Bellos jarrones de cerámica

Con la palabra “Cerámica”, procedente del griego antiguo que se traduce como hecho de arcilla, se designa el arte de fabricar vasijas  y otros objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor, es decir cocido a una temperatura superior a los 400 o 500 grados.

Además de denominar la técnica y su actividad, también da nombre al conjunto de objetos y a la producción de ellos.





En sus comienzos, la Cerámica, comprendía la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado aumentó su atractivo suntuario y su uso arquitectónico.




A partir del siglo XIX se aplicó a la industria como aislante eléctrico y térmico en hornos, en motores y en blindajes.










La historia de la cerámica va de la mano con la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte.







La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.



(Continuará)

Alguna fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica
http://www.todacultura.com/ceramica/historia.htm
http://historiaybiografias.com/historia_ceramica/





Te espero cada sábado 

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix