Personajes con historia: Carlos Gardel

Símbolo de nuestra Historia musical

Hoy 24 de junio de 2021, se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, mundialmente famoso cantor y compositor de Tango, de origen francés para algunos y supuestamente uruguayo para otros, pero finalmente nacionalizado argentino, criado y educado en uno de los Barrios más pobres de Buenos Aires, “El Abasto”, conocido también con los apodos de: “Zorzal Criollo” o “Morocho del Abasto”.



Resultado de imagen para Carlos Gardel

Hablar de Gardel, uno de los nombres emblemáticos de la vida artística de nuestro país, es adentrarse en una figura envuelta en la penumbra del tiempo y la leyenda. Sin embargo, su presencia en la esencia del Ser argentino, permanece viva hasta nuestros días, reivindicada por las nuevas generaciones como indicadora de un código propio “ser el mejor”. Sí, en mi país, especialmente en el lenguaje porteño del “barrio”, “Ser Gardel”, es ser el primero, el intachable, el capaz, en definitiva: “el mejor” (Che, ¿viste ese tipo? ¡Es Gardel!) .
Y así ha quedado grabado en la memoria colectiva. Hablar de su historia personal es un tema que plantea muchos cuestionamientos, producidos muchas veces por Él mismo, y por quienes siguieron su trayectoria. Más allá de su voz prodigiosa, de sus tangos insuperables, acompañados por las letras de Alfredo Le Pera, Carlos Gardel o Charles Romuald Gardés, fue un hombre decidido, misterioso, atractivo, sin un amor motivante, sin la figura de un padre que no conoció y que no fue, pero acompañado sí, por sus Musas inspiradoras que lo llevarían a concretar sus sueños en una loca carrera de algo más de diez años brillando no sólo en la Argentina y Uruguay, sino en el mundo entero desde Chile, Brasil, Colombia, hasta España, donde grabó sus primeros discos, Francia e Italia, para recalar finalmente en el “glamour” del esplendoroso París de mediados del siglo XX, donde fue ovacionado por la crítica. Siempre volviendo a su querido Buenos Aires y siempre yéndose también, como cuando partió en su última gran gira, rumbo a Colombia, donde encontró una insospechada y trágica muerte, totalmente congruente con su perfil.



¡Escuchemos su voz!

Algunas Fuentes:


El tiempo pasa, que no sea en vano



Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix