Hoy, hablamos de flores

Pintura de Flores
Historia del Bodegón I

La Pintura de flores, también tiene su historia.

"Bouquet", 1603, Jan Brueghel el Viejo

La pintura de flores constituye uno de los aspectos esenciales del género “Naturaleza muerta”. Entre mediados del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, especialmente en (Flandes), Bélgica y en Italia, la pintura de flores se desarrolla con autonomía y se define como un subgénero, representado casi sin modificaciones hasta el siglo XIX.


"Madona en corona de flores", 1622,
Jan Brueghel el Joven

Según los historiadores de arte, resulta difícil establecer la posición que ocupa la representación artística de flores en la Antigüedad. De los ejemplos conocidos, se destaca la pintura de grotescos de la Domus Áurea, de Nero, en Roma, hallados a finales del siglo XV, los que juegan un rol determinante en la formación de una pintura independiente de flores y frutas en el Renacimiento. 


Tazón de fruta transparente y jarros. 
Frescos romanos en Pompeya (alrededor del año 70)

En la Edad Media, las flores aparecen en las obras de Arte, como simples motivos decorativos. Figuran principalmente en el arte religioso, pero en el profano también lo están.Pueden verse en forma de ramilletes, en las pinturas de la virgen María, o en las representaciones de la anunciación. Las flores, en este caso, siempre tendrán un valor simbólico: los lirios por ejemplo aluden a la pureza y nobleza del personaje principal. En el caso del arte profano, se ven como alegoría de la juventud, de la tierra, de la verdad. 
A finales de la época medieval, las flores estarán en las llamadas tapicerías mille fleurs de los siglos XV y XVI, época en que surgen vastas superficies cubiertas por flores y sus entrelazamientos.

Tapiz "El triunfo de la muerte, o las tres Parcas",1510, Flandes, 
con un fondo típico de mille-fleurs.

Mille-fleurs (en francés), también millefleur o mille-fleur, literalmente significa "mil flores" y se refiere a un fondo realizado con muchas florecilla y plantas. Fue un motivo especialmente popular en los tapices y otras artes aplicadas y artesanía durante la Edad Media en Europa.

“La dama del unicornio”, 1490.

“La dama del unicornio” es el título de una serie de tapices franceses a menudo considerados una de las obras de arte más significativas de la Edad Media en Europa. Se estima que fueron tejidos a finales del siglo XV (1490) en Flandes.

El estilo mille-fleurs fue muy popular a finales del siglo XV y principios del XVI en los tapices franceses y flamencos, siendo sus mejores ejemplos "La dama y el unicornio" y "La caza del unicornio", que se resume en siete tapices.





A partir de 1550-60 la Pintura de flores adquiere gran popularidad, en gran medida por la demanda de una clientela aristocrática que exige a los artistas un refinado sentido de color y originalidad para producir efectos nuevos. Pero es aproximadamente en 1600 cuando ocurre la gran boga de pinturas de flores, sobre todo en Flandes. 


"Guirnalda de flores con la adoración del Niño Jesús",
 hacia 1600, Adries Daniels,
 pintor flamenco, discípulo de Jan Brueghel



En esa misma época, en Francia, la pintura de flores es víctima de la jerarquía de géneros impuesta por la Academia de Arte. Hasta el año 1640 es dependiente de las fórmulas flamencas: composición arcaica, perspectiva plongée y la colocación de objetos claramente aislados entre sí. Sin embargo, los franceses aclaran la composición, que resulta más sobria.


De Jean Baptiste Belin, pintor francés
(1653-1715)

"Jarrón con flores y busto de Luis XIV", 1687,
Jean Baptiste Belin

Sólo las flores fueron pintadas por
Jean Baptiste Belin en 1696

A mediados del siglo XVII se ve nacer una revolución en la “Naturaleza muerta”, que de sencilla e íntima se vuelve rica y decorativa. Jean-Baptiste Monnoyer (1636-1699), en Francia, y Mário de Fiori (1603-1673), en Italia, son los nombres más relevantes del género en el periodo.


"Bodegón con cesta de flores", 1690, del pintor francés
Jean-Baptiste Monnoyer (1636-1699)

"Autorretrato con flores", 1640, Mario Nuzzi, (1603 - 1673), 
llamado Mario dei Fiori, 
fue un pintor italiano de estilo barroco,
el primero en especializarse en la pintura de flores y guirnaldas.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la pintura de flores se reviste de aspectos distintos. La pasión del siglo por la representación de lo real con el máximo de exactitud y verosimilitud se hace sentir también en este subgénero. El pintor naturalista de flores más célebre de la época es Pierre Joseph Redouté (1759-1840), quien se especializa en reproducciones fieles, "científicas", de las flores más raras y bellas. 





En el siglo XIX son pocos los especialistas en el género. Se destaca el nombre del pintor francés Henri Fantin-Latour (1836 - 1904). Durante algunos años él pinta casi exclusivamente flores. En general, ellas se ven dispuestas en recipientes sencillos de cristal sobre un fondo gris delicadamente trabajado, sugiriendo una determinada atmósfera. 


"Bouquet de diversas flores", 1881, Henri Fantin Latour

Con el advenimiento de la pintura moderna, la pintura de flores deja de ser un género y se integra de modo particular a las poéticas de algunos artistas. Entre los impresionistas, Éduard Manet (1832-1883) y Pierre Auguste Renoir (1841-1919) son los que más utilizan este motivo. 


"Lilas blancas", 1883,  Edouard Manet


De Pierre Auguste Renoir

De Pierre Auguste Renoir

Vincent van Gogh (1853-1890) también pinta flores y ramilletes. 


"Flores azules" de Vincent van Gogh

"Flores revueltas" de Vincent van Gogh

En el siglo XX, Henri Matisse (1869-1954) es uno de los artistas que más exploran este campo, pintando floreros o utilizando la figura de la flor como estándar decorativo. Se nota, además, el importante papel gráfico que desempeñan los motivos florales en el art nouveau.

 "Flores amarillas" de Henri Matisse

"Luminiscencias" de Henri Matisse


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=termos_texto_esp&cd_verbete=13806
http://es.wikipedia.org/wiki/La_caza_del_unicornio
http://es.wikipedia.org/wiki/Mille-fleur
http://www.revistadearte.com/2009/12/02/pintura-flamenca/
http://www.sorayacartategui.com/obra/daniels_andries_guirnalda/
rossoflaeken.blogspot.com.ar/2010/09/pierre-joseph-redoute.html
http://www.elcopista.com/otros-maestros/





La pintura, un regalo para el alma

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia