Vanidad de vanidades
El Bodegón o Naturaleza Muerta y sus distintos motivos
Las vanitas
Vanitas es un tipo de arte simbólico desarrollado principalmente en Flandes y Países Bajos (Holanda) en los Siglos XVI y XVII, aunque también tuvo su auge en España en la misma época.
Este tipo de pinturas fue característico de los ámbitos holandeses y españoles del Siglo XVII, y raramente aparecen en otras áreas. Su máximo desarrollo coincide con el momento de máximo esplendor de estas escuelas pictóricas. Estaban destinadas a una clientela privada y relativamente modesta.
Algunas Fuentes de esta entrada:
Historia del Bodegón XIV
Las vanitas
"Vanitas: Alegoría de la vanidad", (1636) del pintor barroco español, Antonio de Pereda y Sangalo, (1611-1678) |
"Vanitas", (1640) del pintor flamenco barroco, Harmen Steenwijck, (1612-1656) |
"Vanitas", (1642) del pintor belga, Adriaen van Utrech, (1599-1652) |
Vanitas es un tipo de arte simbólico desarrollado principalmente en Flandes y Países Bajos (Holanda) en los Siglos XVI y XVII, aunque también tuvo su auge en España en la misma época.
"Vanitas", del pintor español renacentista, Luis de Morales, (1509-1586) |
"Vanitas", del pintor italiano renacentista, Bernardo Strozzi, (1581-1644) |
"Vanitas: San Gerónimo", (1643) del pintor barroco español, Antonio de Pereda y Sangalo, (1611-1678) |
"Vanitas: La vida es sueño o El sueño del caballero", (1649) del pintor barroco español, Antonio de Pereda y Sangalo, (1611-1678) |
"Vanitas", (1650) del pintor flamenco barroco, Hendrick Andriezsoon, (1607-1655) |
"Vanitas y busto", (1664) del pintor flamenco barroco, Johann de Cordua, (1630-1702) |
"Vanitas", (1667) de la pintor holandesa, María van Oosterwick, (1630-1693) |
Vanitas es un término latino que puede traducirse por vanidad; no en el sentido de soberbia u orgullo, sino en el sentido de vacuidad, insignificancia (como en la expresión «en vano»). En el sentido artístico, designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca.
Su título y su concepción se relacionan con un pasaje del Eclesíastes: «Vanitas vanitatum omnia vanitas» («Vanidad de vanidades, todo es vanidad»). El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo. Es, al mismo tiempo, un elemento esencial en el surgimiento del bodegón como género individual.
Una variedad de la pintura holandesa y española del Siglo XVII, aunque no única, es la Vanitas, naturaleza muerta alegórica, en la que los distintos objetos, como relojes, joyas, libros, monedas, aluden a lo pasajero de la vida humana y de las cosas del mundo en general; a menudo, la presencia de una calavera introduce de forma explícita la referencia a la muerte.
"Vanitas: In icto oculi", (1672) del pintor barroco español, Juan de Valdés Leal, (1622-1690) |
"Vanitas: Finis gloriae mundi", (1672) del pintor barroco español, Juan de Valdés Leal, (1622-1690) |
"Vanitas", (1705) del pintor flamenco barroco, Evert Collier, (1640-1708) |
Este tipo de pinturas fue característico de los ámbitos holandeses y españoles del Siglo XVII, y raramente aparecen en otras áreas. Su máximo desarrollo coincide con el momento de máximo esplendor de estas escuelas pictóricas. Estaban destinadas a una clientela privada y relativamente modesta.
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