Arte Medieval

Un poquito de Historia II

Los científicos han acordado en fijar el inicio de la Historia tomando como hito  la aparición de la escritura en la antigua región de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Pérsico), a fines del cuarto milenio AC, hace más de 5000 años.

Y han dividido esa Historia en Edades: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Con el devenir del tiempo desde la aparición del hombre en la Tierra, la expresión artística ha adoptado diferentes formas plásticas, según el momento histórico en el que nos ubiquemos.
Así, en el post anterior hemos recordado brevemente:

La Pintura rupestre
La Pintura egipcia
La Pintura griega
La Pintura romana
La Pintura paleocristiana, y,
La Pintura bizantina

Todas, salvo la primera etapa de la Pintura bizantina, encajan en la Edad Antigua, aquélla que transcurre entre la aparición de la escritura y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 DC.

La Pintura medieval y sus Estilos:


Pintura Celta:
La caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V DC fue un hecho de relevante importancia histórica que abrió paso a la Edad Media y con ella al nacimiento del Arte Medieval, el que se desarrolló más allá del Imperio Bizantino, dentro de la Europa ubicada al N y NE del mundo romano de Oriente. En ese momento de la llamada "Época oscura", el único Arte que se destaca es: El arte celta, que floreció entre los siglos VII y X en los Monasterios de diferentes zonas de las islas Británicas e Irlanda, basado en intrincados dibujos caligráficos.


Codex Sangallensis  de la biblioteca de la Abadía de Saint Gall, siglo VIII. El monasterio fue fundado en el año 613 y adoptó el nombre por San Galo, su fundador, un monje irlandés, quien murió allí en el año 646, DC.


El Libro de Kells, manuscrito suntuosamente ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el (siglo VIII) en Kells, Irlanda. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda). Esta página (folio 292) contiene el texto ricamente decorado de introducción al Evangelio de Juan.

Pintura gótica:
Casi co-existiendo con la Pintura bizantina, el arte gótico se desarrolló entre los siglos XII y XVI, tiempo de gran desarrollo económico y cultural, signada por el fin de la época feudal y el afianzamiento de las Ciudades-Estados. Estos cambios en el desarrollo de la sociedad europea permitieron que un sector cada vez mayor de la sociedad tuviese acceso a la cultura y con ella al arte.

En el arte medieval bizantino se dio una importancia decisiva a la representación de imágenes religiosas, y aunque tuvo mucha fuerza el mosaico, la pintura está muy presente en las miniaturas de manuscritos y en el ícono, la representación por excelencia de la fe cristiana ortodoxa que tuvo muchas escuelas en Bizancio y que cobró especial desarrollo posteriormente en Rusia.
Durante esta etapa se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia.

El Estilo Gótico deja de ser mural para pasar a ser parte de los retablos situados en los altares de las iglesias o se aprecia en miniaturas y vidrieras. Se lo llamó: gótico lineal
El gótico itálico, surgido en el siglo XIII en Italia, va de la mano con  la perspectiva lineal, con los estudios sobre anatomía y con el análisis de la luz. Entre sus exponentes destacan: Giotto y Duccio.


“La donación de la capa”, segunda escena, 1297-1299, fresco, 270 x 230 cm, iglesia superior, basílica de San Francisco, Asís, Italia.

Escenas de la vida de San Francisco, en Asís: La expulsión de los diablos de Arezzo, (fresco).
 “Maestà di Ognissanti” (1310). Témpera sobre madera, 325 x 204 cm. Galería Uffizi, Florencia.

Duccio di Buoninsegna (1255-1319, Siena, Italia) fue probablemente el artista más influyente de su tiempo en la formación del estilo gótico internacional.
"Coronación de la Virgen" (detalle de la vidriera del ábside de la catedral de Siena). Hacia 1288.

"Madonna di Crevola" (1284) Siena. Duccio di Buoninsegna 


Duccio di Buoninsegna: "Maestà" (1308/11). Siena. “La Maestà” fue colocada como retablo del altar mayor de la Catedral de Siena. Se trata de una tabla de gran tamaño (4,2 por 2,1 metros), pintada al temple, en cuya parte delantera encontramos de nuevo a la Virgen con el Niño, acompañados por ángeles, apóstoles y santos sobre un fondo dorado. En la parte trasera se muestran   veintiséis escenas de la Pasión de  Cristo. Y es aquí, precisamente, donde Duccio introduce las novedades más significativas con respecto a las tradiciones bizantina y gótica, como son el interés por el detalle y la búsqueda de un mayor naturalismo en la representación.

El gótico, fue un gran movimiento del arte medieval. Llevó el arte plástico a las grandes catedrales que se construyeron entre los siglos XII y comienzos del XVI. La pintura abandona las paredes de las iglesias y el fresco como expresión fundamental y se asocia de manera esplendorosa a las magníficas vidrieras de la época, aunque la pintura en tablas (ahora asociada a los retablos, que comienzan a cobrar importancia) y las miniaturas continúan estando vigentes. La temática es sobre todo religiosa; el mundo sobrenatural se representa con fondos dorados, y las figuras son planas e ingrávidas. Sin embargo, las ideas de Santo Tomás y San Francisco de Asís, que dieron un nuevo sentido a la Naturaleza y al ser humano, provocaron que el arte se humanizara y así, que se abandonase la rigidez románica.

