Naturaleza

Hoy, es domingo de luna llena
De Opciones Nocturnas
¡Buenas Noches!




¡Un oso peluche al natural!

Olinguito: nueva especie de mamífero hallada en Ecuador y Colombia en 2013
Hace ahora justo un año (en 2013) se producía el anuncio del descubrimiento de un nuevo animal habitante de las selvas andinas: “El olinguito”, uno de los hallazgos más significativos en la historia reciente de la zoología.


Poco se sabía de este simpático y tierno ser. Las referencias sobre el mismo provenían de algunos museos de historia natural. Por ejemplo en el de Chicago, EEUU, había pieles y osamentas del olingo, una especie de primo lejano. Las investigaciones indicaban que debería existir otro animal emparentado.
La expedición, que pasó varias semanas en la selva andina, entre Ecuador y Venezuela, sólo pudo fotografiar a un ejemplar aunque vieron unos cuantos más. Lo poco que averiguaron aparece en la revista Zookeys y en un artículo de Wikipedia.

Aunque se lo ha catalogado como carnívoro, el olinguito se alimenta principalmente de frutas y néctar de las flores y muy rara vez de insectos. Forma parte de la familia de los Procyonidae, la misma de los mapaches y los coatíes. Sus hábitos son nocturnos, y sólo tiene una cría a la vez.



Según analiza el periodista, se desconocía su hábitat, los frutos que come, cuáles son los árboles que prefiere para moverse, sus potenciales depredadores o un número aproximado de los ejemplares que hay.
“Desde el día del nuestro anuncio, la información ha llegado como un torrente enviada por gente que ha aprovechado sus habilidades como fotógrafos u observadores para aprender más sobre este bello animal”, dice en una nota Kristofer Helgen, responsable de mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y jefe de la expedición que descubrió al olinguito el año pasado.


Un año después, siguen llegando correos e imágenes de conservacionistas, turistas y habitantes locales. Con todos estos datos han podido establecer, por ejemplo, que el hábitat del olinguito, concentrado en las selvas de gran altitud, era en el pasado mucho más extenso. Hoy apenas vive en el 42% del territorio antiguo debido al avance de la agricultura y de la urbanización.



También han podido determinar las frutas de las que se alimenta y los árboles, unas pocas especies, donde prefieren vivir. Una virtud del olinguito es que está ayudando a conseguir fondos para las distintas reservas, como la de Mesenia-Paramillo en Colombia. Un dinero que también beneficia a otras especies de la zona.


Fuente: 
http://www.huffingtonpost.es/2014/08/16/olinguito-investigacion_n_5684453.html?utm_hp_ref=es-ciencia-y-tecnologia

                                                                      ¡Dulces sueños!





Comentarios

  1. Sí que se demoró en salir a nuestro alcance el animalito, amiga. En su momento leí algo sobre el descubrimiento por los científicos. Algo muy interesante. Gracias por la amabilidad de presentárnoslo.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó