El Museo histórico de Alta Gracia


El Museo I


 El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación, tiene su sede en Alta Gracia, calle Padre Domingo Viera 41 esquina Paseo de la Estancia, en pleno centro de la ciudad y a sólo 36 Km. de Córdoba Capital.

Vista panorámica de la Iglesia y la Residencia, hoy Museo

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas y Virrey del Río de la Plata.

Planta alta y planta baja de la Residencia
Aljibe y patio
Galería de la Residencia

Vista de la Iglesia desde una de las arcadas de la
galería de la Residencia

Ingreso por el patio

La importancia del Museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En la actualidad el Museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a las sociedades durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Estas salas están ubicadas en la planta alta del edificio, donde se encuentran además el Salón Auditorio y la Biblioteca.

Ingreso actual por calle Padre Domingo Viera 41

En la planta baja funcionan la Dirección, el área de información y administración, una Sala dedicada a la Estancia de Altagracia, el Almacén Jesuítico que alberga al Área de Servicios Educativos y la Tienda del Museo.

Ingreso en el pasado

Este edificio, llamado “La Residencia”, construido en el siglo XVII, con un estado de conservación excelente, se encuentra enclavado en el Centro Histórico de la ciudad y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Expropiado en 1968, los trabajos de restauración sobre el mismo se iniciaron en 1971 y en 1972 se habilitaron algunas salas, quedando inaugurado oficialmente el 26 de agosto de 1977.
Se estima que visitan este Museo, 135.000 personas por año. El mismo está abierto, con diferentes horarios según se trate de Temporada turística alta o baja, todo el año de martes a domingo.

Logo del Museo

El Museo II

El Museo Histórico Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, popularmente conocido como "Museo del Virrey Liniers" o simplemente "Museo Liniers", tiene su sede en una antigua residencia del siglo XVII que integraba el casco de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Córdoba era en aquella época capital de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Esa Provincia comprendía los actuales territorios de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, conformando una red social, económica y cultural que convirtió a Córdoba en uno de los centros de desarrollo más importantes de Sudamérica.
Dentro de esa estructura surgieron las estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio de los Ejercicios (hoy en ruinas) que solventaron con su producción económica los establecimientos educativos fundados por los jesuitas en el ámbito urbano y que actualmente forman parte de la Manzana de la Compañía en la ciudad de Córdoba. La Estancia de Alta Gracia fue uno de los centros rurales más prósperos de la Orden. Tenía como objetivo el sostén del Colegio Máximo, luego primera universidad del territorio argentino y mantenía un fluido intercambio económico con las otras estancias jesuíticas y con el circuito comercial andino a partir de la comercialización de ganado mular.
Este centro rural estaba integrado por la Residencia (actual museo), la Iglesia, el Obraje donde se desarrollaban algunas de las actividades manufactureras, la Ranchería (vivienda de negros esclavos y nativos), el Tajamar (dique de 80 m de largo), los Molinos Harineros, los Hornos de cal, ladrillos y tejas, el Batán(edificio que alberga una máquina movida por el agua y compuesta por mazos de madera cuyos mangos giran sobre un eje para golpear, desengrasar los cueros y dar consistencia a los paños) y otras construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII.
En 1810 la Estancia fue adquirida por Santiago de Liniers quien vivió unos pocos meses en la casa.
En 1820 José Manuel Solares compró la propiedad a la familia de Liniers, siendo el último dueño de la estancia.
Por voluntad testamentaria decidió el deslinde de los terrenos para la conformación de una villa, hoy ciudad de Alta Gracia, quedando la residencia en el centro del núcleo urbano al que dio origen. Durante cien años la familia Lozada, heredera de Solares y sus descendientes fueron los propietarios de las construcciones jesuíticas y tierras adyacentes.   

En 1969 la Nación Argentina expropió a sus dueños la residencia, convirtiéndola en Museo, inaugurado oficialmente en 1977. Su importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

Esta casa museo ha sido ambientada de acuerdo a los modos de vida que tenían los cordobeses y serranos en los siglos XVII, XVIII y XIX y su patrimonio está compuesto por objetos de gran significación, evocadores de la vida cotidiana y las formas de trabajo en la antigua estancia.

Por medio de dioramas, maquetas, gráficos, fotografías en las salas y ambientaciones de época (herrería, alcoba, cocina, etc.) se procura que el visitante descubra quiénes fueron los actores sociales que vivieron y trabajaron en ella: jesuitas, negros, aborígenes., europeos y criollos.

Año 2000, de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Logo de la UNESCO

El 2 de Diciembre del año 2000, La Residencia fue declarada junto con la manzana jesuítica de Córdoba y las otras estancias jesuíticas de la Provincia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
Padre Viera 41. 
Tel.: 00 54 03547 421-303 / 428-734


Fuentes:
https://altagracia.gob.ar/turismo/






Comentarios

  1. Conocer los Museos, es aprender la Historia. Si son nuestros, merecen nuestra dedicación. Los invito a conocer estas historias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix

Bellos jarrones de cerámica