La Mujer del Impresionismo

Pintura del Siglo XIX
Impresionismo

"Berthe Morisot reclinada" de Edouard Manet,1873.

El Impresionismo, en el Arte pictórico, como hemos visto, fue un movimiento de origen francés de finales del siglo XIX que surge como reacción en contra del arte académico, sometido a las estrictas reglas de La Academia Francesa de Bellas Artes, la que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Al movimiento impresionista francés perteneció Berthe Morisot, quien habría de sorprender a sus colegas y público  con sus bellas obras.


Obra en colección privada Nueva York

Berthe Morisot
Edouard Manet 040.jpg
Retrato de Berthe Morisot por Édouard Manet1872(Museo de Orsay), París.
Nacimiento14 de enero de 1841
Bandera de Francia BourgesCherFrancia
Fallecimiento2 de marzo de 1895 (54)
París
Nacionalidadfrancesa
ÁreaPintura
MovimientoImpresionismo

"Sauces en el jardín de Bougival", Berthe Morisot

Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente ésta, la que la animó a iniciarse en el arte.
Berthe Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época. No habría de dedicarse a la pintura de manera aficionada, sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, quienes eran la vanguardia del momento.


"En el parque",  Petit Palais, Paris.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participó con su obra “La cuna”.


"La cuna" Grand Palais (Museo de Orsay)

En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con su hermano Eugène Manet. Ella fue quien convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores impresionistas que frecuentaba.
Berthe Morisot  fue modelo de Manet tanto en diversos e importantes retratos como en su obra de gran formato “El Balcón”.


"Mujeres cortando flores"

A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En 1892 la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.

"Village" Colección Privada, Nueva York


"Día de verano", The National Gallery, Londres

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, y más tarde, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892.


Algunas Fuentes de esta entrada:
http://www.wikipaintings.org/en/berthe-morisot/willows-in-the-garden-at-bougival
http://es.wikipedia.org/wiki/Berthe_Morisot
http://www.oocities.org/ydoia/
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/morisot/morisot.edma-pontillon.jpg
http://compostimes.com/2013/08/mujeres-impresionistas-i-berthe-morisot/
http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix