¿Quién fue Fibonacci?


¿Por qué Fibonacci?
Se dice que el padre de Leonardo era una buena persona reconocida por la gente y amigos, razón por la cual lo apodaban: “Bonacci  (simple o bien intencionado).
Leonardo recibió póstumamente el apodo de Fibonacci (por filius Bonacci, hijo de Bonacci).
Este hijo de comerciante italiano, apasionado por la matemática, no fue un erudito, pero tuvo el mérito de difundir en Occidente los conocimientos científicos del mundo árabe, los cuales recopiló en el Líber Abaci (Libro del ábaco). Popularizó el uso de las cifras árabes y expuso los principios de la trigonometría en su obra Practica Geometriae (Práctica de la Geometría).
Conocido como Fibonacci, Leonardo Bigollo, llamado también Leonardo Fibonacci, Leonardo Pisano o Leonardo Bonacci, 1175-1240 DC, nació y murió en Pisa, actual Italia. Fue educado de niño en el norte de África, en la actual Argelia, donde su padre era funcionario de aduanas. Allí, aprendió "el ábaco, al uso de los indios" (de la India). Después, por razones de tipo comercial, tuvo la oportunidad de conocer todo lo que de esta ciencia se enseñaba en Egipto, en Siria, en Sicilia y en Provenza. Al material así reunido le dio un orden, una unidad de método y una claridad de enseñanza en el Liber Abaci (Libro del ábaco o de los Cálculos), que publicó en el año 1202, a la edad de 32 años.
Su obra, sirvió además, como modelo de texto universitario por su caudal de ejemplos y como base de manuales de aritmética para uso de los comerciantes.
Este libro mostró la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda, y otras numerosas aplicaciones.
En estas páginas describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad.
El libro fue recibido con entusiasmo en la Europa ilustrada, y tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo.
Leonardo fue huésped del Emperador Federico II, que se interesaba en las matemáticas y la ciencia en general.
En 1240, la República de Pisa lo honra concediéndole un salario permanente (bajo su nombre alternativo de Leonardo Bigollo).  



Si quieres conocer más sobre Fibonacci, consulta:  Personajes históricos y actuales


Comentarios

  1. Vaya si es verdad que todo cuadra mejor. Buena persona si señor y así debía ser Leonardo también.

    ResponderEliminar
  2. Bonacci, bonachón, suenan a sinónimos. Gracias Karras por estar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix