Entre Ríos


Recordando mi viaje por la Mesopotamia argentina
Hoy, en la Provincia de Entre Ríos

(Octubre de 2011)

La Mesopotamia fue considerada durante el siglo XIX como una región geográfica de la República Argentina, integrada por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Sin embargo, durante el siglo XX fue descartada como tal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de las obras ferroviales de vinculación.

Su nombre, al igual que el de la clásica Mesopotamia del Oriente Medio significa “entre ríos.

Su territorio abarca 196 781 km², presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor del río Paraná (al oeste) y el Corredor del río Uruguay (al este).En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 402 especies de aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos.


Siendo el destino final, Las Cataratas del Iguazú, hubo pocas postas en este viaje, desde mi hogar en Córdoba, hasta la Provincia de Entre Ríos y, muchos Km por recorrer, (+ de 1500) quedando por supuesto, bellezas naturales por conocer en profundidad como por ejemplo, El Parque Nacional El Palmar de Colón*, internacionalmente conocido: Un tesoro entrerriano, donde se preserva la palmera yatay, a la vera de la majestuosa RN 14 que nos comunica con Brasil y que hoy es una autovía moderna en construcción, concluida en varios tramos impecables.

Las fotografías sobre este Parque natural, pertenecen a otro posterior viaje a Entre Ríos, en el año 2015.

 














*Un tesoro entrerriano

Refugio de flora y fauna desplegado por un territorio de 8500 hectáreas en el centro Este del territorio entrerriano, el Parque Nacional El Palmar preserva como formación emblemática el palmar de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años, que suele engalanar los cielos con sus flores amarillas, y que ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.

Colón (Atractivo vacacional de Entre Ríos)

Fotos de archivo

Fotos de archivo

Un encuentro familiar en  Colón durante el viaje (Mi hermano)


Villa Elisa-Colón
Pernoctamos en Villa Elisa, plena zona rural del centro de la Provincia de Entre Ríos, conocida desde el punto de vista turístico por sus famosas Termas (pendiente), ubicadas a pocos Km de la misma, sobre la  RN130 por la que se accede. Una ciudad apacible donde la inmigración dejó sus huellas en los ricos campos entrerrianos.

Continuando el viaje por la RP-130 desembocamos casi enfrente de Colón, pujante ciudad turística de Entre Ríos con hermosas playas de fina arena sobre el caudaloso Río Uruguay,  que alberga un pasado histórico digno de ser recordado en otra oportunidad (En Colón funcionó a partir del año 1873, la primera Oficina del Registro Civil de Personas de nuestro país).Imposible pasar por las cercanías de esta ciudad y no darse un baño en las benefactoras aguas de su Complejo Termal.






Desde Colón retomamos el viaje por la RN 14 rumbo a la Provincia de Corrientes, dejando atrás innumerables y bellas playas sobre el río Uruguay, el Complejo Termal de Federación (pendiente) y la bonita Chajarí.


En viaje (RN14, en este tramo, en construcción la 2a vía)
(En 2011)

Cargando combustible. Paisano moderno: de bombacha, alpargatas, 
sombrero gaucho y camioneta.

Campos entrerrianos: donde se cultiva el arroz y el trigo y,
 crece un estupendo ganado vacuno

Para conocer Fuentes

Conocimiento personal. Folletería

www.barrameda.com.ar

www.wikipedia.org



Desde este Blog, puedes viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

¿Hierba Luisa o Cedrón?

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

¡Bienvenido!

Las frutas al desnudo