Un Siglo explosivo II

Pintura posterior a la segunda Guerra Mundial

Concluida la Segunda Guerra Mundial, un nuevo tiempo artístico habría de presentarse durante el cual y hasta nuestros días, sus representantes han gestado nuevos estilos o han propugnado el desarrollo de los ya existentes.  El fenómeno, trasciende ya, y con fuerza,  los límites de Europa.


"Flores en el agua", 1944, Arshile Gorky,
Expresionismo abstracto

Hemos visto, al recorrer las Primeras Vanguardias artísticas, que en el Siglo XX los Movimientos comprensivos del Arte no se suceden ordenada y cronológicamente, sino que por el contrario, se superponen, mueren y resucitan, por ello muchos historiadores prefieren NO hablar de Estilos propiamente dichos, en este segundo período, pero sí de “tendencias”.

Las llamadas Segundas Vanguardias abren la puerta al Expresionismo abstracto, el Op Art y el Pop Art, el Fotorrealismo y el Minimalismo.


"Sin título", 1943, Jackson Polloc,
Expresionismo abstracto

Entre 1946 y 1953, el Expresionismo abstracto americano, convierte a Nueva York en la capital del arte americano.


"Mujer III", 1953, Willen de Kooning
Expresionismo abstracto

El arte de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del XXI, se caracteriza por servir como medio de expresión de y para una sociedad de masas.

"Zebrak", 1939, Víctor Vasarely
Op Art


Tras la 2a Guerra Mundial surgen las segundas vanguardias. La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. Sin embargo, surgen tendencias en contra de estos aspectos, la ironía y el sentido del humor aparecen en el arte junto con las ansias de masificarlo y de hacerlo llegar al ciudadano(a) común. Por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo como forma de crítica hacia los males que ella ha generado en este planeta; surge la voluntad de intelectualizar el arte, de llegar directamente al intelecto del espectador y, a su vez, de utilizarlo como medio para exteriorizar los sentimientos del artista.

 

"Chica con pelota", 1961,  Roy Lichtenstein
Arte POp

Al finalizar la segunda guerra mundial, surgen las segundas vanguardias, durante las cuales se fortalece la idea de la innovación artística. Así, surge el Arte Pop, caracterizado por el sentido del humor y la ironía, o se exalta el uso en las obras de arte de materiales pobres o de desperdicio de la sociedad de consumo, como sucede en el Arte Povera o se acentúa la intención de algunos artistas de intelectualizar el Arte, llegando con sus obras directamente al intelecto del espectador como ocurre en el Arte Minimalista. Mientras que el Expresionismo abstracto pretende usar el Arte como medio para exteriorizar los sentimientos del artista. Y a partir de 1968 se produce un nuevo cambio en la sociedad y esto será plasmado en la Postmodernidad.


"Sin título", 1963, Ad Reinhardt
Minimalismo


Algunas Fuentes de esta entrada:

http://www.lukor.com/literatura/10111231.htm#sthash.YLHIrhzr.dpuf
http://educacion.ufm.edu/ad-reinhardt-pintura-abstracta-no-5-oleo-sobre-tela-1963/
http://en.wikipedia.org/wiki/Girl_with_Ball
http://historiavictorvasarely.blogspot.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Roy_Lichtenstein
http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_Appl
http://allart.biz/photos/image/Willem_de_Kooning_1_Woman_III.html
http://www.worldcat.org/title/american-abstract-expressionism
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/arte-de-postguerra-expresionismo-abstracto-y-politica-2da-parte.html
www.profesorenlinea.cl
http://vanguardias-sigloxx.blogspot.com.ar/





Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix