Descollantes

Historia del Bodegón VI

El Bodegón o Naturaleza Muerta y sus distintos motivos
Las flores

La pintura de flores ha sido y continúa siendo, uno de los grandes temas de la Naturaleza muerta. Desde antiguo, el motivo floral formaba parte de las diferentes composiciones, sobre todo religiosas, y estaba ligado al concepto de belleza efímera y de vida breve, además de convertirse en una clara simbología mariana.


"Guirnalda de flores con San Francisco de Borja", (1680),
del pintor español Bartolomé Pérez de la Dehesa,
 (1634-1693)
File:Bartolomé Pérez - Garland of Flowers with St Anthony of Padua - WGA17191.jpg
"Guirnalda de flores con San Francisco de Padua", (1689), 
del pintor español Bartolomé Pérez de la Dehesa,
 (1634-1693)

Entre mediados del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, especialmente en Holanda, (Flandes), Bélgica e Italia, la pintura de flores se desarrolla con autonomía y se define según algunos autores*, como un subgénero, representado casi sin modificaciones hasta el siglo XIX.

Flores en un jarrón Wan-li y ventana
"Flores en un jarrón wan-li y ventana", (1650)
del pintor holandés Balthazar Van Der Ast, 

(1593-1657)

Unas de las primeras naturalezas muertas con flores son los dos jarrones pintados por Ludger Tom Ring the younger, donde se representan en uno, azucenas blancas y en otro, lirios amarillos, dejando clara su alusión a la Virgen.

Bodegones de flores, (1652) del pintor alemán, 
Ludger tom Ring, el joven, (1522-1584)

En las primeras realizaciones de floreros en los Países Bajos, los ramos de flores presentaban diferentes significados: las flores cortadas se asociaban al tema de la muerte y la caducidad de la vida. 
*Un subgénero, dentro del bodegón, es el bodegón floral, que representa floreros, ramos de flores y guirnaldas. Contó también con especialistas, como Jan Brueghel el Viejo y Daniel Seghers en Flandes. 

Tras ellos, en el Siglo  XVII e inicialmente en Italia, se empezaron a pintar jarrones con flores con una intención meramente decorativa.
Mario Nuzzi o Margarita Caffi en Italia: Sus obras, son producto de una observación directa y minuciosa de la Naturaleza.

Bodegón floral, del pintor italiano, 
Mario Nuzzi, (1603-1673)
"Flores en florero azul", (1640) del pintor italiano, 
Mario Nuzzi, (1603-1673)
Tulips, roses, daffodils, a carnation, a poppy, anemone, jasmine, morning glory and other flowers in a sculpted urn, on a stone ledge
"Flores varias", del pintor italiano, 
Mario Nuzzi, (1603-1673)
"Naturaleza muerta con flores", de la pintora italiana, 
Margarita Caffi, (1650-1710)
"Naturaleza muerta con flores", de la pintora italiana, 
Margarita Caffi, (1650-1710)
"Naturaleza muerta con flores", de la pintora italiana, 
Margarita Caffi, (1650-1710)

y en España, Pedro de Camprobín, Gabriel de la Corte, Juan de Arellano y  Bartolomé Pérez de la Dehesa, entre otros. 


"Bodegón de flores", del pintor español, Pedro de Camprobín, 
(1605-1674)
"Florero y recipiente de cristal", (1663), 
del pintor español, Pedro de Camprobín, 
(1605-1674)
"Bodegón de flores en una canasta tejida"
del pintor español, Gabriel de la Corte
(1648-1694)
Archivo: Gabriel de la Corte - Flores en una cesta - WGA5363.jpg
"Flores en una cesta"
del pintor español, Gabriel de la Corte
(1648-1694)
"Florero de cristal", (1668)
del pintor español, Juan de Arellano
(1614-1676)
"Flores en un canasto", 
del pintor español, Juan de Arellano
(1614-1676)
File:Bartolomé Pérez - Vase of Flowers - WGA17193.jpg
"Florero y flores", (1690), 
del pintor español Bartolomé Pérez de la Dehesa,
 (1634-1693)

En Holanda se produjo una obsesión por la horticultura, particularmente por el tulipán. Considerar a las flores, al mismo tiempo, como objeto estético y símbolo religioso, llevó al surgimiento de un gran mercado para este tipo de bodegón. Se vendía generalmente en mercados abiertos o por marchantes, o por los artistas en sus estudios, y raramente por encargo.

Con los Bodegones de flores se representan atmósferas, sensaciones, sentimientos. Esta experiencia es recogida por los impresionistas que en su búsqueda de la pintura pura pintarán importantes floreros y ramos de flores. Los cuadros de flores, en definitiva, se convirtieron en una excusa para llevar a cabo estudios cromáticos.

"Flores en florero", (1869), 
del pintor francés Pierre-Auguste Renoir
 (1841-1919)
"Anémonas", (1898), 
del pintor francés Pierre-Auguste Renoir
 (1841-1919)
"Bouquet de flores de Primavera", (1915), 
del pintor francés Pierre-Auguste Renoir
 (1841-1919)


Algunas Fuentes de esta entrada:
https://encontrandolalentitud.wordpress.com/2013/08/30/
http://www.foroxerbar.comhttp://pictify.com/
https://euclides59.wordpress.com/tag/jan-brueghel-el-viejo/



La pintura, un regalo para el alma


Comentarios

  1. En la Historia del Arte, especialmente en el arte pictórico, los bodegones o naturalezas muertas ocuparon un encumbrado lugar. No dejes de seguir la secuencia

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