Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Historias en colores VI

El color verde en las entrañas de la Tierra



Colombia es uno de los principales productores mundiales de esmeraldas. 
Las esmeraldas más valiosas salen de las minas colombianas de Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, Chivor y Gachalá entre otras.




La esmeralda pertenece al grupo de los berilos.
El valor de una esmeralda depende de cinco factores:
El color
El brillo
El tamaño
La pureza, y
La forma




El color puede ser un verde azulado, un verde ligeramente azuloso, o un verde ligeramente amarillento.




El brillo puede variar, por ejemplo, las esmeraldas colombianas son reconocidas por tener excepcional brillantez.



El tamaño es importante desde el punto de vista  de su valor económico: Las que tienen arriba de 1 kilate son las más valiosas.




La pureza hace a la calidad de la piedra, pero es rara ya que todas las esmeraldas tienen pequeñas fracturas, comúnmente conocidas como espejos.

La forma  puede variar desde una esmeralda con forma de lágrima hasta las que tienen formas geométricas: cuadradas, ovaladas, redondas, rectangulares.



La esmeralda es el símbolo de la primavera, el amor y la esperanza.




Desde 2011, Colombia dejó de ser el primer productor de esmeraldas en el mundo. Fue reemplazado por Zambia en 4 puntos porcentuales. La producción en bruto de los africanos se ubica en el 37% del total mundial, 33% para Colombia, 15% Brasil, y 5% para cada uno de estos países: Zimbawe, Pakistán y Madagascar. EL UNIVERSAL BOGOTÁ 15 de Agosto de 2013 03:55 pm.



Música del Mundo

Balada para Adelina
Disfrutar en sábado


Richard Clayderman es un famoso pianista francés. Actualmente es reconocido como uno de los pianistas de música ligera más exitosos a escala mundial, con más de  setenta millones de discos vendidos.
Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1953, París, Francia.
Educación: Conservatorio de París
Álbumes: Flores para un Amor, Golden Hearts, entre muchos más.





Página Oficial:www.clayderman.co.uk

http://youtu.be/cY_YaIdLpoY

Historias en colores VI

El  verde a través del tiempo



La palabra verde deriva del latín virĭdis, ‘verde, vigoroso, vivo, joven’.

En idioma español, el uso del término verde  data del año 1019.

“Un color mediano, apacible, no violento...Esto se ve nítidamente en los textos romanos y medievales, y en el célebre tratado que escribió Goethe hacia el fin del siglo XVIII: el poeta (que adoraba el azul) recomienda el verde para los papeles pintados, el interior de los apartamentos y especialmente-dice Goethe-para la habitación de dormir”.*



El verde,  es un color con historia.

A través de los siglos, el verde ha tenido una connotación transgresora y ha sido un símbolo de turbulencias (guerras) Invasión y conquista de los pueblos árabes en Europa (Siglo VIII-DC) . De color verde era el estandarte de los seguidores de Mahoma.

Un ejemplo
Califato Fatimí-909-1171-DC
Estandarte
La simbología del verde se ha establecido casi alrededor de esta noción: representa todo lo que se mueva, cambie o varíe. Los titiriteros, los bufones, los cazadores se vestían de verde, al igual que los jóvenes y los enamorados que tienen, como es sabido, un carácter voluble (el "verde paraíso de los amores infantiles", esas primerizas conmociones susceptibles de variar)...Desde el siglo XVI, en los casinos de Venecia, se juega a las cartas sobre tapices verdes… y, en el siglo XVII es también sobre mesas verdes donde se juega en la corte. . .”*



De color verde eran también dos dragones que invadían los reinos de fantasía creados por grandes literatos.



Según Luz Espinosa, durante el siglo XV el verde fue el color de los burgueses, ya que su tinte era difícil de mantener en el tono original, pues los pigmentos no duraban ni resistían la luz o los lavados a los que eran sometidas las prendas de este color, esto, además de la impureza que implicaba la mezcla de materiales como arsénico para lograr su tonalidad, hizo que en algún momento de la historia el verde se asociara a la infidelidad y debilidad. La pintura de entonces utilizaba el verde en sus obras y, según la autora, cuanto más brillante era el tono en la pintura, tanto más dinero se había invertido en su creación.



“La idea de obtener el verde mezclando el azul y el amarillo es algo muy reciente. Nuestros ancestros, antes del siglo XVII, jamás hubiesen pensado fabricar el verde de tal mezcolanza. Sabían perfectamente cómo obtenerlo y, en la escala de los colores, no lo situaban entre el azul y el amarillo. La clasificación más corriente era la de Aristóteles: blanco, amarillo, rojo, verde, azul, negro...Fue el descubrimiento del espectro por Newton lo que nos dio otra clasificación, y no fue hasta el siglo XVIII cuando verdaderamente se comenzó a mezclar el amarillo y el azul para obtener el verde. Los químicos del siglo XVIII pretendían que un color resultado de una mezcla no tenía el mismo valor que los otros: desarrollaron una teoría seudo-científica definiendo colores "primarios"(amarillo, azul, rojo) y colores "complementarios"(verde, violeta, naranja). Esta tesis ha influenciado a los artistas del siglo XIX y del siglo XX, hasta el punto de que numerosas escuelas pictóricas han decidido no utilizar otros colores que no sean los denominados "de base" y, eventualmente, el blanco y negro.”*

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Verde
http://www.webusable.com/coloursMean.htm
http://culturacolectiva.com/la-exploracion-del-color-el-verde/
*http://santiagueroerrante.blogspot.com.ar/2010/02/breve-historia-del-color-verde-de.html(©Michel Pastoureau/Dominique Simonnet. L´express Livres, 2004


Danza del mundo

Maya Plisetskaya
La belleza del ballet

Otra vez en este espacio de ensoñación, la bailarina rusa, nos permite disfrutar para regocijo de nuestra alma y deleite de nuestros ojos esta bella pieza de ballet. En esta oportunidad, Maya Plisetskaya, actuaba en Tokio en su gira con estrellas soviéticas durante el año 1986. Tenía entonces 61 años. 




http://youtu.be/Luz5g-doa34




Historia en colores VI

El verde  en nuestra mente



El color verde significa vida. Abundante en la Naturaleza, nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás congéneres. Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma.


El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados.


El verde representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. 


El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano. 

El verde sugiere estabilidad y resistencia.


El verde se asocia con la protección y la sanación espiritual.

John Dalton, (1766-1884) fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.
Las personas con dificultades para distinguir el color verde son denominadas daltónicas. El daltonismo puede consistir en una capacidad parcial de percepción del color verde o en una incapacidad total, dependiendo de la condición de los conos M, es decir, las células de la retina que perciben las longitudes de onda lumínicas medias; si son defectuosos, producen una ceguera parcial al verde, y si faltan del todo producen una ceguera total a este color.
Este es el tipo de daltonismo que afectaba a John Dalton, quien fue el primero en señalar su existencia e investigarlo, en 1794.


Fuentes:
http://www.significado-colores.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Verde
http://www.euroresidentes.com/colores/significado-verde.htm
http://www.webusable.com/coloursMean.htm
http://culturacolectiva.com/la-exploracion-del-color-el-verde/

El cisne que no murió. . .

Maya Plisetskaya, nacida en Moscú, en 1925 y nacionalizada española en 1933, considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX, ha alcanzado el título más prestigioso que una artista de esta especialidad puede conseguir: "Prima ballerina assoluta".


La bailarina rusa tenía 50 años cuando se filmó este video en el año 1975.


http://youtu.be/r3LCyTtWhDA


Historias en colores VI

El color verde en nuestro entorno



El color verde es una parte del espectro lumínico. Es pura energía vibrando en ondas de diferente longitud.



Esta energía no afecta de igual forma al ser humano; depende de su longitud de onda, la cual determina en definitiva el color.
El verde es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 529 y 497 nm.
(Nanómetro=millonésima parte de un milímetro)

Se asemeja a la coloración de las hojas de hierba o de la esmeralda.




La denominación de color «verde» abarca un conjunto de coloraciones similares al color estándar, llamadas verdosas.

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arco iris sostiene que éste contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En el espectro newtoniano y en el arco iris, el verde es: cuarto color.


“Los estudios de Newton sobre la naturaleza de la luz y del color suscitaron numerosas teorías sobre los colores, no siempre correctas. A principios del siglo XVIII algunos tratados de pintura habían adaptado el círculo de colores creado por Newton a las necesidades del arte pictórico y señalaban que los tres colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul del círculo newtoniano. La práctica de utilizar esta tríada de primarios en pintura continúa hasta el día de hoy, por lo que en ese ámbito se suele obtener verde mezclando amarillo y azul”.



Según Luz Espinosa, el color verde es el color de los reptiles, animales que se han relacionado con la representación del mal y figuras demoníacas; verde era la serpiente que condenó a Adán y Eva fuera del paraíso, verdes eran también dos dragones que invadían los reinos de fantasía creados por grandes literatos y a pesar de ello, en Oriente sería imposible asociar este color con esta idea, pues del otro lado del mundo el verde adquiere un significado de fertilidad y primavera.

El verde, es uno de los colores que mejor percibe el ojo humano, de ahí que los lugares con este pigmento no cansen ni molesten la vista, aún cuando estemos observándolo demasiado tiempo.


El movimiento ecologista emplea el verde debido a que es un color frecuente en la Naturaleza.


También los vegetarianos y veganos utilizan el color verde.


Actualmente el verde se reconoce mundialmente como color representativo del Islam.


Un semáforo en verde indica que se puede circular.



Una bandera verde en la playa significa que la playa es apta para el baño.



El verde se suele asociar con la envidia: “Se puso verde de envidia”
El verde también se asocia a la fruta que no está madura, y, por extensión, a la juventud o falta de experiencia.
También tiene connotaciones sexuales. Un chiste verde es un chiste obsceno.

Fuentes:
http://www.significado-colores.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Verde
http://www.euroresidentes.com/colores/significado-verde.htm
http://www.webusable.com/coloursMean.htm
http://culturacolectiva.com/la-exploracion-del-color-el-verde/



Otra forma de sentir el tango

Tango Sinfónico

Rodolfo Mederos en el Festival Internacional de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina (2012)

El bandoneón en sinfonía, una belleza en este género musical que no podemos dejar de disfrutar.
De Astor Piazzolla, Luz y sombra (1955)


Rodolfo Mederos
Datos generales
Nacimiento25 de marzo de 1940
OrigenBandera de Argentina Buenos AiresArgentina
OcupaciónBandoneonistadocente,compositorarreglador,director
Información artística
Género(s)Tango Tango-Jazz
Instrumento(s)Bandoneón

    http://youtu.be/MpK2rZQShYs

Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive