Nace la Patria


Entender quiénes fuimos
Saber quiénes somos 
 Imaginar quiénes seremos


Hoy, 25 de Mayo, día de la Patria, se cumple un nuevo aniversario del proceso revolucionario de 1810, cuyo hito primordial fue la creación y constitución del Primer Gobierno Patrio luego de la renuncia del Virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, impuesta por la ausencia de la autoridad española, destituida por los franceses y por la presión de un grupo de jóvenes revolucionarios, imbuidos de las nuevas ideas políticas.



Una manera de honrar aquella sucesión de hechos y la festividad propia de nuestra naciente identidad es, difundiendo el pensamiento revolucionario de la época extractado en algunas palabras de uno de los próceres más esclarecidos de nuestra Historia, Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno Patrio.



“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos. . .”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. 
El pueblo no debe contentarse con que sus jefes  obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.”

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”





Fuente:
www.elhistoriador.com.ar




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

Pintores que pintan flores y frutas