Recorriendo el Sur de Chile VII

Recordando
(enero 2013)



Desde Chaitén, Provincia de Palena, X Región de Los lagos, hasta Puerto Montt, Llanquihue, X Región de Los lagos, Chile




Y llegamos a destino, la bonita ciudad de Puerto Montt.

Recordemos que, el tercer recorrido, de unos 60 km que va desde Caleta La Arena hasta Puerto Montt es una hermosa cinta asfáltica (en aquel verano de 2013, tenía unos cuantos tramos en construcción) que bordea la bahía azul, muy junto al mar.


Puerto Monttes la capital de la Provincia de Llanquihue desde 1861 y de la Región de Los Lagos desde el año 1974. En 1912 se conecta a través de la red ferroviaria con la ciudad de Santiago, capital del país y con la construcción de su puerto en 1934, queda enlazada con la región insular austral.
Puerto Montt es una populosa e importante ciudad del sur de Chile, que me recuerda a Valparaíso pero con una magia completamente distinta. Será porque sus edificaciones también trepan los cerros y muchas de sus calles parecen caracoles serpenteantes que llegan siempre al mar.



Puerto Montt, se recuesta sobre una hermosa y tranquila bahía. Su importante puerto marítimo conecta al resto del país con las regiones más australes chilenas. 

Su emplazamiento geográfico, al final de Chile continental y al inicio del Chile insular, patagónico y antártico, hace que Puerto Montt sea el principal centro de negocios del sur de Chile, heredero de un riquísimo y antiguo Patrimonio Cultural.

Puerto Montt tiene como una de las principales actividades económicas a la mitilicultura (cultivo de mejillones o choros), también se destacan la alguicultura, la artesanía, la construcción y armado naval, y el desarrollo creciente del turismo.

Costanera de Puerto Montt (Una pareja mirando la bahía,
 mirando el mar azul)
Puerto Montt tiene una agradable y larga costanera que puede recorrerse caminando o en automóvil. Por ella se accede a distintos muelles, al Puerto y a la caleta Angelmó con su nutrida feria artesanal donde es imposible no detenerse.

Avenidas pintorescas

Las viviendas trepan los cerros

Movimiento comercial en su shopping más moderno. 
Tiene dos.

Mucho tránsito, el turismo es particularmente nacional 

Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Puerto Montt

Antigua fachada en madera  de un bar especial
Vista panorámica desde el hotel
Fuente de agua con luminarias de colores. 
Su efecto se luce de noche
Vista de la ciudad desde lo alto de una calle

Arquitectura típica

A partir del año 1852 comienzan a llegar a la zona de la bahía de Melipulli, que en lengua mapudungun (mapuche) significa Cuatro Colinas, los primeros colonos alemanes, traídos por el agente de Colonización del Estado, Vicente Pérez Rosales, iniciándose así el proceso de colonización austral. Un año más tarde, el mismo Vicente Pérez Rosales, el gobernador de Chiloé comandante José Ramírez, el capitán de fragata Buenaventura Martínez, el párroco Miguel Sevilla y el alemán Santiago Foltz Weisbeck tomaron la iniciativa de fundar, el 12 de febrero de 1853, la ciudad que llamaron Puerto Montt en homenaje al presidente chileno de entonces, Manuel Montt Torres.




En 1976, a solo 25 Km. al Oeste del centro de la plaza de armas de Puerto Montt, en Monte Verde, se realizó el descubrimiento arqueológico más importante de todo el continente americano. Gracias a la investigación realizada por Tom Dillehay se rompió el paradigma de Clovis que planteaba que el poblamiento de América era relativamente reciente.
Efectivamente, en esa pintoresca localidad, se descubrieron distintos objetos en excelente estado de conservación, pertenecientes a grupos humanos, cuya existencia data de 15.000 años. Los primeros pobladores de Chile utilizaron como base de su desarrollo cultural la piedra tallada, la madera y los huesos con la que realizaron utensilios, herramientas, armas y símbolos religiosos.Se han encontrado rastros de la presencia de grupos cazadores-recolectores en el sector de Monte Verde de 14.800 años atrás y en Piedra Azul, ubicada en la bahía de Chamiza se presume que lo hicieron hace más de 6000 años.(Fuente:Oficina Municipal de Patrimonio Cultural).
http://www.puertomontt.cl/puerto-montt/historia/


El tercer tramo, de unos 60 km va desde Caleta La Arena hasta Puerto Montt por asfalto, siguiendo la hermosa Ruta 7, llamada Carretera Austral, con varios tramos en construcción. Su pavimentación y obra de puentes nuevos, demora el trayecto, pero como contrapartida ofrece una hermosa vista de la bahía azul, ya que va pegada al mar. El tiempo de demora no es obstáculo, se compensa con la observación de continuados kilómetros de mar dedicados al cultivo de mariscos, hasta casi llegando a destino.


* Se sugiere leer la Primera, Segunda y Tercera Parte  para tener un concepto acabado del viaje por tierra y fiordos. Pero también entradas anteriores con el mismo objetivo.Leer las entradas del 29 de julio y 18 de agosto de 2019 y las del 31 de agosto, 14 de septiembre, 12 de octubre y 2 de noviembre de 2020.

(Continuará)



Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix