Nace Córdoba


Entender quiénes fuimos
Saber quiénes somos  Imaginar quiénes seremos




6 de julio, Día de la Fundación de Córdoba

*No es fácil ser cordobés, porque nacimos de una desobediencia, porque nos castigaron con una injusticia y porque nuestros fundadores eran algo raros: traían más libros que armas, cargaban vides, limoneros, olivos, higueras y los primeros rosales de la Argentina. . .
                                                                                                                                     

Un 6 de julio, en pleno siglo XVI, mientras Europa brillaba con el Renacimiento, aquí, en los confines de América del Sur, inmerso en un crudo invierno serrano, con mucho ánimo y valor, acompañado de su familia inseparable y, un escaso grupo de exploradores a sus órdenes, un andaluz generoso y pacífico, nacido en Sevilla y llamado Don Jerónimo Luis de Cabrera, cumplía su anhelada misión, fundando Córdoba de la Nueva Andalucía, ésta cuyo paisaje le recordaba sus orígenes. 



Corría el año 1573. Su ubicación precisa, la convertía en un eslabón de protección contra el ataque de quienes, por ser dueños indiscutibles de estas tierras, las defendían de sus conquistadores. Así, para el pensamiento español de entonces, un pueblo de españoles en el medio del camino a Lima, capital del Virreinato del Perú, habría de servir como refugio y posta para poder desplazarse y comerciar libremente.

A 446 años, la Capital de la Provincia homónima, ciudad más poblada después de Buenos Aires, convertida en un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y turístico, celebra su fundación.

Córdoba, reconocida también como La Docta por su célebre Universidad, fundada en 1613,  la cuarta más antigua de América, está situada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía, de allí el conocido slogan: “Córdoba, corazón de mi país”.





Córdoba, tiene una interesante historia propia y a la vez determinante en la formación de la Nación argentina y por ende en la Historia nacional. Fue declarada capital provisional en dos oportunidades: En 1806, como capital del Virreinato del Río de la Plata, durante las Invasiones Inglesas y ciento cincuenta años más tarde, en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora, que derrocara de la Presidencia de la Nación, al Gral. Juan Domingo Perón.

Córdoba, es bella no sólo por sus paisajes ciudadanos, revelando un perfil urbano de edificios de altura media, entre 15 y 20 pisos, con la excepción de su descollante Torre Ángela, de 30 pisos, sino además por el fino humor de su gente, por sus lugares históricos, sus centros culturales y sus atracciones turísticas.



Orgullosa, presenta al Mundo su Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2000 por la UNESCO y destacándose en 2006, como Capital Americana de la Cultura de ese año.







Este año 2019, entre el 27 y el 30 de marzo, se desarrolló en el reciente restaurado, Teatro del Libertador Gral. San Martín, orgullo de la Cultura cordobesa, el *VIII Congreso de la Lengua española (CILE), bajo el lema:

«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»     

Atravesada de Norte a Sur por la famosa Cañada,  encauzamiento parcial de un arroyo, a cuya vera crecen esbeltas tipas de negros troncos y ensortijado ramaje, cuenta además con un importante parque industrial especialmente en el área automotriz y rememora en su escudo un hito emblemático cordobés: El Arco de Córdoba, ubicado en el ingreso sureste, sobre la RN 9.



En la actualidad, el Arco de Córdoba, reconocido como insignia turística de la Provincia, ha sido reemplazado por el "Puente José Manuel de la Sota", ubicado en la nueva autovía Variante Costa Azul, en el Valle de Punilla.


"Esta obra mejorará sustancialmente las conexiones de la zona norte de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos", dijo el gobernador, quien recalcó que el puente "sirve para unir a los cordobeses".



"Será la postal de Córdoba", aseguró. 

El gobernador inauguró el puente que comienza en la autopista Córdoba-Carlos Paz y finaliza en la ruta provincial E-55, a la altura de la Comuna San Roque, el 8 de abril de del año en curso (2019).


Hoy, Córdoba, Capital de la Provincia homónima cumple años, y mientras la bruma mañanera impregnada de smog la amanece en un día sábado feriado, celosa guarda en su memoria la relevancia de su pasado, ya sea como centro de la Reforma Universitaria de 1918, como sede del auge y desarrollo industrial a partir de 1930, o como corazón y motor de la gesta obrero-estudiantil, conocida como Cordobazo, en 1969.

* Fragmento de la escritora cordobesa, Cristina Bajo


*Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. 
Los Congresos Internacionales de la Lengua constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica. 

Están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

Algunas fuentes, entre otras:
Conocimiento personal
lecturas de la autora cordobesa:Cristina Bajo
Historia de Córdoba, de E. Dómina
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/schiaretti-en-inauguracion-del-puente-del-san-roque-sera-postal-de-cordoba
http://www.lenguas.unc.edu.ar/cile


Nuestra mente colectiva sabe apreciar  y distinguir  aquello que nos identifica 




Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix