Recorriendo el Sur de Chile II

Recordando
(enero de 2013)

Chaitén, Provincia de Palena, X Región de Los lagos, Chile


Como el ave Fénix. . .
Resurgiendo de las cenizas

  Primera Posta

Comuna de Chaitén.svg
Chaitén
PaísFlag of Chile.svg Chile
• RegiónBandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
• ProvinciaProvincia de Palena
• ComunaComuna de Chaitén
Ubicación
• Altitud12 msnm
Superficie37,8 km²
Fundación24 de agosto de 1933 (fundada como Chaitén)
Población6.200 hab. (Est. 2011)
• Densidad259,8 hab./km²
GentilicioChaitenino(a)

Llegando por el acceso pavimentado , luego de recorrer 16 Km de ripio, desde El Yelcho, la RN 7 o austral cuenta con 30 km de pavimento


Chaitén, que en la lengua mapuche significa: Canasto de agua,  es la capital de la Comuna de Chaitén, Provincia de Palena, ubicada en la X Región de Los Lagos, en la Patagonia chilena.
Fundada en 1933 por el presidente, Arturo Alessandri Palma, se convirtió en capital del Departamento de Palena en 1959, hasta la regionalización, ocurrida en 1974 y 1976, en donde Palena adquiriría el nivel de Provincia.




Debido a la erupción del volcán  Chaitén, en mayo de 2008, la ceniza volcánica y los lahares secos destruyeron gran parte de la ciudad.
El 2 de mayo de 2008 hizo erupción el Volcán Chaitén cubriendo el cielo con una enorme nube de cenizas que se extendió desde Puerto Montt a diversas localidades de Argentina (incluso a Buenos Aires y luego a Santiago de Chile).



La Armada de Chile y el Ejército de Chile coordinaron de inmediato un operativo de evacuación: cerca de 1.200 personas fueron trasladadas a Puerto Montt y Chiloé en las primeras horas y al día siguiente ya habían partido más de 3.800 personas. Algunas personas se rehusaron a abandonar la localidad pese a que el gobierno estableció una zona de evacuación con un radio de 50 km desde el cráter del volcán, previendo el colapso de la columna de humo y la caída de flujo piroclástico.

El 7 de mayo se presentó un recurso de protección que permitiera usar la fuerza para evacuar a los pobladores que seguían en la ciudad, hasta que el 8 de mayo una fuerte erupción hizo que la ciudad quedará totalmente desocupada, convirtiéndola en un pueblo fantasma, hasta 2010.


No hay árboles

El volcán, El Corcovado, al fondo de la Avda. de ingreso

Testimonio

El volcán, El Corcovado, recuesta su imponente figura aún más al Sur.

El mar se alejó ya que las cenizas cubrieron las playas dejando una cobertura dura y gris, que lastima el alma de sólo mirarla.

Hoy, Chaitén, está viva, y resurgiendo de sus propias cenizas y a pesar del esfuerzo de su gente, restan aún escenas desoladoras de casas abandonadas cruzadas por una faja de papel que reza: Propiedad fiscal o su río Negro mostrando casas semi-enterradas en su cauce de un profundo color gris. Al atardecer, entre los últimos rayos del sol, la presencia de la ceniza, le da al entorno un aspecto brumoso que cada día recuerda la fuerza de la Madre naturaleza cuando los rugidos de sus entrañas se manifiestan.



A unos 5 km de la ciudad, pueden apreciarse hermosos paisajes como éste, pertenecientes al Parque Pumalín en las proximidades del río Amarillo. Las termas no resultan agradables como se publicitan ya que sus instalaciones dejan mucho que desear. El brillo del paisaje mitiga la mala experiencia.

* Se sugiere leer  entradas anteriores para tener un concepto acabado de este viaje: Una belleza. Leer entrada del 29 de julio de 2019.







(Continuará)

Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix