Cambio tras cambio-Historia del bodegón III
Historia del Bodegón III
Siglo XIX
Para Cézanne, el bodegón fue un medio de alejar la pintura de su función mimética o ilustrativa, mostrando independientemente los elementos de color, forma y línea, un gran paso hacia el arte abstracto.
Así, los experimentos de Cézanne influirán grandemente en el desarrollo del bodegón cubista a principios del siglo XX.
Con el éxito de los pintores impresionistas y postimpresionistas, la técnica y la armonía del color triunfaron sobre el tema, y el bodegón volvió a ser tratado según las nuevas corrientes pictóricas. En sus primeros bodegones, Claude Monet. . .
Las pinturas de Los girasoles de Vincent van Gogh son algunos de los bodegones del Siglo XIX más conocidos.
Siglo XX
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Siglo XIX
Tras la época barroca, a lo largo del Siglo XIX se asiste a una decadencia progresiva de la naturaleza muerta como género. Con el surgimiento de las academias europeas, y principalmente de la Academia francesa, la cual tuvo un papel central en el llamado arte académico, el bodegón comenzó a decaer.
Las academias establecieron una jerarquía de los géneros, pero si bien esta "jerarquía académica" tuvo su auge, también asistió a su declive.
Así, recordaremos que el Impresionismo (1860-80) significó una auténtica revolución y nació como reacción frente al academicismo reinante, abriendo las puertas a la investigación de la pintura, al lenguaje específico de la pintura, el color, la forma, el espacio, la textura, la factura. Lo importante no era qué se pintaba sino cómo se pintaba. Los temas del bodegón a partir del Impresionismo reflejan claramente este cambio de postura. El ejemplo más significativo, lo constituyen los bodegones de Paul Cézanne.
"Bodegón con cebollas" (1895),bodegón del pintor francés, período post o neo-impresionista, Paul Cezanne, (1839-1906) |
Para Cézanne, el bodegón fue un medio de alejar la pintura de su función mimética o ilustrativa, mostrando independientemente los elementos de color, forma y línea, un gran paso hacia el arte abstracto.
Así, los experimentos de Cézanne influirán grandemente en el desarrollo del bodegón cubista a principios del siglo XX.
"Ramo de girasoles" (1880) del pintor francés impresionista, Claude Monet (1840-1926) |
"Naturaleza muerta con melón" (1872) del pintor francés impresionista, Claude Monet (1840-1926) |
y Pierre-Auguste Renoir rompen con la tradición del fondo oscuro. En el bodegón impresionista, el contenido alegórico y mitológico está completamente ausente, importando más la armonía cromática y el tratamiento luminoso.
"Flores en florero" (1869),bodegón del pintor francés impresionista, Pierre Auguste Renoir, (1841-1919) |
"Frutos al mediodía" (1881),bodegón del pintor francés impresionista, Pierre Auguste Renoir, (1841-1919) |
Las pinturas de Los girasoles de Vincent van Gogh son algunos de los bodegones del Siglo XIX más conocidos.
"Los girasoles" (1888),bodegón del pintor belga post-impresionista, Vincent van Gogh, (1853-1890) |
Siglo XX
Las primeras cuatro décadas del siglo XX constituyeron un periodo excepcional de revolución artística. Los movimientos de vanguardia se desarrollaron y se superpusieron en su marcha hacia la abstracción total, lo no figurativo. El bodegón, así como otros géneros, continuaron su desarrollo hasta mediados de siglo, cuando la abstracción máxima, ejemplificada por la pintura de goteo de Jackson Pollock, eliminaron todo elemento reconocible.
El artista francés Odilon Redon también pintó destacados bodegones durante este periodo, especialmente flores.
Henri Matisse, por su parte, redujo la representación de objetos de bodegón a poco más que perfiles planos y marcados rellenados con colores brillantes. También simplificó la perspectiva e introdujo fondos multicolores. En algunos de sus bodegones, como Bodegón con berenjenas, los objetos apenas destacan del fondo de la habitación.
Al adaptar los cambiantes planos y ejes de Cézanne, los cubistas atenuaron la paleta de color de los fauvistas y en lugar de ello, representaron objetos en formas y planos puramente geométricos. Entre 1910 y 1920, los artistas cubistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris pintaron muchas composiciones de bodegón, a menudo incluyendo instrumentos musicales, así como creando las primeras obras de collage cubista sintético.
Como parte de restaurar algún significado simbólico al bodegón, los futuristas y los surrealistas colocaron objetos de bodegón reconocibles en sus paisajes oníricos. Joan Miró es uno de los más innovadores pintores españoles de bodegones del siglo XX.
En las naturalezas muertas de Joan Miró, según mis fuentes, los objetos aparecen ligeros y flotando en un espacio bidimensional ligeramente sugerido e incluso las montañas se dibujan como simples líneas.
En Italia en esta época, Giorgio Morandi fue el más destacado pintor de bodegones, mostrando un acercamiento a la realidad cotidiana al representar botellas y cacharros de cocina.
El artista holandés M. C. Escher, más conocido por sus detalladas obras gráficas, creó Bodegón y calle (1937), su versión actualizada de la tradicional naturaleza muerta de mesa holandesa.
Algunas Fuentes de esta entrada:Efectivamente, el siglo comenzó con varias tendencias, a veces marcadamente contradictorias, que dominaron el panorama artístico. En 1901, Paul Gauguin pintó Bodegón con girasoles, su homenaje a su amigo van Gogh, que había muerto once años antes.
"Bodegón con girasoles" (1901), obra del pintor francés post-impresionista, Paul Gauguin, (1848-1903) |
El grupo conocido como los Nabis, que incluía a Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, asumieron las teorías armónicas de Gauguin y añadieron elementos inspirados por los grabados japoneses a sus bodegones.
"Vaso con flores" (1945), obra del pintor francés del movimiento Nabis, Pierre Bonnard, (1867-1947) |
"Bodegón con jarra" (1889), obra del pintor francés del movimiento Nabis, Edouard Villard, (1868-1940) |
El artista francés Odilon Redon también pintó destacados bodegones durante este periodo, especialmente flores.
"Bodegón floral" (1902), obra del pintor francés post-impresionista y simbolista, Odilon Redon, (1840-1916) |
Henri Matisse, por su parte, redujo la representación de objetos de bodegón a poco más que perfiles planos y marcados rellenados con colores brillantes. También simplificó la perspectiva e introdujo fondos multicolores. En algunos de sus bodegones, como Bodegón con berenjenas, los objetos apenas destacan del fondo de la habitación.
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Al adaptar los cambiantes planos y ejes de Cézanne, los cubistas atenuaron la paleta de color de los fauvistas y en lugar de ello, representaron objetos en formas y planos puramente geométricos. Entre 1910 y 1920, los artistas cubistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris pintaron muchas composiciones de bodegón, a menudo incluyendo instrumentos musicales, así como creando las primeras obras de collage cubista sintético.
"Cacerola esmaltada" (1945), bodegón del pintor español cubista, Pablo Picasso, (1881-1973) |
"Servilleta, cuchillo y peras" (1908), bodegón del pintor francés cubista, modernista Georges Braqué, (1882-1963) |
En las naturalezas muertas de Joan Miró, según mis fuentes, los objetos aparecen ligeros y flotando en un espacio bidimensional ligeramente sugerido e incluso las montañas se dibujan como simples líneas.
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"Natura morta" (1956), obra del pintor italiano, considerado un genio de los bodegones modernistas Giorgio Morandi, (1890-1964) |
El artista holandés M. C. Escher, más conocido por sus detalladas obras gráficas, creó Bodegón y calle (1937), su versión actualizada de la tradicional naturaleza muerta de mesa holandesa.
http://historicphotoimage.com/
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Bodegón
http://www.ecured.cu/index.php/Bodeg%C3%B3n
http://www.theartwolf.com/articles/los-mejores-bodegones-naturalezas-muertas.htm
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/historia-bodegon-pintura-exhibe-londres_196561.html
http://artehistoriaestudios.blogspot.com/2011/06/arqueologia-roma-pintura-y-mosaico.html
http://domusromana.es/?page_id=658
http://www.elarteporelarte.es/arte-contemporaneo-2/pintura-arte-contemporaneo-2/el-bodegon-en-el-arte-contemporaneo/
http://ermundodemanue.blogspot.com.ar/2012/02/pierre-auguste-renoir-ii-obras.html
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
http://www.uned.es/ca-elche/expovirtual/llorens/bodegones.htm
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Bodegónhttp:// www.wikipaintings.org
http://historicphotoimage.com/http://www.amazon.es/L%C3%A1mina-Bodeg%C3%B3n-calle-Escher-Tama%C3%B1o/dp/B009ZLIMQO
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