¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Artesanía chilota

Comuna de Dalcahue


Dalcahue es una Comuna chilena de la X Región de Los Lagos, ubicada en la Provincia de Chiloé, en el archipiélago homónimo. Su  Capital  lleva el mismo nombre y es un encantador pueblo chilote que vive principalmente del comercio de artesanías y del turismo. Son importantes actividades económicas también: la industria procesadora de frutos marinos, la agricultura y la ganadería ovina y bovina. 


El pueblo de Dalcahue tiene unos cinco mil habitantes que se distribuyen en la zona de la costa y en el interior que corresponde a la zona rural.
La Costa, es una franja costera a orillas del mar interior de Chiloé que corre de O a E. Entre la carretera Panamericana y el Océano Pacífico prácticamente no hay habitantes, ya que es una zona boscosa que en buena parte corresponde a los terrenos del sector Anay Sur, del Parque Nacional Chiloé.

Dentro de la comuna se hallan 3 de las 16 iglesias de madera del Archipiélago de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2000).

Llegando  a Dalcahue en domingo, día especial para visitar la feria de artesanías,
típica de Chiloé.

Al fondo el mar interior de Chiloé
Muelle donde se toman las lanchas que recorren los distintos 
pueblos costeros de la isla
arenas negras

Construcción típica

Visitamos la Feria de Artesanías de Dalcahue







También hay puestos de comida muy bien organizados
 dentro del predio de la Feria

Tentaciones

Testimonio

Visitamos la Iglesia de Dalcahue, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores




La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, que fue construida en 1858 sobre una anterior capilla misional del siglo XVII.2 Fue declarada Monumento Nacional el 26 de julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000.


La iglesia de Dalcahue, construida a fines del siglo XIX sobre el lugar donde antes existiera una antigua capilla de misiones jesuítica, se caracteriza como tantas otras por su estudiado emplazamiento. En el caso de Dalcahue ello es aún más evidente: la construcción se yergue enfrentando el canal que separa la Isla Grande de la Isla de Quinchao, y ofrece una amplia panorámica. Como muchas iglesias chilotas, está revestida exteriormente con tejuelas de alerce, a las que el paso del tiempo ha dado un aspecto platinado. La Iglesia de Dalcahue destaca por su pórtico, bastante profundo, que consta de nueve arcos: seis en punta, dos remontados y el central de medio punto.
En su interior destaca la imagen policromada del Cristo Crucificado.











Estilo arquitectónico único de las Iglesias chilotas











¡Bienvenido, Otoño!

Arturo Siegenthaler, pintor argentino contemporáneo

Arturo Siegenthaler, pintor argentino contemporáneo

Arturo Siegenthaler, pintor argentino contemporáneo

Hoy, un poema para recordar la llegada del otoño en el hemisferio Sur.



Llegas como la vida, sin avisar
y vuelves cada año a traer noticia
del ciclo que termina,
del nuevo que comenzará.

El viento llevará las hojas
que poco a poco se secarán,
en cadena, como olas,
pintarán de ocre la soledad.

¡Bienvenido otoño! el del afuera
¡Bienvenido otoño! a la realidad.


ZM




Te espero cada lunes

Personajes con historia: El cura gaucho

Presencias de Identidad
Entender quiénes fuimos
Saber quiénes somos  Imaginar quiénes seremos


Declarados: Monumento Histórico Nacional, Decreto 1.445  / 1974
Iglesia, Colegio y Casa de Ejercicios espirituales del Cura Brochero 



José Gabriel Brochero: El Cura Gaucho.


El cura Brochero fue beatificado ante más de ciento cincuenta mil fieles, reza el titular de diario La Nación, del 15 de septiembre de 2013. El sacerdote, que evangelizó en las sierras cordobesas, abrió escuelas y realizó numerosas obras para el desarrollo de la zona, fue proclamado beato por un enviado papal y su día se celebrará cada 16 de marzo.
Desde tal consagración, el padre José Gabriel Brochero (1840-1914) puede ser llamado beato y todos los 16 de marzo puede celebrarse su día en las diócesis de Cruz del Eje y de Córdoba.
"Está la Iglesia en pleno",exclamó una mujer a los pocos minutos de iniciada la misa, según la nota periodística de referencia. Además del enviado papal, había 80 obispos, 1200 sacerdotes, 600 seminaristas, numerosos grupos de religiosas y religiosos, y la gran muchedumbre de laicos que completó las diez hectáreas del predio donde se celebró la beatificación del conocido como cura gaucho. Por medio de una carta, el papa Francisco destacó la humildad del beato.


"El cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio. Es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios. No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe", escribió el Pontífice. (Papa Francisco)

En septiembre de 2015

Esto decían los diarios:  "El sacerdote cordobés, al cual se le adjudican dos milagros y fue beatificado, va camino a ser santo luego que la Iglesia Católica confirme un nuevo suceso de fe entre sus fieles. Podría ser canonizado en 2017, junto con la visita de Francisco a Argentina. El Vaticano confirmó el segundo milagro de Brochero y el cura quedó a un paso de ser santo. . ."




Cuando en un gran acto cívico, el 26 de enero de 1922, se inauguró la estatua que el Gobierno de la Provincia había mandado a crear en homenaje al querido cura gaucho de la Villa del Tránsito, el Dr. Cárcano ex gobernador de la Provincia, envía una carta disculpando su ausencia a tal evento, que en el decir de algunos, resumía, tal vez, el sentir de todos aquellos que conocieron a Brochero:

              "...Llévele Usted mi mensaje. Dígale que Su amigo de los días de salud y del trabajo, se descubre ante su recuerdo y también, consagra con emoción su estatua. Dígale que su quimera del “ferrocarril", yo la sustituí por la iniciativa y la construcción del Camino de las Altas Cumbres, en cuya cima, habría cantado la misa de Gracias. Dígale que Si está con Dios, es porque tuvo bondad con los hombres y que los hombres a veces, son justos con los muertos...”         
Ramón  José Cárcano (1860-1946)



Había nacido en Santa Rosa de Río Primero, en 1840 y desempeñó el Curato de San Alberto, en el NO cordobés,  con una vastísima jurisdicción: 120 Km. de N a S y casi la misma distancia de E a O.  Vivió pobre y murió casi en la miseria en 1914. Siempre se preocupó por la salud espiritual y física de sus amigos. A lomo de burro o mula recorrió las inmensidades de la pampa de Pocho y de Achala, buscando concretar su misión evangelizadora y sus proyectos comunitarios. Un ejemplo en la función del sacerdocio.


El mayor “milagro” fue la construcción en 1877 de La Casa de Ejercicios, con aquella gente, con aquellos medios, en aquellos tiempos y en un lugar tan pobre. La primitiva iglesia de la localidad es de 1864 y el inicio de la edificación del templo, donde descansan los restos del Cura Brochero, data de 1898. En la Casa de Ejercicios funciona El Museo Brocheriano, exhibiendo objetos sagrados, instrumentos musicales, alfarería, herramientas, morteros, telares e imaginería. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen la vida y obra del Cura Gaucho. Todo el conjunto de Capilla, Colegio y Casa de Ejercicios fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. 





Las piedras lajas han sido pintadas
 y la vereda las conserva al natural

Muestras de carpintería muy bien conservadas


Casas antiguas en Villa Cura Brochero que se conservan
 para no rendirse ante el tiempo.



Nuestra mente colectiva sabe apreciar  y distinguir  aquello que nos identifica 


Beethoven y Moonlight, Sonata

Premios 20Blogs

Opciones Nocturnas


¡Buenas Noches!

Hoy, es noche de luna llena

Una bellísima sonata para entregarnos esta noche a los brazos de Morfeo*




https://youtu.be/5-MT5zeY6CU


¡Dulces sueños!



*En la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφή morphê, ‘forma’) es el dios de los sueños, hijo del dios del sueño (Hipnos), y encargado de llevar sueños a reyes y emperadores. Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche, su madre), o por Hipnos con Pasítea.


Te espero cada noche de luna llena


Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive