Una plaza uruguaya

Salto, antiguamente denominada Salto Oriental, es la ciudad capital del departamento de Salto, en la República Oriental del Uruguay. Se ubica a 498 km de la ciudad de Montevideo, su capital (por rutas 1 y 3).

Calles del centro de Salto, Uruguay

Recostada sobre la margen oriental del río Uruguay, se enfrenta con la ciudad de Concordia (Argentina), y tiene un fuerte vínculo con ella, existiendo conexión carretera y ferroviaria a través de la represa Salto Grande. Esta ciudad se llama Salto porque, antes de construirse la represa de Salto Grande, el río Uruguay formaba un extendido salto (llamado Ytú, en guaraní) producto del afloramiento de rocas en su lecho.

Centro de Salto
El centro de la ciudad se encuentra a unos 18 km (por ruta) al sur de la represa de Salto Grande y el embalse que forma ésta. La ruta nacional 3 es la principal vía de comunicación de Salto con el resto del país. El aeropuerto Internacional de Salto, se encuentra a 3 km al sur de la ciudad.


En ella encontré esta amplia y bonita plaza, en pleno verano del 2015.

Plaza Artigas, Salto, Uruguay
(Anteriormente, Plaza Nueva o Plaza 18 de Julio)

José Gervasio de Artigas,
máximo héroe del Uruguay


"Ciudadano", parte del Tríptico monumental
 de Plaza Artigas

"Monumento al Gral. Gervasio José de Artigas",
parte del Tríptico monumental de Plaza Artigas

Testimonio





"Ciudadano", parte del Tríptico monumental

 de Plaza Artigas


Iglesia Catedral de San Juan Bautista,

desde la Plaza Artigas






La Plaza Artigas en Sato, Uruguay, lleva su nombre en honor al máximo héroe uruguayo. Fue bautizada con este nombre desde 1950. Es una plaza grande, amplia, con hermoso bancos antiguos de piedra y otros más modernos sólo de hierro. Sus avenidas de ladrillos articulados llaman al paseo por sus recorridos. Frondosa y bien cuidada, no tenía casi flores en esta época del año (Febrero 2015). Iluminada por modernas farolas y con una gran fuente, es un apacible lugar para el sosiego.











"Gaucho", parte del Tríptico monumental
 de Plaza Artigas




Una plaza. Un solaz para tu espíritu

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix