Llega el Ferrocarril I

La Estación de trenes I


Estación de trenes de Alta Gracia, mi ciudad.
Fotografía propia


Hoy, en un viaje imaginario, llegamos en tren a una época que difícilmente volverá. La campana de bronce parece ser agitada nuevamente, anunciando la partida del tren esta vez, con destino al presente y, llevando como pasajeros, los recuerdos.

Actualmente, con excepción de la ciudad autónoma de Buenos Aires, algunas localidades de la Provincia homónima, y escasas líneas en algunas provincias, el transporte ferroviario de pasajeros prácticamente no existe en nuestro país; pocos ramales subsisten y muchas de las estaciones han sido destinadas a albergar Bibliotecas, Casas de Cultura, Registro Civil, o Museos de cada lugar.


La Estación del ferrocarril, ese conjunto de edificios de finales del siglo XIX, de arquitectura típicamente inglesa, se revela ante los ojos del observador, como una impronta que el paso del Ferrocarril dejó en pueblos y ciudades del interior.


Estación Santa Teresa, Provincia de Santa Fe

Estación Ranqueles, Provincia de Córdoba

Estación Sancti Spiritu, Provincia de Santa Fe

Estación Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires

Estación Cnel. Gordillo, Provincia de La Rioja

Estación El Trigo, Provincia de Buenos Aires


Entre múltiples ejemplos, todas ellas perdieron con el tiempo la función para la que fueron creadas.


La red ferroviaria argentina, con 47.059 km de vías actuales, (es la octava más extensa del planeta) llegó a ser una de las más grandes del mundo con 100.000 km de líneas férreas, sin embargo, el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente.

Estación de trenes de Alta Gracia

La vieja estación de trenes de mi ciudad conserva el estilo inglés del techo de chapa, otrora verde y hoy pintado de color rojo y sus paredes de ladrillos, sin revoque.
Abandonada durante varios años, usurpada por vecinos sin hogar, el gobierno municipal la recuperó y restauró entre 2004 y 2005. Actualmente luce como una Oficina de Registro Civil, donde las parejas se casan y los hijos se registran.
La estación de trenes que se emplazó en Alta Gracia era considerada de primera categoría, ya que contaba con todos los servicios: carga, pasajeros, encomiendas y bagajes y, depósito de locomotoras.

El edificio estaba destinado al funcionamiento de oficinas, boletería y depósito de herramientas.






Cuentan los libros que. . .

El Ferrocarril, llegó a Alta Gracia, Provincia de Córdoba, República Argentina el 25 de julio de 1891.


Foto ilustrativa


Este ramal, venía desde Buenos Aires y pertenecía al Ferrocarril Central Argentino, el que más tarde (1948) sería la línea General Mitre.



Foto ilustrativa

Los pasajeros que llegaban a Alta Gracia, en su mayoría, lo hacían desde la Capital Federal o, desde diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, muchos de ellos atraídos por el clima benévolo buscando el sol y el clima seco recomendados para sus afecciones respiratorias.
Durante los primeros años, el tren sólo trasladaba personas. A partir del 1900 comenzó a trasladar ganado, especialmente mular. Años más tarde, con la creación de las canteras de piedra caliza, en 1912, comenzaron a llegar los trenes de carga para el trasporte de piedras y cal. En la misma época, se transportó también, para su acopio en los grandes “galpones del Ferrocarril” que aún subsisten, productos de agricultura.
A partir de 1950 y con el surgimiento del colectivo como otro medio de transporte para trasladar personas, la actividad ferroviaria comenzó a mermar. También los productos agrícolas comenzaron a transportarse en camiones, más ágiles que el tren.
En Alta Gracia, el tren dejó de funcionar para el traslado de pasajeros en 1977, mientras que su último viaje transportando carga fue en 1993.


(Continuará)

Algunas Fuentes entre varias en esta entrada

Bibliografía local.

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