Arte Medieval
Un poquito de Historia II
Los científicos han acordado en fijar el inicio de la Historia tomando como hito la aparición de la escritura en la antigua región de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Pérsico), a fines del cuarto milenio AC, hace más de 5000 años.
Y han dividido esa Historia en Edades: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Con el devenir del tiempo desde la aparición del hombre en la Tierra, la expresión artística ha adoptado diferentes formas plásticas, según el momento histórico en el que nos ubiquemos.
Así, en el post anterior hemos recordado brevemente:
La Pintura rupestre
La Pintura egipcia
La Pintura griega
La Pintura romana
La Pintura paleocristiana, y,
La Pintura bizantina
La Pintura egipcia
La Pintura griega
La Pintura romana
La Pintura paleocristiana, y,
La Pintura bizantina
Todas, salvo la primera etapa de la Pintura bizantina, encajan en la Edad Antigua, aquélla que transcurre entre la aparición de la escritura y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 DC.
La Pintura medieval y sus Estilos:
La Pintura medieval y sus Estilos:
Pintura Celta:
La caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V DC fue un hecho de relevante importancia histórica que abrió paso a la Edad Media y con ella al nacimiento del Arte Medieval, el que se desarrolló más allá del Imperio Bizantino, dentro de la Europa ubicada al N y NE del mundo romano de Oriente. En ese momento de la llamada "Época oscura", el único Arte que se destaca es: El arte celta, que floreció entre los siglos VII y X en los Monasterios de diferentes zonas de las islas Británicas e Irlanda, basado en intrincados dibujos caligráficos.
Pintura gótica:
Casi co-existiendo con la Pintura bizantina, el arte gótico se desarrolló entre los siglos XII y XVI, tiempo de gran desarrollo económico y cultural, signada por el fin de la época feudal y el afianzamiento de las Ciudades-Estados. Estos cambios en el desarrollo de la sociedad europea permitieron que un sector cada vez mayor de la sociedad tuviese acceso a la cultura y con ella al arte.
En el arte medieval bizantino se dio una importancia decisiva a la representación de imágenes religiosas, y aunque tuvo mucha fuerza el mosaico, la pintura está muy presente en las miniaturas de manuscritos y en el ícono, la representación por excelencia de la fe cristiana ortodoxa que tuvo muchas escuelas en Bizancio y que cobró especial desarrollo posteriormente en Rusia.
Durante esta etapa se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia.
El Estilo Gótico deja de ser mural para pasar a ser parte de los retablos situados en los altares de las iglesias o se aprecia en miniaturas y vidrieras. Se lo llamó: gótico lineal.
El gótico itálico, surgido en el siglo XIII en Italia, va de la mano con la perspectiva lineal, con los estudios sobre anatomía y con el análisis de la luz. Entre sus exponentes destacan: Giotto y Duccio.
El gótico itálico, surgido en el siglo XIII en Italia, va de la mano con la perspectiva lineal, con los estudios sobre anatomía y con el análisis de la luz. Entre sus exponentes destacan: Giotto y Duccio.
“La donación de la capa”, segunda escena, 1297-1299, fresco, 270 x 230 cm, iglesia superior, basílica de San Francisco, Asís, Italia.
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Escenas de la vida de San Francisco, en Asís: La expulsión de los diablos de Arezzo, (fresco).
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“Maestà di Ognissanti” (1310). Témpera sobre madera, 325 x 204 cm. Galería Uffizi, Florencia.
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"Madonna di Crevola" (1284) Siena. Duccio di Buoninsegna |
El gótico, fue un gran movimiento del arte medieval. Llevó el arte plástico a las grandes catedrales que se construyeron entre los siglos XII y comienzos del XVI. La pintura abandona las paredes de las iglesias y el fresco como expresión fundamental y se asocia de manera esplendorosa a las magníficas vidrieras de la época, aunque la pintura en tablas (ahora asociada a los retablos, que comienzan a cobrar importancia) y las miniaturas continúan estando vigentes. La temática es sobre todo religiosa; el mundo sobrenatural se representa con fondos dorados, y las figuras son planas e ingrávidas. Sin embargo, las ideas de Santo Tomás y San Francisco de Asís, que dieron un nuevo sentido a la Naturaleza y al ser humano, provocaron que el arte se humanizara y así, que se abandonase la rigidez románica.
La fusión de las tradiciones artísticas del N de Europa y de Italia que ocurrió a finales del siglo XIV se conoció con el nombre de: Estilo Gótico Internacional, caracterizado por la estilización de la figura y el predominio de la línea curva.
Destacan en este Estilo, los pintores: Stefan Lochner,
Los hermanos (Paul, Herman Johan) Limbourg,
Bernat Martorell.
Destacan en este Estilo, los pintores: Stefan Lochner,
Los hermanos (Paul, Herman Johan) Limbourg,
Bernat Martorell.
El gótico flamencosurgió en Flandes (Una región de Bélgica) a principios del siglo XV, y se extendió en la mayor parte de Europa. Su principal aporte es la técnica al óleo, que da colores más brillantes y permite su gradación en diversas gamas cromáticas, a la vez que permite mayor minuciosidad en los detalles. Cabe destacar a Jan y Hubert van Eyck,
Rogier van der Weyden,
Gerard David,
El Bosco,
Sin ser exacta y menos taxativa, esta enumeración y sus más significativas formas plásticas han acompañado el proceso de desarrollo de cada sociedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch
http://oldcivilizations.wordpress.com/2012/09/28/el-arte-pictorico-y-su-relacion-con-la-historia-de-la-humanidad/
Muy interesante y aportador, amiga. Gracias por presentérnoslo.
ResponderEliminarAbrazos
Todos aprendemos amigo. Abrazo
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