La fusión de las tradiciones artísticas del N de Europa y de Italia que ocurrió a finales del siglo XIV  se conoció con el nombre de: Estilo Gótico Internacional, caracterizado por la estilización de la figura y el predominio de la línea curva.
Destacan en este Estilo, los pintores: Stefan Lochner,


Stephan Lochner, (1400-1452)fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales del denominado "estilo suave" de la pintura gótica internacional. 
“La Virgen del rosal” es la obra más conocida del autor. Fue pintada al alrededor del año 1448 y se encuentra en la actualidad en el museo Wallraf-Richartz en Colonia, Alemania.
Sus dimensiones son de 51 cm de altura y 40 cm de anchura. Fue pintado en una técnica mixta sobre madera, comparable con la de los retablos.La figura central es María, vestida en una capa de un azul brillante. Está sentada delante de un banco cubierto de hierba. En sus piernas se encuentra el niño Jesús, que tiene una manzana en su mano simbolizando la superación del Pecado original a través de la Crucifixión de Cristo.
 Los hermanos (Paul, Herman Johan) Limbourg,



Los Hermanos Limbourg, los holandeses, Herman, Paul, y Johan (1385–1416) fueron miniaturistas de fines de la Edad Media, quienes establecieron un modelo para las siguientes generaciones de pintores, que prolongaron el arte de la miniatura, y su huella puede distinguirse en la generación posterior de la escuela de primitivos flamencos. 
“Las muy ricas horas del duque de Berry”(1412-16). Iluminación sobre vitela, 22,5 x 13,6 cm. En esta minuciosa descripción de las labores agrícolas propias del mes de junio, además de las costumbres de la época, aparece una interesante panorámica de la ciudad de París tal y como era en la época, con la zona de Conciergerie y la Sainte Chapelle perfectamente representadas. Como en todas las obras de los Limbourg, se destaca la intensidad del azul del cielo. El pigmento de este color, conocido como azul ultramar, se obtenía machacando lapislázuli, una de las materias primas más caras porque hasta el descubrimiento de América únicamente se podía conseguir importándolo de Afganistán a través de la Ruta de la seda.

Bernat Martorell.


Bernat Martorell (1400-1452 Barcelona, España) fue un pintor catalán, perteneciente a la fase internacional de la pintura gótica. “Retablo de San Vincente” y detalle de una donante, (Barcelona, museo Nacional de Arte de Cataluña).

El gótico flamencosurgió en Flandes (Una región de Bélgica) a principios del siglo XV, y se extendió en la mayor parte de Europa. Su principal aporte es la técnica al óleo, que da colores más brillantes y permite su gradación en diversas gamas cromáticas, a la vez que permite mayor minuciosidad en los detalles. Cabe destacar a Jan y Hubert van Eyck,


“La Anunciación” es una obra del pintor flamenco Jan van Eyck, (1390-1441, Bélgica). Es una pintura al óleo realizada hacia 1434. Originalmente se hizo sobre tabla pero ha sido transferida a lienzo. Mide 93 cm de alto y 37 cm de ancho. Se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Arte de Washington DC.



Hubert van Eyck (1370-1426) fue un pintor flamenco perteneciente al periodo gótico, y hermano mayor de Jan van Eyck. El Políptico de Gante: La adoración del Cordero Místico (vista interior), pintado en 1432. Está formado por numerosas tablas. Cuando se cierra presenta la Anunciación. Cuando está abierto aparece, en la parte superior, lo que se llama la Déesis, esto es, Jesucristo en el centro como Pantocrátor y a los lados la Virgen María y San Juan Evangelista, mientras que a la izquierda se encuentran los Ángeles cantores y Adán y a la derecha los Ángeles músicos y Eva. Debajo se encuentra un gran panel con el tema del Cordero Místico en prados verdes, y se acercaban a adorarlo diversos grupos sociales. A los lados se encuentran los Caballeros de Cristo y de Jueces íntegros (a la izquierda) y los Eremitas y los peregrinos (a la derecha).

 Rogier van der Weyden,


Rogier van der Weyden, (1400, Tournai, Bélgica - 1464, Bruselas, Bélgica) fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. “San Lucas dibujando a la Virgen”, es una obra al óleo sobre tabla de roble, pintado en el período 1435-1440. Mide 137,5 cm de alto y 110,8 cm de ancho.
Gerard David, 


Gerard David (1460, Oudewater - 1523, Brujas, Bélgica) fue un pintor del estilo flamenco, dentro de la pintura gótica, conocido por su brillante uso del color.Descanso en la huida a Egipto”, 1510, óleo sobre tabla, 45 × 44,5 cm, National Gallery de Washington.

El Bosco,


Jeroen van Aken, conocido como El Bosco (1450-1516,Bolduque, capital del ducado de Brabante, actualmente integrado en los Países Bajos) fue un pintor neerlandés. Protagonista de sus cuadros es la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. Sus figuraciones y técnicas son notablemente diferentes de las empleadas por otros maestros flamencos. Una de sus obras más conocidas es “El Jardín de Las Delicias” o "Jardín del Edén"

Sin ser exacta y menos taxativa, esta enumeración y sus más significativas formas plásticas han acompañado el proceso de desarrollo de cada sociedad. 

Algunas Fuentes, entre muchas más de esta entrada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch
http://oldcivilizations.wordpress.com/2012/09/28/el-arte-pictorico-y-su-relacion-con-la-historia-de-la-humanidad/
http://www.espanolsinfronteras.com/Elarteylahistoria00.htm 
http://www.profesorenlinea.cl/artes/pinturahistoria.htm







Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix