Recorriendo el Sur de Chile X

Recordando mi estada en Ancud, Chiloé
(2013)

Museo Regional de Ancud
El Museo Regional de Ancud posee una importante muestra de objetos que expresan la identidad del archipiélago. Gracias a un esmerado esfuerzo de la comunidad local, esta institución ha logrado rescatar y conservar, testimonios del patrimonio cultural y natural de la región.


Ten-Ten Vilú y Cai Cai Vilú, nos reciben, majestuosas y  enfrentadas, representando la lucha entre dos fuerzas: La tierra y el mar.




Como gran parte de la historia de la isla, el inicio del museo está ligado a la labor salesiana. El padre Audelio Bórquez Canobra fue el encargado de recuperar el patrimonio que atesoraban los pobladores y formar una colección que en 1976 puso a disposición de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para crear el museo regional. 






El área de imaginería religiosa está compuesta por estatuillas de madera policromada de vírgenes y santos, que habrían sido talladas por los artesanos en los siglos XVII y XVIII.


La institución exhibe alrededor de 1.402 objetos que integran diversas colecciones representativas del origen y la historia del archipiélago. En la sección arqueológica se destacan los instrumentos líticos de los primeros grupos humanos de la isla encontrados en el Puente Quilo, el asentamiento de cazadores recolectores más antiguo de Chiloé (4200 a.C.)










Ubicado próximo a  la Plaza de Armas de la ciudad, en la calle Libertad 370, el Museo Regional de Ancud, abre sus puertas: De martes a viernes: de 10:00 a 17:30hrs. Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00hrs. No abre en Navidad, Año Nuevo, Viernes Santo y Primero de mayo.


Estatuilla del Trauco, ser mitológico chilota

El Museo Regional de Ancud alberga, en la Colección Cestería de Chiloé, seres mitológicos convertidos en figuras tridimensionales, gracias a las manos y la imaginación de artesanas y artesanos de la isla.


Esta colección se compone por 187 piezas provenientes de 14 localidades y 5 comunas, elaboradas con diferentes fibras vegetales. Existen varias categorías.


Ten-Ten Vilú y Cai Cai Vilú

El caleuche, emblemático barco fantasma, protagonista de las noches oscuras en el imaginario chilota.




Testimonio

Cestería utilitaria tradicional: canastos, canastas para la recolección de mariscos, papas, manzanas, trigo, etc., litas, secadores, ahumadores, escobas, escobillones y canastos roperos.




La colección etnográfica está representada por las manufacturas en cestería hechas con fibras vegetales características de las zonas pantanosas de la isla, utilizadas en las tareas rurales y domésticas.


Entre las década de 1960 y 1970 se produjo un cambio relevante en la cestería de esta isla, pues se comenzó a tejer una nueva serie de piezas utilitarias y ornamentales, destacando la confección de figuras de seres mitológicos a partir de 1972, producto de la influencia de Bernardo Quintana y Amador Cárdenas.

Las nuevas figuras vinieron de las manos de la familia Mansilla Miranda.



Cestería ornamental: cuelgas de pajaritos, de peces y quimpes (cuelga de tres pescados unidos por la boca)



Cestería utilitaria-ornamental: paneras, individuales, carteras, pantallas, maceteros, costureros, etc.
Abajo, mujeres artesanas buscando las fibras adecuadas para su trabajo, en la actualidad.



Además existe en este Museo, una importante muestra textil, que detalla el proceso desde la esquila hasta los variados tejidos naturales. Son especiales los tejidos chilotas, rústicos, elaboradaos con la lana de sus propias ovejas.





En el edificio también se aprecia una réplica de la goleta Ancud, protagonista de la inclusión de la región de Magallanes al territorio chileno.
“El patio de los recuerdos” y “El patio de la mitología” completan este interesante recorrido por el museo regional, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.



Goleta Ancud

Torreones del antiguo fuerte. Hay por lo menos cinco, rodeando el Museo.






Cañón del siglo XVIII




Restos óseos de una ballena azul



El Museo Regional es una de las instituciones más relevantes de la ciudad, por el valor patrimonial de su muestra, que permite conocer la historia y la identidad cultural del archipiélago. Fruto de un paciente trabajo de recolección de la comunidad local, este museo ha logrado rescatar y conservar una importante cantidad de objetos que testimonian el papel de Ancud en el crecimiento de la isla como lugar clave en su comunicación con el continente.


* En este viaje, se sugiere leer la Primera, Segunda y Tercera Parte para tener un concepto acabado del viaje por tierra y fiordos. Pero también entradas anteriores con el mismo objetivo. Leer las entradas del 29 de julio y 18 de agosto de 2019 y las del 31 de agosto, 14 de septiembre, 12 de octubre, 2 de noviembre y 23 de noviembre, 7 de diciembre y 28 de diciembre de 2020. Las fechas corresponden a las siguientes entradas: 
Recorriendo el Sur de Chile I; II; III; IV; V; VI; VII;  VIII y IX respectivamente.





Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix