Cruzando la meseta patagónica

Recordando 
(enero de 2013)




Cigüeña o unidad de bombeo de una perforación

Destilería YPF

Desde la RN22, llegando a Cutralcó
Fotografía propia


En uno de los viajes por mi país, regresando de Villa la Angostura, Provincia de Neuquén y con destino a mi ciudad, justamente en el cruce de la meseta patagónica de O a E, faltando unos 100 km para llegar a la Capital de la referida provincia y viajando por la RN 22, a la vera de la misma, me encontré con dos ciudades y sus historias, unidas por una calle: Cutralcó Plaza Huincul.
Tierra de dinosaurios y petróleo en medio de la estepa patagónica.


Cuenta la Historia. . .


. . . que, en el año 1903 un vasco español cuidador de ganado, descubre en inhóspitas tierras que luego conformarían las ciudades hermanas, la presencia de petróleo aflorando a la superficie en forma natural, cerca de un cerro llamado Lorena. Ante tal descubrimiento, denuncia el hecho ante el Juez de Paz de la zona.

Seis años después, el Gobierno Nacional dispone el estudio del área por un geólogo alemán, el Dr. Anselmo Windhausen. Más tarde, otro geólogo de igual nacionalidad y de nombre Juan Keidel ratifica el informe de su colega y escribe las indicaciones necesarias a fin de encontrar petróleo.

El trabajo de Keidel señalaba que, tomando al km 0 en Buenos Aires como punto de partida hacia el sur de la República, siempre con referencia a las vías del Ferrocarril General Roca que llegaba hasta Zapala**, precisamente en el km 1.297 y a 1.100 m al N, en lo alto de un morro debía practicarse la exploración.

Allí, se instaló el equipo de perforación llegado de Europa, al que se bautizó como “Equipo Patria”, mientras que el personal empleado en la generalidad de los trabajos se obtuvo de la cárcel de Neuquén. Los trabajos se iniciaron en febrero de 1916.

El 29 de octubre de 1918 el equipo "Patria", dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubre petróleo a 605 m de profundidad, en el lugar indicado por el geólogo alemán Juan Keidel, el que habría de llamarse, Plaza Huincul.

El Gobierno Nacional enterado del hallazgo delimita entonces, un área de reserva de 8.000 hectáreas llamada Octógono Fiscal. Al pozo del descubrimiento se lo llamó Pozo 1.
Fuera de los límites del octógono fiscal y hacia el O fue creciendo un asentamiento poblacional conformado por los trabajadores y sus familias, quienes vivían en forma muy precaria. Lo mismo ocurrió en el E del octógono fiscal, sobre las bardas y en los alrededores de la Laguna Colorada.

Hubo también, un pequeño grupo que se asentó en la zona de la aguada Pasto Verde, tierras de Carmen Funes**, al O del octógono dando lugar al poblado de Plaza Huincul, el que en los comienzos distaba unos 10 km del que sería Cutralcó.

Con el tiempo y el desarrollo poblacional ambos terminaron juntos convertidos en ciudades separadas por una calle, tal cual se presentan en la actualidad.

**más conocida como “la Pasto Verde”, quien había llegado a la zona siendo parte de la tropa del Ejército Argentino al mando del General Roca en su campaña al desierto.

**Cuenta otra historia que, Ella muchas veces comentaba con enojo a quienes usaban su rancho como posta obligada,  sobre el olor a combustible en sus aguadas. Estas quejas llamaron la atención de agentes del Gobierno, que no tardaron en enviar geólogos a evaluar las posibilidades de encontrar hidrocarburos en esas tierras. Tiempo después doña Carmen Funes falleció y no llegó a ver el descubrimiento de petróleo.


Así, Cutralcó y Plaza Huincul fueron el resultado de su propio crecimiento generado por los trabajadores y sus familias, pertenecientes a las empresas petroleras que fueron instalándose en la zona, tales como YPF, Standard Oil, Astra y Sol.

Pasando por Cutralcó, Plaza Huincul y la Historia


Fotografía propia


Pozo N°1 - año 1918

Pozo N°1, Destilería de Plaza Huincul- año 1919
29 de octubre de 1918- El día que se descubrió el petróleo en Plaza Huincul

Parada de estación Zapala - año 1921

En 1940 se descubre "oro negro" en Challacó, cercana a Cutralcó

Fundación de Pueblo Nuevo, simiente de Cutralcó
año 1933. 

La rotonda del reloj que ahora es plana se convirtió en el punto sin cartel que divide los dos ejidos municipales.

Museo Municipal Carmen Funes en Plaza Huincul


"Es un hecho que las principales riquezas de la estepa patagónica se encuentran sepultadas bajo su árida y desolada superficie. Precisamente lo que le ha dado reconocimiento a la región, además de la explotación petrolera, es su patrimonio paleontológico que sorprendió al mundo científico con ejemplares nunca antes vistos.

El Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul es una de las instituciones que trabaja en la investigación y difusión de los importantes hallazgos paleontológicos que posee la región. Fundado en noviembre de 1984, el museo está ubicado en la entrada de la ciudad, a un costado de la ruta nacional 22.

Su colección, dirigida por un equipo de profesionales, permite mantener las salas con material actualizado. Las reconstrucciones, dioramas, videos y restos fósiles hacen de la muestra un recorrido dinámico e instructivo para todos los visitantes que se acercan al museo."





Carmen Funes

El Museo "Carmen Funes" exhibe una importante muestra paleontológica de los restos fósiles que se encontraron en la región.

Giganotosaurus Carolinii

Argentinosaurus Huinculensis 


Argentinosaurus Huinculensis





". . .Sin duda, dos de los representantes más importantes de estos hallazgos son el Argentinosaurus Huinculensis y Giganotosaurus Carolinii, los dinosaurios más grandes del mundo descubiertos hasta ahora. . ."


"El paso de un gigante", obra del pintor cutralquense, Alberto Campos*


*". . . Cuando se llevaron a cabo las tareas de excavación de los fósiles del Argentinosuarus Huinculensis, Campos tuvo la oportunidad de admirar los huesos que asomaban del suelo, al igual que con el otro gigante carnívoro, el Giganotosaurus Carolinii de El Chocón. . ."  también en la Provincia del Neuquén.


Algunas fuentes de esta entrada:
http://www.cutralco.gov.ar/Archivos/Ciudad/Ciudad.html
Las fotografías del Museo "Carmen Funes" de Plaza Huincul, son gentileza de mi amiga Corina, vecina de Cutralcó.

Desde este blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando





Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia