Patagonia andina, portal de la belleza natural

 Hoy, Trevelin, el pueblo del molino

El 25 de noviembre de 1885, un grupo de colonos galeses comandados por el Coronel Jorge Luis Fontana, divisaron por primera vez el hermoso valle donde años después surgiría Trevelin. . .

Argentina

Provincia de Chubut


Así comienza el texto de un folleto que gentilmente te otorga en la Dirección de Turismo, un joven rubio y de grandes ojos celestes, afirmando con su presencia la existencia de la descendencia galesa.

Esta hermosa localidad, distante unos 20 Km. de Esquel, presenta la particularidad de tener un trazado octogonal que continúa extendiéndose desde la plaza central igualmente definida.

La ciudad de Trevelin tiene forma de molino, la plaza es el centro y las cuadras que la rodean son las aspas. La avenida San Martin es la estructura que soporta la parte superior.


Este “Pueblo del Molino”, significado que en idioma galés tiene Trevelin, se ha convertido con el correr de los años  en un importante atractivo turístico de la Patagonia Andina, en esta Comarca de Los alerces, que cuenta con 123.000 Ha. cubiertas de bosques, praderas, lagos, ríos y montañas de ensueño. 


Las casas de té, una cita imperdible en Trevelin.

Su población, no excede de los 10.000 habitantes (2011) y en ella perdura la impronta de la cultura galesa puesta de manifiesto en sus casas de té, el canto coral y su máxima expresión: Una fiesta de competencias que se realiza en idioma galés y español y que evoca una milenaria tradición Celta.


Perspectiva de la plaza octogonal

Trevelin cuenta con varios atractivos culturales, por ejemplo, el Museo Histórico Regional, el Museo Cartref Taider  y el Museo Escuela N° 18, cada uno, con un interés particular.

Capilla galesa
wikipedia

Además es digna de ser visitada por sus bellezas naturales, ríos, montañas, cascadas y sobre todo por una de las actividades comerciales más destacada: el cultivo de tulipanes que se exportan a distintos países del mundo. 

Campo de tulipanes





Desde Trevelin, se puede partir hacia otros puntos turísticos de la región: el Parque Nacional Los Alerces, las Cascadas Nant y Fall, lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez, y el río y represa Futaleufú.



Reserva Provincial
  

Una de las bellezas con que la Naturaleza ha premiado a esta región, ubicada a sólo unos cuarenta minutos en auto, desde la Plaza Octogonal de Trevelin, es la reserva Provincial Nant y Fall:

Vistas desde el  sendero preparado para visitantes


Nant y Fall, significa en lengua galesa: Arroyo de los Saltos. En este maravilloso lugar, pueden apreciarse una exuberancia de bosques autóctonos y una fauna que poco se muestra pero que se siente. Lo más significativo es el recorrido de unos 500m, en altura, a pie que puede llevarse a cabo por un sendero de madera, prolijamente acondicionado para los visitantes, desde el cual se observan  tres imponentes cascadas de agua.

El desagüe de las Cascadas

La primera

Idem

La segunda

Idem

La tercera

Desde arriba

Saliendo de la Reserva Provincial Nant y Fall y continuando por el camino de ripio bien consolidado que nos trajo hasta ésta, siempre hacia el Oeste, pasaremos por  Nant Facharroyo pequeño en lengua galesa, donde se encuentra una  réplica exacta de los molinos harineros de mediana escala que proliferaron en la zona desde la llegada de los colonos, a fines del siglo XIX.  A la vera del camino se divisa un cartel indicador que lleva hacia el Museo-Molino.


Montaña y bosques


Camino de ripio que asciende
(2011)


Alguna nieve  en septiembre (primavera)


El camino va pegado a la montaña. Más adelante, pueden observarse carteles
 que anuncian los ahumaderos de truchas. 


Comenzamos a ver el Río Futaleufú, a la derecha del camino.


El Río Futaleufú, como ya vimos en entrada anterior, es el desagüe natural de toda la cuenca lacustre del Parque Nacional Los Alerces. En su camino hacia el Océano Pacífico, brinda, hasta la frontera con Chile y más allá, un atractivo incomparable, con un majestuoso paisaje montañés, siendo su curso, propicio para la pesca deportiva.


La nubes de  la altura, taparon el sol


Rumbo a Chile desde Trevelin


Hermoso y caudaloso río


Desde el puente


Desde el puente, Río Futaleufú

Cruzando la frontera con Chile, previo paso por la Aduana argentina, el camino hasta el Pueblo chileno de Futaleufú, es pavimentado, 


Cruzamos la frontera Oeste


Algunas fuentes de esta entrada:

Conocimiento personal. Folletería.

https://www.patagonia.com.ar/Trevelin/47_Trevelin+un+pueblo+cordillerano+con+aire+gal%C3%A9s.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Trevelin

https://www.censo.gob.ar/index.php/historia/






Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia