Seguimos hablando del pantalón. . .(I)

Christine Bard, (1) investigadora e historiadora francesa, nacida en el año 1965, ha incursionado prolijamente, en temas sobre el feminismo, sus luchas, la moda de los años 20, los travestis y, con su libro:   Una historia política del pantalón” de reciente publicación en Francia, ha puesto el broche de oro a sus investigaciones, describiendo el desarrollo histórico-político de esta prenda, originariamente masculina, y unisex desde hace 40 años con duras resistencias  por parte de ambos platillos de la balanza.(2)


Efectivamente,  esta prenda de vestir, durante siglos, significó el poder de género. Cuando comienza a ser usada por la mujer, se transforma en un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de ambos sexos.

Una anécdota ya contada sobre el tema:

En el año 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces Ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba reunido en el recinto de la Cámara de Diputados, sin embargo, su entrada fue impedida, debido a su vestimenta. “Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo saco ya mismo”, contestó la interesada, quien fue autorizada a penetrar de inmediato.




Esta anécdota, evocada por su protagonista, la ex Ministra de Justicia del Gobierno francés, Michèlle Alliot-Marie(3),  demuestra que hace apenas 40 años, no obstante la invención del tailleur-pantalón de Yves Saint-Laurent, esta prenda no era aceptada de buen grado por los hombres cuando era llevada por las mujeres.
Una nueva anécdota sobre el tema:

Quien realmente fue la gran figura de la virilización femenina a fines del siglo XIX fue George Sand (4). Desde pequeña, la célebre escritora pasaba de un sexo al otro sin problema y sin solicitar autorización. Lo hacía en forma natural, como sólo saben hacerlo -afirmaba- las mujeres que están acostumbradas a no ser consideradas demasiado femeninas. Las razones que invocaba no eran desdeñables: la libertad de movimientos y sus convicciones políticas. “Sólo tengo una pasión: la idea de igualdad”, proclamaba.


Fuentes:
(1)Viernes 19 de noviembre de 2010 

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix