La Ciencia en la Pintura

El Bodegón o Naturaleza Muerta y sus distintos motivos

Historia del Bodegón XVII

Cabe recordar que, un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.https://es.wikipedia.org/wiki/Bodeg%C3%B3n


Las colecciones científicas

El interés por el coleccionismo se difundió por Europa a lo largo de los Siglos XVI y XVII. Distintos objetos según su singularidad pasaron a formar parte de los temas de los Bodegones en virtud de dos razones: por un lado, el interés científico de la época que lleva a la documentación de todos estos objetos mediante la pintura y, por otra parte, al prestigio que este tipo de colección suponía para su poseedor, hasta el punto de encargar cuadros que lo acrediten.


"Retrato de Luca Pacioli", (1495) del pintor italiano renacentista,  Japoco de Barbari (1460-1516). Obsérvese que La mesa está llena de herramientas geométricas: pizarra, tiza, brújula, un modelo de dodecaedro. Un rombicuboctaedro medio lleno de agua está suspendido del techo. Pacioli está demostrando un teorema de Euclides

Instrumentos de la ciencia

Al igual que las colecciones de maravillas, y con el mismo interés científico, documental y de prestigio, se utilizaron los instrumentos propios de la ciencia para realizar composiciones de Naturaleza muerta, aunque lo más habitual es que formen parte de un cuadro en el que se mezclan diferentes temas, retratos o incluso los propios gabinetes.

Famosos y valiosos han sido los Bodegones del pintor belga barroco (1610-1690), David Teniers, gracias a los cuales han quedado documentados hechos de la práctica de conocimientos científicos aunque algunos no llegasen a tener tal jerarquía. Este pintor se interesó muchísimo por la Alquimia (de cuya rama más empírica, nació la Química) a tal punto que en un autorretrato se expresara él mismo como alquimista a los 70 años, sin serlo. 

Óleo sobre tabla
1631-1640

He aquí algunos bodegones de David Teniers, el joven, o David Teniers II conocido con estos nombres, pues tuvo un padre pintor del mismo nombre y un hijo y un nieto, igualmente artistas homónimos, cuya temática es el laboratorio del alquimista:
https://triplenlace.com/2011/11/22/david-teniers-el-joven-pintor-de-alquimistas/




Siglo XVII

79an_alchemist_in_his_laboratory_oil_painting_by_a_follower_o_wellcome_l0016065
"El alquimista",  
Realizado entre 1651-1656

El alquimista en su taller, s/data

Algunos bodegones de David Teniers, el joven,  relacionados con la Medicina, en los que se aprecian, consultorios e instrumental.

103interior_of_a_surgery_with_two_operators_one_letting_blood_wellcome_m0007661
"Práctica médica"  

20a_medical_practitioner_examining_a_urine_flask_oil_painting_wellcome_v0017268
"Práctica médica"

22a_surgeon_operating_on_a_man_s_foot_oil_painting_after_davi_wellcome_v0017526
"Operación de un pie"  

26a_surgeon_who_has_extracted_a_tooth_oil_painting_after_davi_wellcome_v0017168
"Extracción de un diente"

75a_surgical_operation_on_a_man_s_head_oil_painting_by_a_foll_wellcome_v0017536
"Operación en la cabeza"


Algunas Fuentes de esta entrada:

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix