Cambio tras cambio-Historia del bodegón III

Historia del Bodegón III
Siglo XIX

Tras la época barroca, a lo largo del Siglo XIX se asiste a una decadencia progresiva de la naturaleza muerta como género. Con el surgimiento de las academias europeas, y principalmente de la Academia francesa, la cual tuvo un papel central en el llamado arte académico, el bodegón comenzó a decaer.

Las academias establecieron una jerarquía de los géneros, pero si bien esta "jerarquía académica" tuvo su auge, también asistió a su declive. 


"Naturaleza muerta de la sopera" (1887),bodegón del
pintor francés, período post o neo-impresionista,
Paul Cezanne, (1839-1906)



Así, recordaremos que el Impresionismo (1860-80) significó una auténtica revolución y nació como reacción frente al academicismo reinante, abriendo las puertas a la investigación de la pintura, al lenguaje específico de la pintura, el color, la forma, el espacio, la textura, la factura. Lo importante no era qué se pintaba sino cómo se pintaba. Los temas del bodegón a partir del Impresionismo reflejan claramente este cambio de postura. El ejemplo más significativo, lo constituyen los bodegones de Paul Cézanne.


"Bodegón con cebollas" (1895),bodegón del 
pintor francés, período post o neo-impresionista, 
Paul Cezanne, (1839-1906)



Para Cézanne, el bodegón fue un medio de alejar la pintura de su función mimética o ilustrativa, mostrando independientemente los elementos de color, forma y línea, un gran paso hacia el arte abstracto.

Así, los experimentos de Cézanne influirán grandemente en el desarrollo del bodegón cubista a principios del siglo XX.



Con el éxito de los pintores impresionistas y postimpresionistas, la técnica y la armonía del color triunfaron sobre el tema, y el bodegón volvió a ser tratado según las nuevas corrientes pictóricas. En sus primeros bodegones, Claude Monet. . .



Claude Monet 052.jpg
"Ramo de girasoles" (1880)
del pintor francés impresionista,
Claude Monet (1840-1926)


"Naturaleza muerta con melón" (1872) 
del pintor francés impresionista, 
Claude Monet (1840-1926)


y Pierre-Auguste Renoir rompen con la tradición del fondo oscuro. En el bodegón impresionista, el contenido alegórico y mitológico está completamente ausente, importando más la armonía cromática y el tratamiento luminoso.


"Flores en florero" (1869),bodegón del 
pintor francés impresionista, Pierre Auguste Renoir,
(1841-1919)


"Frutos al mediodía" (1881),bodegón del 
pintor francés impresionista, Pierre Auguste Renoir,
(1841-1919)


Las pinturas de Los girasoles de Vincent van Gogh son algunos de los bodegones del Siglo XIX más conocidos. 



"Los girasoles" (1888),bodegón del 
pintor belga post-impresionista, Vincent van Gogh,
(1853-1890)

Siglo XX
Las primeras cuatro décadas del siglo XX constituyeron un periodo excepcional de revolución artística. Los movimientos de vanguardia se desarrollaron y se superpusieron en su marcha hacia la abstracción total, lo no figurativo. El bodegón, así como otros géneros, continuaron su desarrollo hasta mediados de siglo, cuando la abstracción máxima, ejemplificada por la pintura de goteo de Jackson Pollock, eliminaron todo elemento reconocible. 

Efectivamente, el siglo comenzó con varias tendencias, a veces marcadamente contradictorias, que dominaron el panorama artístico. En 1901, Paul Gauguin pintó Bodegón con girasoles, su homenaje a su amigo van Gogh, que había muerto once años antes. 


"Bodegón con girasoles" (1901), obra del 
pintor francés post-impresionista, 
Paul Gauguin,
(1848-1903)


El grupo conocido como los Nabis, que incluía a Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, asumieron las teorías armónicas de Gauguin y añadieron elementos inspirados por los grabados japoneses a sus bodegones. 


The Vase of flowers - Pierre Bonnard
"Vaso con flores" (1945), obra del 
pintor francés del movimiento Nabis, 
Pierre Bonnard,
(1867-1947)


Edouard Vuillard / Nature morte avec bouteille et carafe
"Bodegón con jarra" (1889), obra del 
pintor francés del movimiento Nabis, 
Edouard Villard,
(1868-1940)


El artista francés Odilon Redon también pintó destacados bodegones durante este periodo, especialmente flores.


"Bodegón floral" (1902), obra del 
pintor francés post-impresionista y simbolista, 
Odilon Redon, (1840-1916)


Henri Matisse, por su parte, redujo la representación de objetos de bodegón a poco más que perfiles planos y marcados rellenados con colores brillantes. También simplificó la perspectiva e introdujo fondos multicolores. En algunos de sus bodegones, como Bodegón con berenjenas, los objetos apenas destacan del fondo de la habitación. 


"Bodegón con naranjas" (1899), obra del 
pintor francés neo-impresionista y modernista, 
Henri Matisse, (1869-1954)


Al adaptar los cambiantes planos y ejes de Cézanne, los cubistas atenuaron la paleta de color de los fauvistas y en lugar de ello, representaron objetos en formas y planos puramente geométricos. Entre 1910 y 1920, los artistas cubistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris pintaron muchas composiciones de bodegón, a menudo incluyendo instrumentos musicales, así como creando las primeras obras de collage cubista sintético.


Cacerola esmaltada
"Cacerola esmaltada" (1945), bodegón del 
pintor español cubista, 
Pablo Picasso, (1881-1973)


"Servilleta, cuchillo y peras" (1908), bodegón del 
pintor francés cubista, modernista
Georges Braqué, (1882-1963)


Como parte de restaurar algún significado simbólico al bodegón, los futuristas y los surrealistas colocaron objetos de bodegón reconocibles en sus paisajes oníricos. Joan Miró es uno de los más innovadores pintores españoles de bodegones del siglo XX.
En las naturalezas muertas de Joan Miró, según mis fuentes, los objetos aparecen ligeros y flotando en un espacio bidimensional ligeramente sugerido e incluso las montañas se dibujan como simples líneas.


"Bodegón del zapato viejo" (1937), obra del 
pintor español surrealista y modernista
Joan Miró, (1893-1983)


En Italia en esta época, Giorgio Morandi fue el más destacado pintor de bodegones, mostrando un acercamiento a la realidad cotidiana al representar botellas y cacharros de cocina.
 

'Natura Morta (Still Life)', 1956 (oil on canvas)
"Natura morta" (1956), obra del pintor italiano, 
considerado un genio de los bodegones modernistas
Giorgio Morandi, (1890-1964)


El artista holandés M. C. Escher, más conocido por sus detalladas obras gráficas, creó Bodegón y calle (1937), su versión actualizada de la tradicional naturaleza muerta de mesa holandesa.

"Bodegón y calle" (1937), obra del pintor neerlandés, 
MC Escher, (1898-1972), arte moderno.

Algunas Fuentes de esta entrada:

http://historicphotoimage.com/
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Bodegón
http://www.ecured.cu/index.php/Bodeg%C3%B3n
http://www.theartwolf.com/articles/los-mejores-bodegones-naturalezas-muertas.htm
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/historia-bodegon-pintura-exhibe-londres_196561.html
http://artehistoriaestudios.blogspot.com/2011/06/arqueologia-roma-pintura-y-mosaico.html
http://domusromana.es/?page_id=658
http://www.elarteporelarte.es/arte-contemporaneo-2/pintura-arte-contemporaneo-2/el-bodegon-en-el-arte-contemporaneo/
http://ermundodemanue.blogspot.com.ar/2012/02/pierre-auguste-renoir-ii-obras.html
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
http://www.uned.es/ca-elche/expovirtual/llorens/bodegones.htm
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Bodegón
http:// www.wikipaintings.org
http://historicphotoimage.com/
http://www.amazon.es/L%C3%A1mina-Bodeg%C3%B3n-calle-Escher-Tama%C3%B1o/dp/B009ZLIMQO






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