¡Viva la Patria!

Hoy, 25 de mayo se conmemora en mi país la Revolución de Mayo.

Dicha fecha patria significó el inicio de un proceso independentista que culminó seis años más tarde en la Declaración de la Independencia (de la corona española) el 9 de julio de 1816.

Sin embargo, para llegar a la incruenta Revolución de Mayo hubieron de suceder una serie de hechos políticos conocidos como la Semana de Mayo (del 18 al 25 de mayo) que ya tenían raigambre entre los criollos desde años atrás. Los sucesos de Mayo ocurrieron, como sabemos, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

óleo del pintor español Francisco Fortuny.

Hacía tiempo que el ritmo propio de las colonias españolas en América se había alterado. Las guerras en Europa, las mismas reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, la inquietud de la aristocracia española americana y el descontento de muchos criollos impregnados de las ideas liberales europeas de la época, constituían una gran preocupación para quienes gobernaban estas tierras y alimentaban el pensamiento revolucionario.

Aquel 25, los criollos reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) y frente al Cabildo, esperaban noticias al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Ese día, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y crearon así, el primer gobierno patrio.


Nuestra mente colectiva sabe apreciar y distinguir aquello que nos identifica 



Comentarios

  1. Feliz dia de la.patria! Fuerza para nueatro.pais.!!!Beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hanna!! Un gusto leerte. Vamos Argentina que siempre pudiste!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia