La forma y el color

Georgia O'Keeffe (1887-1986)


“Los colores y las formas hablan con más exactitud que las palabras.” 
 Georgia O’Keeffe, 1976

Un ícono americano


Georgia O’Keeffe es una de las artistas más significativas y fascinantes del siglo XX, conocida mundialmente por su intenso e innovador arte. Sus flores distintas, paisajes radiantes e imágenes de huesos contra el austero cielo del desierto son contribuciones simbólicas y originales al modernismo americano – un estilo de arte alejado significativamente de las tradiciones del pasado. En una carrera que se extendió por más de sesenta años, produjo más de mil obras de arte. 






Las obras de arte de O’Keeffe se expusieron por primera vez en Nueva York en 1916 por Alfred Stieglitz, un vendedor de arte y fotógrafo reconocido internacionalmente. Era el principal promotor estadounidense para el arte moderno. En 1924 se convertiría en su esposo.


Georgia O’Keeffe fue una de las máximas representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos. Pintó con estilo propio. Se formó en el Art Institute of Chicago entre 1905 y 1906 y en la Art Students League de Nueva York en 1907-1908. A partir de 1911 fue maestra de arte de educación primaria, tarea que compaginó con la asistencia a los cursos de verano de Alon Bement en la University of Virginia




Durante 1914 residió unos meses en Nueva York y asistió al Teachers College de la Columbia University
Desde ese momento tomó contacto con la vanguardia artística neoyorquina.




En 1917 celebró su primera exposición individual en la galería 291 y poco más tarde se trasladó a Nueva York gracias al patronazgo de Stieglitz. A partir de ese momento y hasta 1946, año de la muerte de Stieglitz, expuso su obra prácticamente cada año en sus diferentes galerías.


Alfred Stieglitz
Estados Unidos, 1864–1946





Durante la década de 1920 Georgia O’Keeffe llegó a su madurez artística, que se manifestó en una particular combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía.


Después de la muerte de Stieglitz en 1946 y de mudarse a Nuevo México en 1949, O’Keeffe empezó a viajar internacionalmente. Creó pinturas que evocaban lo espectacular de los lugares que visitaba. Plasmó en ellas, montañas, cielo, ríos y nubes. 



Georgia O'Keeffe
Estados Unidos, 1887–1986 






Durante sus últimos años de vida, en los que debió afrontar la paulatina pérdida de visión, experimentó con la alfarería, recibió numerosos galardones y se celebraron muchas exposiciones en su honor.





Sufriendo de degeneración macular y desanimada por la pérdida de la vista, O’Keeffe creó su último óleo sin ayuda, The Beyond (El más allá), en 1972. Mas la fuerza de voluntad para crear que tenía no le disminuyó con la vista. En 1977, a la edad de noventa años, observó: “Puedo ver lo que quiero pintar. Lo que hace que quiera pintar todavía está allí.”  Tarde en la vida y casi ciega, empleó ayudantes para poder crear arte nuevamente. Uno de ellos, Belarmino López, recuerda mezclar sus pinturas y seguir sus cuidadosas instrucciones para preparar el lienzo.






En acuarelas abstractas que le dieron vida al papel de lado a lado con formas simplificadas e intangibles, trabajó hasta 1982 y produjo objetos en arcilla, animada por su amigo y ayudante, Juan Hamilton, hasta dos años antes de morir en Santa Fe, el 6 de marzo de 1986, a la edad de 98 años.













El Museo Georgia O’Keeffe


El Museo ofrece una oportunidad incomparable para explorar la larga y prolífica carrera de O’Keeffe y entender su proceso creativo. Materiales de arte de O’Keeffe acumulados por sesenta años son parte de la colección del Museo. Incluyen acuarelas, pasteles, óleos y cientos de sus pinceles, así como más de 700 bocetos al carbón y grafito que datan de 1902 hasta el final de su carrera. Los dibujos expresan su forma de pensar para desarrollar composiciones, mientras que sus pinceles, recortados a mano, revelan la exactitud de sus preparativos para lograr efectos específicos en la superficie de sus lienzos.


Además, el Centro de Investigación del Museo Georgia O’Keeffe tiene un archivo de fotografías, cartas y documentos, así como una biblioteca y colecciones de archivo relacionadas con O’Keeffe y sus contemporáneos, modernistas americanos e historia regional.

Algunas Fuentes de esta entrada:

http://contentdm.okeeffemuseum.org/
http://www.okeeffemuseum.org/art--exhibitions.html
https://www.pinterest.com/pin/188236459398810878/
https://www.pinterest.com/pin/7248049375477537/
https://www.pinterest.com/pin/278660295664062387/
http://images.search.yahoo.com/search/images?_adv_prop=image&fr=chr-yie9&va=georgia+o+keefe+paintings
http://www.wikiart.org/en/georgia-o-keeffe/spring-tree-no-ii
http://artemisdreaming.tumblr.com/post/16764499965/the-black-iris-1926-georgia-okeeffe
http://alongtimealone.tumblr.com/
http://www.wikiart.org/en/georgia-o-keeffe/purple-leaves








Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix