Un dique en la Patagonia





Recordando 
(enero de 2013)

Dique y Represa Hidroeléctrica Florentino Ameghino

En medio de la meseta patagónica, donde uno no sospecha encontrarse con un majestuoso espejo de agua color verde, a no ser por el cartel indicador sobre la RN25 que lo anuncia, 140 Km al O de la ciudad de Trelew, surge el  Dique Florentino Ameghino con su central hidroeléctrica, ubicada en la Patagonia, Provincia del Chubut, República Argentina. 


Llaman la atención, los túneles que pasan por medio de una inmensa roca para llegar a la cima del murallón de hormigón que forma el dique.


El dique embalsa las aguas del río Chubut, provenientes de los deshielos de los Andes.

Sus  principales funciones son: el control de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica.

Además protege a los poblados del Valle inferior del río Chubut de las inundaciones.

Central hidroeléctrica


Testimonio



Los más antiguos pobladores del valle cuentan la inestabilidad que existía en sus ciudades y en sus cultivos ante la impetuosidad del río, que en temporadas de deshielo o ante caudalosas lluvias, arrasaba con todo lo que encontraba a su paso.


Sin duda, unos de los lugares más atractivos del valle del río Chubut, es el Dique Florentino Ameghino. La Represa Hidroeléctrica rodeada de  formaciones rocosas regula el caudal del Río Chubut además de generar energía.


Desde la RN 25  hacia el Dique. Caminos muy buenos














 Esta obra fue inaugurada el 19 de abril del año 1963, demandando trece años de ejecución con  tres objetivos fundamentales.
•            Evitar las inundaciones ante crecientes del río, originadas por inviernos con copiosas nevadas en la Cordillera de los Andes y lluvias intensas aguas arriba de donde se ubicó el Dique.

•            Almacenar en su embalse agua en invierno y primavera para poder abastecer durante el periodo estival a la red de canales para el riego de los cultivos en el Valle Inferior del Río Chubut.

•            Proporcionar energía eléctrica al Sistema Interconectado Patagónico.



Otro visitante en el Dique



Viajando, tal vez nos  crucemos en algún camino

Comentarios

  1. Un hermoso río Chubut y un Dique que lo embalsa, en medio de 600 km de soledad patagónica, entre Trelew y Tecka.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó