Yapeyú


Recordando mi viaje por la Mesopotamia argentina
Hoy, Corrientes

(Octubre de 2011)



La Mesopotamia fue considerada durante el siglo XIX como una región geográfica de la República Argentina, integrada por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Sin embargo, durante el siglo XX fue descartada como tal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de las obras ferroviales de vinculación.

Su nombre, al igual que el de la clásica Mesopotamia del Oriente Medio significa “entre ríos.

Su territorio abarca 196 781 km², presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor del río Paraná (al oeste) y el Corredor del río Uruguay (al este).

En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 402 especies de aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos.

Yapeyú* (fruto maduro, en guaraní), también"el tiempo que ha llegado a su madurez"

Yapeyú, nace recostada sobre la banda occidental del río Uruguay,  frontera natural, en este tramo, con nuestro vecino: Brasil.

Yapeyú, un lugar que desde el Jardín de Infantes,  se aprende y memoriza en Argentina.

Vinculado a la escuela Primaria y Secundaria, se recuerda en cada efeméride de quien es para nosotros, el Padre de la Patria o el Santo de la Espada o el Libertador de América: El General Don José de San Martín, nacido y criado durante sus primeros años en la localidad correntina de Yapeyú en épocas del Virreinato del Río de la Plata. (1778)

Esta tierra guarda muchos recuerdos sobre la vida de la familia de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras, sus padres.

En Yapeyú se rescata el patrimonio histórico-cultural jesuítico ya que era región de Misiones,  donde realizaron parte de su obra los padres de la Compañía de Jesús. Cuando nació el General San Martín, hacía dos años que los padres jesuitas habían sido expulsados de los territorios americanos. Fue momento de crisis y desorientación política y económica por estos lares.

Municipalidad

Plaza

Monumento a los caídos en la Guerra de las Malvinas

Único

Iglesia San Martín de Tours (1889) (frente a la plaza)

Placa de Inauguración

Posada frente a la plaza. No hay pavimento.
Calles de tierra roja



Edificación histórica 

Museo Sanmartiniano: Templete

Testimonio

Río Uruguay

Algo de historia
*Fundada en 1626 por la Compañía de Jesús, Yapeyú,  cobra importancia a principios del siglo XVII, cuando se instala en el lugar la Reducción Jesuítica de Yapeyú. 
Llegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el Museo Padre Furlong.

Yapeyú, fue de vital importancia en la historia de las misiones, no solo por ubicarse en el extremo meridional respecto de las otras misiones, sino que también poseía una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus tierras.
A partir de la expulsión de los jesuitas, es nombrado administrador del pueblo  Juan de San Martín, padre del Libertador San Martín. El 25 de febrero de 1778, nace José Francisco de San Martín, y en ese entonces, el departamento de Yapeyú comprendía cuatro pueblos: su capital, La Cruz, Santo Tomé y San Francisco de Borja.
Gracias a la fundación de numerosas estancias, capillas y puertos, se intensificó el intercambio comercial de los excedentes de los productos misioneros con Buenos Aires. Después de cinco años, Don Juan de San Martín entregó el mando de Yapeyú al Teniente Don Francisco de Ulibarri.
Las estancias de la comunidad de Yapeyú se hallaban bien pobladas y progresaron notablemente las tierras particulares de los guaraníes, como así también la ruta comercial al Salto Chico.

(Continuará)
Algunas fuentes de esta entrada:
Conocimiento personal.Folletería


Desde este Blog podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia