Galería de fin de siglo

Continuando con la presentación de algunas de las obras de nuestro artista invitado en 2018, traigo otra Exposición Impresionista con el mismo entusiasmo que la anterior (07/05/18), animándome a rescatar que cuánto más conocemos sus obras, más nos enamoramos de su pincel.
Visitantes y amigos: ¡Quedan invitados a la muestra de. . . !

Invitación a la Segunda Parte de la Exposición

Claude Monet en el año 1899. 
Fotografía tomada por Nadar
Nombre completoOscar-Claude Monet
Nacimiento14 de noviembre de 1840
ParísFlag of France.svg Francia
Fallecimiento5 de diciembre de 1926(86 años)
GivernyFlag of France.svg Francia
NacionalidadFrancesa
ÁreaPintura
MovimientosImpresionismo
FirmaMonet autograph.png

"El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo". Claude Monet

Obras de: Oscar Claude Monet (década de 1880)
Estilo:      Impresionismo


"Jarrón de girasoles", 1880,
 Metropolitan Museum of Art de Nueva York.


"En la costa de Trouville", 1881,
  Museum of Art de Boston.

"Casa del guarda de Aduanas en Verengeville", 1882,
 Museo Boymans Van Beuningen, Rotterdam.

"Mar tormentoso en Etretat", 1883,
 Museo  Beaux-Arts en Lyon.

"Bordighera", 1884Instituto de Arte de Chicago.

"Escarcha", 1885, en Colección particular.

"Dama con parasol", 1886, Museo de Orsay, Paris.

"Jóvenes Damas en una barca", 1887
Museo Nacional de Arte occidental, Tokio.


A mediados de la década de 1880, Monet es considerado por la crítica como el dirigente de la escuela impresionista y valorado como maestro de la observación meticulosa.

"Dos jarrones con crisantemos", 1888, en Colección particular.

"El gran Creuce en el Puente de Vervy", 1889,
en Museo de Arte de Filadelfia.

Obras de: Oscar Claude Monet (década de 1890)
Estilo:      Impresionismo

En esta época, Monet desarrolla el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. En 1890 adquiere una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, donde comienza a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) -un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-. . .

"Álamos a la orilla del Epte", 1890,
en Tate Gallery, Londres.

Durante esta década, Monet, acentúa paulatinamente los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí.
Ningún pintor del grupo que integraba Monet, fue tan puramente impresionista como él mismo. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia.

 Serie: Álamos

"Álamos, efectos blancos y amarillos", 1891,
Museo de Arte de Filadelfia.

"Álamos", 1891, Colección privada.

"Álamos a la orilla del Epte, efecto atardecer", 1891
en Colección privada.

"Álamos a la orilla del Epte, crepúsculo", 1891
Museo de Arte de Boston.

"Álamos", 1892,  Fitzwilliam Museum, Cambridge

"Mañana en en Sena en Giverny", 1893, en Colección privada.

Serie: Catedral de Ruan 

En 1892, Monet visita  Rouen, Alta Normandía, NE de Francia y comienza a pintar su serie de las catedrales de Ruan. Pinta desde tres ubicaciones separadas delante del edificio y en diferentes momentos del día. Las obras son completadas en su Taller en 1894.





Serie: Portada de la Catedral de Ruan 





Series de Monet conservadas en distintas
Instituciones artísticas de Europa

"Casas rojas en Björnegaard, Noruega", 1895,
 en Museo Marmottan de París.

Comentario sobre esta pintura*

Debido a que el invierno de 1895 no fue lo suficientemente frío en Giverny y ya que Monet deseaba pintar paisajes invernales, se trasladó en enero a Noruega , instalándose en Björnegaard. Tras una etapa de depresión, empezó a pintar los fiordos y las casas del pueblo, interesado por el efecto colorista de la luz sobre la nieve que cubría las calles y los tejados de las casas, contrastando en esta ocasión con las tonalidades rojas con las que estaban pintadas las paredes. Las pinceladas son fluidas y vibrantes, interesado más en captar la sensación atmosférica que en el detallismo arquitectónico. El propio artista decía: "el motivo ya no es esencial para mí. Lo que yo buscó reproducir es lo que sucede entre el motivo y yo".

"Acantilado en Pourville", 1896, en Colección privada.

"Brazo del Sena cerca de Giverny", 1897,
Museo de bellas Artes de Boston.

"Mañana en el Sena, tiempo lluvioso", 1898
Museo Nacional de Arte occidental, Tokio.


"Estanque de las nenúferas, armonía en verde", 1899,
 Museo de Orsay, París.

(Continuará)

Algunas fuentes de esta entrada:

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/11720.htm
   http://www.artehistoria.jcyl.es/
   http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet





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