Un palacio en la ciudad

Edificios con historia

La Provincia de Tucumán, situada en el Norte argentino, es una de las más verdes y pequeñas de nuestro territorio, por lo que ha recibido con justicia, el apodo de “Jardín de la República”. Sus verdes en distintas tonalidades se disfrutan al amparo del perfume de naranjales extensos que se nutren de la buena tierra y del clima subtropical.


Esta pequeña Provincia argentina, protagonista de importantes batallas y resistencias, tierra que albergó a las tropas de los Generales Belgrano y San Martín y sede donde oficialmente fue declarada la independencia de la corona española en 1816,  es hoy un lugar destacado por sus raíces y tradición.  Por ello, el caminar por las calles de su ciudad capital, o recorrer su Catedral, sus iglesias, edificios y museos, se convierte en un interesante viaje por la historia, para desentrañar las raíces que forjaron esta Nación.

En el año 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán, “Ciudad Histórica” tanto por su rol en la historia de nuestro país, cuanto por el patrimonio arquitectónico y urbanístico que le confieren una enorme riqueza cultural.
En el circuito integrado por casas antiguas, plazas, museos, callecitas y templos, legado patrimonial único donde se respiran sucesos que marcaron el nacimiento de un país libre, concentrados en su mayoría, alrededor de la Plaza Independencia, en el corazón de la ciudad, encontramos entre otros, el majestuoso edificio de la Casa de Gobierno, inaugurada en 1912 para reemplazar al Cabildo.

Cabildo de San Miguel de Tucumán- Año 1908


La Casa de Gobierno de Tucumán, es sede del gobierno provincial, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. 

Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán
 Palacio de Gobierno 
 Declarado bien del Patrimonio Cultural de la Provincia 
 a través de la Ley 7.535               
Declarado Monumento Histórico Nacional 
por Decreto  2617/2012.


Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán

A comienzos del siglo XX, la Provincia de Tucumán carecía de edificios de importancia y jerarquía, a pesar de ser la más poblada y poderosa en el NO argentino. Con el objetivo de impulsar la renovación urbana y el desarrollo en la ciudad capital, en el año 1906, el entonces gobernador Luis Nougués impulsó la construcción de un palacio de gobierno que reemplazara al cabildo de los tiempos coloniales, utilizado todavía como sede de la administración provincial. Así, se encargó al arquitecto tucumano Domingo Selva, el diseño del edificio, para el cual se eligió una combinación ecléctica de barroco francés con toques italianizantes y algunos adornos art-Nouveau. Luego de la demolición del Cabildo, se adquirieron las dos propiedades vecinas, y la construcción comenzó en 1908. El nuevo edificio fue inaugurado el 9 de julio de 1912 por el Gobernador José Frías Silva y el Presidente de la Nación,  Roque Sáenz Peña.

Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán
Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán
Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán
Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán
Enfrentado a la  Plaza Independencia, el edificio sigue siendo uno de los más importantes de la ciudad. Su fachada imponente se complementa con interiores muy ornamentados, destacándose el Salón Blanco, utilizado históricamente para los actos oficiales, con sus arañas luminosas y los cielorrasos decorados por el pintor historicista Julio Vila y Prades, (recientemente restaurados por el escultor tucumano Santos Legname). Y de su  exterior la coronación por tres cúpulas y su escalinata de acceso, además de su consabida fachada.


El edificio está abierto a visitas guiadas.

Algunas Fuentes de esta entrada:
Conocimiento personal
Nuestra mente colectiva sabe apreciar y distinguir aquello que nos identifica




Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix