La Iglesia de Alta Gracia
Cuando se trata
de identificar a Alta Gracia, en todo tipo de grafía escrita o artística, la
Iglesia de Nuestra Sra. de la Merced, ha sido y es, el ícono distintivo.
La Iglesia I
Diseñada y construida
por la Orden de la Compañía de Jesús, la Iglesia de Alta Gracia, es única en el
país por su fachada sin torres y su perfil de curvas interrumpidas y pilastras
apareadas que rememoran el barroco italiano tardío.
En su interior
exquisitamente ornamentado, se destacan el retablo del altar mayor con sus
columnas salomónicas y el púlpito tallado en madera, debajo de la bóveda.
El muro y el portal de
ingreso que cierra el lado E del Patio Mayor y la iglesia se concluyeron en
1762, fecha grabada en el portal del frente y en la base de la cruz que corona
la fachada de la iglesia.
La Iglesia de la
Estancia de Alta Gracia, tiene antecedentes en una capilla que había hecho
construir Alonso Nieto de Herrera antes de donar sus bienes a la “Compañía de
Jesús”.
La capilla era muy
precaria y los jesuitas decidieron construir otra. Se construyó entonces, una
de “tapial” que no llegó a entusiasmar mucho a Nieto, a tal punto que el Padre
General, le escribía al Padre Provincial:
“… El Hermano Alonso
Nieto de Herrera desea que la Capilla que se ha hecho a Nuestra Señora de Alta Gracia
sea más capaz y decente y que a la Santa Imagen se le haga un tabernáculo para
que acuda más gente y aumente la devoción. Estimaré que V.R. coopere a lo que
tiene dicho Hermano y le consuele solicitando el cumplimiento de su deseo, si
no hubiere razón o causa considerable que lo impida…”.
La capilla construida
fue reemplazada posteriormente por la sala que hoy ocupa la biblioteca del
Colegio “El obraje” y, más adelante, se construyó la actual, tarea que demandó
muchos años.
No se dispone de fecha cierta
de inicio y menos definiciones del desarrollo de la obra. Sólo algunas referencias como la de 1666,
donde se afirma que:
“. . . Barrientos
Francisco Quevedo, fallecido el 12 de diciembre de ese año, fue enterrado en la
“iglesia de la estancia de Altagracia, estancia de los Padres de la Compañía; y
se le dijo una misa por su alma”.
En las “Cartas Annuas”
de 1720-1730, el padre Lozano manifiesta que se está terminando el edificio del
Obraje, pero que también,
“. . . en Alta Gracia
se ha construido una hermosa capilla con bóvedas de cal y ladrillo…”.
El Padre Provincial
Luis de Roca, en visita de la estancia de Alta Gracia, en 1723, escribe:
“. . .donde se
continúan las obras en la residencia, la iglesia, el cementerio y el obraje.”
En septiembre de 1733,
en el libro de cuentas, se asienta que:
“. . .Se han traído 600 ladrillos para la
construcción de la sacristía.”
El 20 de abril de 1734,
el Padre Provincial, manifiesta en su memorial:
“En viniendo el Hermano
Andrés Blanqui dirigirá la obra de este Colegio y la del Colegio Convictorio, y
también la de Altagracia, Jesús María y San Ignacio de los Ejercicios de suerte
que en ninguna se le precise, a que trabaje personalmente dicho Hermano a
todas, y a cada una de ellas para dirigirlas”.
La iglesia ya estaba
techada cuando llegó Giovanni Andrea Bianchi, aunque todavía faltaba mucho para
concluirla. Es sumamente probable que el proyecto del edificio corresponda al
hermano Johann Kraus S.J. y que Bianchi haya dirigido parte de la obra, en especial
el obraje, desde su radicación en Córdoba en 1728.
En 1760 el padre
Contucci, anotaba en un memorial que:
“. . .se han hecho para la fábrica de la
capilla, ciento veintiocho mil ladrillos y 1.300 fanegas de cal.”
La Iglesia II
La iglesia, considerada
por Buschiazzo*, como:
“…el más barroco y movido de los edificios de
las estancias cordobesas…”
*Juan Antonio
Buschiazzo, (Italia, 1845-Buenos Aires, 1917) fue un arquitecto que planeó y
dirigió reformas y construcciones de diversos edificios públicos. Llegó de
pequeño a la Argentina, y se recibió de arquitecto en 1878, en la Facultad de
Ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires, convirtiéndose en el segundo
diplomado de la Institución, creada en 1874.
Martín Noel*, con su
clásica prosapia y su lenguaje técnico-poético, refiriéndose al estilo barroco
jesuítico, decía:
“La que mejor refleja
precisamente en su reducida escala tales características, es Alta Gracia.
Voluntad geométrica curvilínea que se acentúa en el crucero de breves brazos
convexos coronados por frontones circulares."
*(Buenos Aires,
Argentina, 1888-1963) fue un destacado arquitecto e historiador del arte
hispanoamericano.
Según las fuentes
consultadas y conteste con su vocabulario, puede decirse que:
“. . . El templo de la
Estancia de Alta Gracia, Parroquia Nuestra Señora de la Merced, es de planta
longitudinal de una sola nave, . . .
La muy elaborada fachada
de la Iglesia de Alta Gracia, mira al este, y se presenta en tres áreas
verticales. La central con su puerta de ingreso de doble hoja de madera tallada,
coronada por un arco con orejones, sobre ella la importante ventana coral,
ambas enmarcadas por pares de pilastras apareadas, propias del barroco italiano
tardío, rematadas por un entablamiento mixtilíneo y quebrado, preludiando la
presencia de la cúpula. Las áreas laterales son más bajas y se vinculan a la
central por medio de las volutas superiores rematando en pináculos piramidales.
El volumen de la obra se destaca del entorno por su ubicación en un alto del
terreno precedido por un atrio semicircular al cual se accede por tres
escalinatas. Reemplazando la inexistente torre campanario, se encuentra una
espadaña plana con aletas laterales, arcos semicirculares en dos filas con tres
aberturas para las campanas.
La sacristía de planta octogonal
con cupulín de movimientos ondulantes, resuelto con techos a dos aguas y en
pendiente, proporcionan gracia y belleza en este tranquilo barroco colonial.
Las decoraciones finales de portada de ingreso, fachada de la iglesia y
coronamiento de los claustros son atribuibles al bávaro Harschl. El padre
milanés José Brassinelli es, probablemente, el autor del retablo ejecutado en
algún pueblo de las misiones guaraníes. . .”
La iglesia, considerada
por Buschiazzo, como: “…el más barroco y movido de los edificios de las
estancias cordobesas…”, está definida por formas curvas que se manifiestan
en su planta y en su alzado, siendo un ejemplo único en nuestro país y “se
encuadra, aunque algo tímidamente en la audacia de la curva barroca europea
como límite para definir un espacio de particulares connotaciones psicológicas
y simbólicas.”
Algunas Fuentes entre
varias de esta entrada:
http://www.capillasytemplos.com.ar/altagracia-estanciajesuitica.htm
http://www.altagracia.gov.ar/la-ciudad/historia-de-alta-gracia.html
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