Una plaza con recuerdos juveniles

La vida en una plaza

Todos nos hemo sentado en el banco de alguna


Siempre los recuerdos van atados a algo. En este caso, y personalmente, a mis años de estudiante universitaria, cuando con algunos compañeros y compañeras nos reuníamos antes de un examen o sólo para charlar, comentar u organizar nuestros estudios y trabajos.  La Facultad de la calle Obispo Trejo quedaba cerca. La Plaza San Martín nos acogió y fue nuestro punto de reunión, en la época más hermosa de la vida.

Plazas de mi País



Plaza San Martín, Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina
En la Capital de la Provincia de Córdoba, que lleva igual nombre, se encuentra la Plaza San Martín, centro mismo de la vida cordobesa, plagada de estudiantes, músicos, gente que descansa a la sombra de sus hermosos árboles, transeúntes que la atraviesan en los cuatro sentidos cardinales buscando el sector financiero, comercial, estudiantil o cultural de la ciudad y una historia que arranca en el año 1577, cuatro años después de la fundación de la ciudad, el 6 de Julio de 1573 por Don Jerónimo Luis de Cabrera.

Cuando el Gobernador de Córdoba, Lorenzo Suárez de Figueroa, realizó en el año 1577, el primer trazado urbanístico de la ciudad en un damero de setenta manzanas emplazó la Plaza Mayor en el centro de la ciudad y en las manzanas contiguas, el Cabildo y la Catedral.

En sus comienzos fue una plaza seca, sin forestación, un espacio libre en dónde se realizaban paradas militares, ejecución de condenados, procesiones y corridas de toros.


Recién a mediados del siglo XIX se comenzó a forestarla y en el siglo XX (1946) se instaló en su centro, la emblemática estatua en bronce de nuestro Libertador a caballo señalando el O. 

Fotografía N°1
Además de sus farolas con aires coloniales, esta plaza cuenta con dos hermosas fuentes de mármol de Carrara.

Fotografía N°2
Fotografía N°3

Fotografía N°4
Alrededor de ella se encuentran importantes edificios históricos y culturales: En esta vista desde la Plaza, la Iglesia Catedral, hito indiscutible en el recorrido por el centro histórico de la ciudad.

Fotografía N°5
Y en esta otra, siempre desde la Plaza, se observa el edificio del Cabildo, institución virreinal creada por la Corona Española en América para sede de sus autoridades, separado de la Catedral por un pasaje llamado de Santa Catalina.

Fotografía N°6
Fotografía N°7
Fotografía N°8
Desde esta otra esquina de la Plaza se alcanza a apreciar el que fuera Monasterio de Santa Teresa, creado en 1628, otra joya del arte colonial, convertido hoy en el Museo de Arte Religioso Don Juan Luis de Tejeda, en honor a su fundador.

Fotografía N°9
A partir de las dos esquinas siguientes llaman mi atención dos edificaciones antiguas, una, con su torre con reloj y otra, donde funcionó un importante Hotel, respaldadas por edificios modernos de varios pisos, y algunos de principios del siglo XX. La historia que recopilé se refiere a la esquina enfrentada diagonalmente con la Plaza San Martín, en la cual existió hacia 1900 un lujoso hotel cuyos huéspedes eran figuras importantes de la Argentina de aquellos tiempos. Comparable a los grandes hoteles que surgieron en el viejo continente a principios del siglo XIX, el Ex Hotel Palace ocupó una de las esquinas simbólicas del centro histórico de la Córdoba actual, la de las calles San Jerónimo y Buenos Aires. Hoy, en ella, y en el edificio de aquel hotel funciona la sucursal Catedral, la más céntrica de Bancor (Banco de la Provincia de Córdoba) adquirida en 1983 y revalorizada desde el año 2011. En este edificio conviven viejas escaleras de mármol y un ascensor propio de la época del hotel, de marca Othis, con pasarelas aéreas que hablan del agradable contraste entre lo antiguo y lo moderno.

Fotografía N°10
Desde la Plaza, en uno de sus costados, el que da sobre la calle San Jerónimo,  se aprecia un importante Centro cultural de la ciudad, el Teatro Real, inaugurado en el año 1927, sede de importantes Festivales nacionales y latinoamericanos de Teatro.

Fotografía N°11
Fotografía N°12
Justamente en el costado opuesto de la Plaza se encuentra otro Centro cultural, también de importancia, conocido como La Sala Obispo Mercadillo, edificación de mediados del siglo XVII, que conserva un balcón volado construido en hierro forjado considerado como una joya de la herrería artística de la época. La casa fue sede durante muchos años del Obispado y residencia particular del primer Obispo de Córdoba de apellido Mercadillo. 

Fotografía N°13

Fotografía N°14
La Plaza San Martín fue remozada inaugurándose la obra el 29 de Octubre de 2009, la remodelación comprendió el ensanchamiento de sus veredas, el cercado de los canteros, la refuncionalización de sus fuentes, la colocación de altas y modernas columnas de iluminación que apuntan a los árboles, el sembrado de césped, la reducción y cercado con rejas del monumento central, la pintura de sus farolas y la construcción de bancos modernos de cemento.

Finalmente, esta Plaza Capitalina repite la impronta de las plazas de mi país, las fuentes, las farolas de estilo, los bancos mantenidos de madera y pie de hierro forjado, un mástil enorme, sus amplias avenidas pavimentadas, sus ejemplares botánicos de distintas variedades que otorgan la siempre bien recibida sombra; pero, en otra mixtura, esta vez de lo moderno y actual con lo histórico y colonial que nos remonta a una época de esplendor para algunos y de sufrimiento para muchos, pero igualmente forjadora de Nuestra Identidad.

Fuentes de las fotografías expuestas:
Fotografía N° 1: https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_San_Martin(Córdoba)

Una plaza, un solaz para tu espíritu



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia