El Rococó

Bello y Fugaz

Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tímidos cambios que anunciaban el final del Estilo Barroco y su evolución hacia la expresión de un gusto más independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso del reinado de Luis XIV.

La transición hacia las nuevas formas y expresiones artísticas del Rococó, conocido más tarde como «estilo Luis XV», comienza en el año 1720, todavía en plena Edad Moderna.



"El columpio", Jean-Honore Fragonard, 1767, Óleo sobre lienzo,

 Rococó, 81 cm × 65 cm, Colección Wallace, Londres, Reino Unido

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia a principios del siglo XVIII que se desarrolla entre los años 1720 y 1760, bajo el reinado de Luis XV y Luis XVI, etapa durante la cual, la vida de la corte se desarrolla en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artístico del palacio real a toda la alta sociedad francesa.

El Estilo Rococó, fue en algunos aspectos una continuación del Estilo Barroco, sobre todo en el uso de la luz y de la sombra. Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó lo hacía al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista pasa a trabajar con más libertad y se expande el mercado del arte. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida, desentendiéndose de los temas bíblicos y religiosos.

Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.


“Muchacha tumbada”, François Boucher, 1752, óleo sobre tela, 
59cm × 73 cm, 
Pinacoteca Antigua de Múnich, Baviera, Alemania.

El Rococó se caracteriza por la opulencia, la elegancia y el empleo de colores luminosos, suaves y claros, los cuales contrastan con los oscuros del barroco, desvinculándose de los temas bíblicos. Los personajes son representados con mucha elegancia, prefiriéndose a damas o enamorados en entornos comunes a la vida cortesana, sean interiores o en jardines y en el campo.


Jean-Antoine Watteau, “Los placeres del baile” (1717), óleo sobre tela,
52,7 cm × 65,7 cm,
Dulwich Picture Gallery, Londres, Reino Unido.

El Rococó, es un estilo, que si bien revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado, es común a la vida despreocupada de la Nobleza. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria. La pintura es decorativa de las residencias parisinas, sean de la aristocracia o de la burguesía. Se decoran paredes y techos mediante grandes frescos.
La década de 1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en Francia. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura.

Pintores del Rococó
Entre los trabajos más significativos, figuran los de los artistas Jean-Antoine Watteau,

Jean-Antoine Watteau, pintor francés, (1684-1721, Francia). Es uno de los grandes genios del último Barroco francés y del primer Rococó. Su Obra "La canción de amor", 1717, óleo sobre tela, 51,3 cm x 59,4 cm, conservada en The National Gallery, Londres, Reino Unido.

Jean-Antoine Watteau, "Gersaints Ladenschild, Detail"
(Muestra de la tienda Gersaints, detalle),
 1720, óleo sobre tela, Palacio de Charlottemburg, Berlín, Alemania.

Jean-Antoine Watteau, "Embarque para Cythera", óleo sobre tela,129cm x 194cm,
 Museo de Louvre, Paris, Francia.

 
 
François Boucher, y


François Boucher,  ( 1703-1770, Francia), fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época Rococó. Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos, entre ellos el  de Madame de Pompadour, courtesan y principal amante de Luis XV). Su obra, “Diana después del baño”, 1742, óleo sobre tela, 57 cm × 73 cm, se conserva en el Museo de Louvre, París, Francia.


François Boucher, "Retrato de Madame de Pompadour, 1756,

óleo sobre lienzo, 37,9cm x 46,3cm, Galería Nacional de Escocia.


François Boucher, "Venus y el amor o Venus y Cupido",

óleo sobre tela, Biblioteca Huntington, California, EEUU.

Jean-Honoré Fragonard.

Si bien Francia es la cuna del Estilo Rococó, casi toda Europa lo acoge, principalmente Alemania, Bohemia y Austria, donde adquiere una fuerza extraordinaria debido a las fuertes relaciones de Federico II de Prusia con la corona francesa.

Jean-Honoré Fragonard, (1732–1806, Francia),  fue un pintor y grabador francés de Estilo Rococó distinguido por la exuberancia, y el hedonismo en sus obras. Su obra, “La gallina ciega”, 1760, óleo sobre tela, 114cm  x 90 cm, es conservada en el Museo de Arte de Toledo, Ohio, EEUU.


Jean-Honoré Fragonard, "El encuentro secreto", 1771,
Colección Frick, New Yorck, EEUU.

Jean-Honoré Fragonard, “La carta de amor”, 1770, óleo sobre tela,
83,2 cm × 67 cm,
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EEUU.


En Francia el Rococó dio paso al austero estilo Neoclásico a finales del siglo XVIII y con el inicio de la Revolución Francesa en 1789 desapareció de manera repentina y por completo.

Algunas Fuentes de esta entrada, entre otras:


http://www.arteespana.com/arterococo.htm
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rococ%C3%B3
http://www.profesorenlinea.cl/artes/rococo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Watteau






No dejes de visitar las entradas que llevan la Etiqueta Pintura. Ellas, son siempre un regalo para el alma y un aporte para tu inquietud.


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix