierta cualidad ladina, buenamente taimada, de nuestros indios. Es este un humor vivo, que abarca todas las clases sociales, que se palpa en los barrios, que florece en los cátedras, que discurre por los pasillos tribunalicios, que parpadea en el médico más serio, en el chico de la calle, en las vecinas primorosas y en los paisanos de a caballo o en bicicleta.
Como ya dije, no es fácil ser cordobés, pero el humor ayuda. 



*Escritora cordobesa que se hizo famosa con su novela histórica: “Como vivido cien veces” (1995) En 1998 fue elegida ' La Mujer del Año' por la Legislatura cordobesa.  En 2005 fue distinguida con el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por "El jardín de los venenos", originalmente titulado "Sierva de Dios, ama de la Muerte".

 Cuenta con numerosos premios y lleva publicadas ocho novelas de gran tirada.

Cristina Bajo, escritora, nacida en Córdoba, Argentina
en 1937

Nuestra mente colectiva sabe apreciar  y distinguir  aquello que nos identifica 






Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia