Recorriendo el Sur de Chile VI

Recordando
(enero de 2013)




Desde Chaitén, Provincia de Palena, X Región de Los lagos, hasta Puerto Montt, Llanquihue, X Región de Los lagos, Chile

Cuarta Parte*

Desde  Hornopirén a Caleta La Arena Provincia de Palena, X Región de Los lagos, hasta Puerto Montt, Llanquihue, X Región de Los lagos, Chile

Siendo nuestro destino final, en este trayecto de Chaitén a Puerto Montt, éste último, continuamos con el hermoso viaje cumpliendo las etapas que el reciente Sistema Bimodal, es decir, el sistema de transporte que combina transbordadores y medios terrestres, imponía.




Cumplido el viaje marítimo  desde Caleta Gonzalo, navegando por el Fiordo Largo  en una hermosas travesía  de 40 minutos, con el breve intervalo terrestre para llegar a Leptepu y, de allí continuar navegando en otro transbordador entre medio de bellos paisajes por el Fiordo, durante 5 horas para arribar a la pintoresca localidad de Hornopirén, donde necesariamente se pernocta, es menester estar presto al día siguiente para cumplir con la Cuarte Parte de este motivador recorrido. 








Habiendo hecho noche en Hornopirén, el día siguiente se presenta interesante ya que para llegar al destino programado (Puerto Montt) se alterna el recorrido:
El primer tramo de unos 50km va desde Hornopirén hasta Caleta Puelche por camino de ripio, con hermosas vistas de la montaña. Puede apreciarse el trayecto, en el mapa.

Navegando de Caleta Puelche a Caleta La Arena


El segundo tramo une Caleta Puelche con Caleta La Arena y se hace por mar mediante el Servicio de trasbordo en transbordadores modernos, cómodos y rápidos, uniendo ambas Caletas en 30 minutos aproximadamente.







Un pelícano en el mar chileno














En Caleta la Arena es recomendable hacer un alto, para luego reanudar la marcha en el automóvil como fue nuestro caso. Otros prosiguieron en bus. El pueblito marino es pintoresco y sus habitantes amables y serviciales. Pueden comerse riquísimas sandías y luego empanadas de mariscos, delicadas y apetitosas.






Testimonio en Caleta La arena

Un pequeño restaurante dónde se comen unas sabrosas empanadas de mariscos


Refrescarse con una riquísima sandía chilena para proseguir por la carretera austral hasta Puerto Montt

El tercer tramo, de unos 60 km va desde Caleta La Arena hasta Puerto Montt por asfalto, siguiendo la hermosa Ruta 7, llamada Carretera Austral, con varios tramos en construcción. Su pavimentación y obra de puentes nuevos, demora el trayecto, pero como contrapartida ofrece una hermosa vista de la bahía azul, ya que va pegada al mar. El tiempo de demora no es obstáculo, se compensa con la observación de continuados kilómetros de mar dedicados al cultivo de mariscos, hasta casi llegando a destino.


* Se sugiere leer la Primera, Segunda y Tercera Parte  para tener un concepto acabado del viaje por tierra y fiordos. Pero también entradas anteriores con el mismo objetivo.Leer las entradas del 29 de julio y 18 de agosto de 2019 y las del 31 de agosto, 14 de septiembre, 12 de octubre y 2 de noviembre de 2020.

(Continuará)

Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando




Comentarios

  1. Que bonito,, en estos tiempos solo podemos recordar esos paseos, Beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix