La geometrización de la Pintura

Cubismo (Verdadera primera vanguardia)

El Cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo el eslabón inicial de las  vanguardias artísticas, ya que significó un definitivo quiebre con la pintura tradicional, sirviendo de punto de partida de los posteriores estilos. Nacido en Francia y desarrollado entre 1907 y 1914, tuvo como fundadores e impulsores a los pintores españoles, Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon) del primero.

"Las señoritas de Avignon", 1907, Pablo Picasso,
óleo sobre lienzo,
Museo de Arte de Nueva york, EEUU.

"Landscape con dos figuras" 1908, Pablo Picasso,
Museo Picasso, París, Francia.

El término Cubismo fue acuñado por el crítico de Arte francés Louis Vauxcelles, quien años antes hubo de bautizar con  la palabra “fauve” (fiera) a quienes serían identificados como pintores fauvistas.  En el caso del Cubismo y refiriéndose a las pinturas de  Braque, (L'Estaque) Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

"Casas en L´Estaque",1908, Georges Braque,
Kunstmuseum, Berna.


El Cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la Naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.

"El libro", 1911, Juan Gris,
Museo Nacional de Arte moderno,París, Francia.

Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del Impresionismo o del Fauvismo y se utilizan tonos apagados: los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del Cubismo, posteriormente se usan más colores.

"Le gouter (La merienda)", 1911, Jean Metzinger,
Museo de Arte de Filadelfia, EEUU.

Años atrás ya se había tomado contacto con otras culturas con un arte propio y distinto del europeo. A través de diversas exposiciones, Picasso fue conociendo la escultura africana inspirándose en sus formas simples.

"Conquista del aire", 1913, Roger de la Fresnaye,
Museo de Arte Moderno de Nueva York, EEUU.

Todo ello no hubiera sido posible sin la aparición de la fotografía pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, liberó a la misma de la obligación de representar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos y forzó a los artistas a buscar un sentido diferente a la apariencia externa de las cosas.


"Hombre sentado", 1913, Roger de la Fresnaye
Museo de Arte de Rouen, Francia.

La aparición del Cubismo se ha relacionado, también con sucesos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser. Así el psicoanálisis con Freud, concluyó  que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, con Einsten  reveló que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.

"Guitarra y pipa", 1913, Juan Gris,
 Museo de Arte de Dallas, EEUU.

En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y juntos crean las dos tendencias del cubismo: el Cubismo analítico (1909-1912) y el Cubismo sintético(1912-1914). En el primero, la pintura es casi monocromática  en gris y ocre. 


“Retrato de D-H Kahnweiller”, 1910, Pablo Picasso
Museo de Arte de Chicago, EEUU.

“Retrato de Ambroise Vollard”, 1910, 
Pablo Picasso, Museo Pushkin (Moscú), Rusia.


Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. 

Es, en esta fase,  cuando el Cubismo se presenta en público. Pero no por obra de Picasso y Braque, que exponían privadamente en la galería Kahnweiler, sino por otros pintores que conociendo la obra de aquéllos, llevan sus obras al Salón de los Independientes en 1911. En su sala 41 aparecieron obras de Jean Metzinger, Albert Gleizes, Henri Le Fauconnier, Fernand Léger y Robert Delaunay. Provocaron el escándalo y rechazo del público y de la crítica

“La Femme aux Phlox (Woman with Phlox)”, 1910,
Albert Gleizes, The Museum of Fine Arts, Houston, EEUU. 

“Retrato de Jacques Nayral”, 1911,
 Albert Gleizes, Tate Modern, 
Londres, Reino Unido.

“La abundancia”, 1911, Henri Le Fauconnier
Gemeentemuseum Den Haag, Holanda.

“Los fumadores”, 1911, Fernand Léger
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, EEUU.

"Mujer en azul",1913, Fernand Léger,
Kunstmuseum, Basilea, Suiza.

El camino trazado por Picasso y Braque pronto fue seguido por los pintores Juan Gris (José Victoriano González) y Louis Marcoussis, el primero influido por Picasso, el segundo por Braque. 
Gris, fue el tercer gran hombre del Cubismo, madrileño de origen, vivía en París, manteniéndose con dibujos que diseñaba para revistas y periódicos. A partir de 1911 se interesó por el problema de la luz sobre los objetos, creando cuadros con iluminación naturalista, en los que los rayos luminosos oblicuos y paralelos entre sí inciden sobre formas rígidas, como puede verse en su Retrato de Picasso de 1912. 

"Retrato de Picasso", 1912, Juan Gris,
 Museo de Arte de Chicago, EEUU.

Él mismo dijo haber adoptado el Cubismo «analítico», multiplicando los puntos de vista y usando colores vivos. 
Para el año 1912, Braque y Picasso ya habían realizado collages, y Gris comenzó a introducir en sus obras diversos materiales como la madera o la tapicería, bien imitándolos, bien pegándolos (El lavabo, 1912).


"El lavabo", 1912, Juan Gris, óleo sobre tela,
con papel y espejos,
Colección privada en París.

Braque, por su parte, influyó en el polaco Marcoussis (Ludwig Markus). Más ortodoxo y menos original que Gris, creó una obra con colores intensos y cercana a veces al Futurismo. Comenzó en 1912 a trabajar el cubismo analítico, con obras como Naturaleza muerta con damero (1912, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou).

"Violín, botellas y cartas", 1918, Louis Marcoussis
 ( pintor polaco radicado en Francia)

En el Cubismo sintético (1912-1914) fue Braque, quien inició esta última fase del cubismo al realizar papier collés, pegando directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage. En 1912 Picasso realizó su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), en el que añade al lienzo pasta de papel y hule. 


"Naturaleza muerta con silla de paja", 1912,
Pablo Picasso, Museo Picasso, París, Francia.

El color es más rico que en la fase anterior, como puede verse en los rojos y azules de Botella de Suze. 


"Botella de Zuce", 1913, Pablo Picasso
Saint Louis, Misuri, 
Universidad Washington, EEUU.

Estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se pretende representar. Los objetos ya no se reducen a volúmenes y planos expuestos en diversas perspectivas hasta ser irreconocibles, sino que se reducen a sus atributos esenciales, a aquello que los caracteriza de manera inequívoca sin lo cual no serían lo que son. Por ello, aunque reducido a lo esencial, queda claro en todo momento lo que son.

Los cuadros están formados por diversos materiales cotidianos que se pegaban o clavaban a la tela, como tiras de papel de tapicerías, periódico, partituras, naipes, cajetillas de cigarros o cajas de fósforos. El cuadro se construye con elementos diversos, tanto tradicionales (la pintura al óleo) como nuevos (como el papel de periódico). Los cafés y la música inspiraron estos bodegones. Otras obras de Picasso pertenecientes a esta fase del Cubismo sintético son:


"Los pájaros muertos: Naturaleza muerta", 1912,
Pablo Picasso,
 Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España
.


"Guitarra", 1912, Pablo Picasso,
varios materiales,
Museo Picasso de París, Francia.

Braque realiza en esta época El clarinete (1913), el Correo (1913), Aria de Bach (1913-14), Violeta de Parma (1914).

"Aria de Bach", 1913, Georges Braque

"Mujer con guitarra", 1913, Georges Braque


En este período Juan Gris realiza una pintura más libre y colorista. Emblemática es su Place Ravignan, naturaleza muerta ante una ventana abierta (1915).


"Naturaleza muerta ante una ventana abierta . . .",
1915, Juan Gris


 “Botella de agua y frutero”, 
1915, Juan Gris
Colección privada. New York. USA. 

La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, al ser franceses, fueron llamados a la lucha (Braque, Léger, Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote). En la posguerra, sólo Juan Gris siguió trabajando el cubismo más o menos ortodoxo, aunque en un estilo más austero y simple, en el que los objetos quedaron reducidos a su esencia geométrica. Marcoussis creó una obra más poética. Braque siguió trabajando en la misma línea del cubismo sintético, con papel encolado. Nuevos pintores adoptaron un lenguaje cubista, pero la mayoría de los primeros, empezando por el propio Picasso, fueron adoptando nuevas tendencias, como ocurre con Duchamp y Picabia, que crearon el Dadaísmo o Mondrian que se adhirió a la Abstracción. El cubismo, como movimiento pictórico, se puede dar por terminado hacia 1919.


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://es.slideshare.net/annablascorovira/picasso-4367383
http://www.eniac.es/usuarios/pguzman/juego/rioja/titles.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo
http://profesor en linea.clhttp://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/17032.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Fernand_L%C3%A9ger
http://pinturas.arteygalerias.com/georges_braque/
http://es.wahooart.com/@/JuanGris






Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia