Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Una plaza isleña

Plazas de  Chile

Premios 20Blogs


Una plaza isleña

Plaza de Castro, Chiloé, X Región, Chile


Castro, Capital de la Provincia de Chiloé, X Región, Chile


Castro es una comuna chilena de la Provincia de Chiloé, en la X Región de Los Lagos, en el Archipiélago de Chiloé. Ubicada a 1.214 km  de  Santiago, Capital de la República de Chile. Es la tercera ciudad chilena más antigua, con existencia continuada. Fue fundada el 15 de febrero de 1567, por el Mariscal Martín Ruiz de Gamboa de Berriz. Esta ciudad-puerto, es desde 1982, Capital del archipiélago de Chiloé.



Amplia y cuidada, esta Plaza, continúa la constante, de estos solares donde  el pueblo y la vida  palpitan juntos. Es uno de los puntos de encuentro entre los habitantes del sector y una parada obligada para todos los visitantes que llegan al lugar.


Con farolas más antiguas y otras, modernas, 
en perfecta armonía.

Amplias avenidas sombreadas


Una mixtura de cemento y madera 
en este moderno banco de plaza.


Anchas veredas perimetrales




Bancos muy especiales. Primera vez que los veo. 
Con capacidad para 6 o más personas.


Farola moderna


Una fuente de plaza, ¡Muy refrescante!



Mástiles para los estandartes de la Patria


Anfiteatro para los espectáculos




Las hortensias blancas más bonitas
Amplias avenidas en todos los sectores





Próceres en la Plaza de Armas de Castro,  Ciudad Puerto y Capital de la Provincia de Chiloé desde 1982,  X Región, Chile.


Mariscal Simón Bolívar Palacios y Blanco
1783-1830


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre*. 

Bernardo O¨Higgins Riquelme, Director
Supremo de Chile, 1778-1842
Fue un político y militar chileno de destacada trayectoria.
Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. Uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.
Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.


Mariscal Martín Ruiz de Gamboa de Berriz, 
fundador de Castro
1533-1590
Capitán de Fragata Agustín Arturo Prat Chacón
1848-1879


Fue un marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Durante la Guerra contra España (1865-1871), participó en varias batallas navales importantes. Durante la Guerra del Pacífico, comandó la Esmeralda en el combate naval de Iquique, en el cual murió.

Ramón Freire Serrano, Director Supremo de Chile
1787-1851


Participó en la mayoría de las batallas de la guerra de la independencia donde desarrolló una carrera militar brillante y ascendente. En el ámbito político, abolió definitivamente la esclavitud, amplió las libertades de prensa e incentivó la instrucción pública. Las principales dificultades durante su mandato radicaron en su fracasado intento de dotar al país de un orden constitucional.

Testimonio


Desde la Plaza, Iglesia Parroquial San Francisco de Castro, 
Patrimonio de la Humanidad

Frontis de la Iglesia de San Francisco en Castro, 
construida en 1910



Un chilote** a la sombra




*Mi ignorancia en el tema hacen que no haya podido encontrar hechos u obras, que expliquen su relación con Chile, más allá de aquélla fundada en el reconocimiento a su pensamiento enrolado en el movimiento filosófico del Siglo XVIII, que cundió en América del Sur y a su empresa libertadora. Por otra parte, el análisis, escapa a la tónica y objetivo de este artículo. 

**gentilicio de los habitantes de Chiloé 





Una plaza, un solaz para tu espíritu



Lazos



Premios 20Blogs
Iglesias de mi país

¿Quién habría de decir que en una capilla, testimonio de la destacada misión de los Padres de la Compañía de Jesús en las desoladas tierras de la pampa de altura cordobesa, próxima al cordón montañoso de la Sierras Grandes, de la Provincia de Córdoba, ha permanecido por más de tres siglos, una virgen tallada en madera traída desde Tenerife por su dueño, en los albores del Siglo XVII? 





Estancia jesuítica de La Candelaria

Enclavada en la llanura de la pampa cordobesa, a 1200 metros de altura se encuentra la Estancia jesuítica: “La Candelaria”, en un valle del N de las Sierras Grandes, entre éstas y las Sierras chicas.
Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es además Monumento histórico Nacional (1941) y Provincial (1982).

A comienzos del siglo XVII, el Capitán García de Vera y Mujica recibe la merced de tierras  correspondiente a las extensiones en las que, más tarde se levantaría la Estancia de la Candelaria, a orillas del río Guamanes, hoy, de La Candelaria. Entre 1673 y 1678, según fuentes, su hijo, enfermo y sin descendientes las entrega en donación a los sacerdotes de La Compañía de Jesús, quienes toman posesión de ellas, recién en el año 1683. A partir de entonces, la Orden recibe otras donaciones y adquiere tierras colindantes hasta consolidar una fracción de 300.000 hectáreas, la que se extendía desde Los Gigantes (N de las Sierras Grandes) hasta los bañados de Soto, en el actual Departamento Cruz del Eje.
A poco tiempo de tomar posesión de la propiedad, los jesuitas comenzaron las obras destinadas a levantar una capilla con su correspondiente sacristía y algunas habitaciones contiguas para viviendas. Se supone que en el año 1693 se inició la construcción pues esa fecha aparece grabada a cuchillo en el dintel de una puerta de algarrobo.
La Estancia de la Candelaria en manos jesuitas, llegó a ser el mejor ejemplo de un establecimiento serrano productor de ganadería, fundamentalmente mular, destinado al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú.


La iglesia, con sus muros rocosos y sus líneas austeras, sobresale por su espadaña barroca que acuna tres campanas. Permanece casi intacta, blanca de cal, excepto en el altar donde se destacan sus colores pasteles y ornamentos simples, con algunas imágenes y una talla en madera realizada en el siglo XVII de la Virgen de la Candelaria, traída desde Canarias por García de Vera y Mujica oriundo de Tenerife.


Estancia Jesuitica "La Candelaria"Córdoba, Argentina.CJ
Interior de la Capilla en la Estancia jesuítica de La Candelaria,
 Córdoba, Argentina


Fotografía de Claudio J. Lauret


La conmemoración de la Virgen de la candelaria es una fiesta religiosa y popular que se celebra desde 1683 en el lugar de emplazamiento de la estancia, todos los 2 de febrero con gran convocatoria de gente de las sierras y agrupaciones gauchas, sacándose la imagen de la virgen en procesión.


Los lazos entre Argentina y España se estrechan en el tiempo






Un poblado chilote



Premios 20Blogs




Lugares de Chile




Chacao, fundada en 1567 como Fuerte de Defensa por los conquistadores españoles con el nombre de San Antonio de Chacao, es un pintoresco y pequeñito pueblo a la orilla del mar, sobre el Océano Pacífico perteneciente a la comuna de Ancud, ubicada en el extremo norte de la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Todo dicho


Chacao, constituye la puerta de entrada N al archipiélago de Chiloé, pues en sus costas se encuentra el principal embarcadero que lo une con el continente en la zona de Pargua, por medio de un servicio de transbordadores que funciona todo el año.

Llegando a Chacao por la Ruta Panamericana


Chacao junto al mar

Fundada como fuerte en 1567 por los conquistadores españoles con el nombre de San Antonio de Chacao, la localidad creció en sus primeros dos siglos hasta transformarse en un pequeño poblado. En 1768, fue prácticamente despoblada y su población se trasladó a la recién fundada San Carlos de Chiloé.
Está emplazada sobre en la ribera sur del canal de Chacao a 33 Km. al NO de la ciudad de Ancud.


Iglesia restaurada

Ubicada en Chacao, en la Isla Grande de Chiloé, esta maravillosa iglesia, construida en el año 1710, casi 200 años después de la fundación de la ciudad, y hoy restaurada completamente en madera, es uno de los sitios más reconocidos de la zona.


Paredes de madera


Su principal atracción es la iglesia Matriz de San Antonio de Chacao, ubicada en la plaza de la localidad y construida en madera en 1710, cuyas dos torres se destacan en el plano edilicio de la localidad. 










 Así es Chacao 






Frente a la Plaza, en dos casas sin aspecto de tienda o local comercial, se venden artesanías propias del lugar, especialmente de tejedoras locales que saben trabajar muy bien la lana rústica de oveja y por quienes fui muy bien atendida.




Día de la Virgen de Lourdes

Premios 20Blogs

Una Tradición en Mi Ciudad

Una de las demostraciones de fe más grandes de la Provincia de Córdoba es la peregrinación hacia la Gruta de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia.

Fotografía aérea del casco histórico de Alta Gracia

En la hermosa ciudad serrana de Alta Gracia, Córdoba, Argentina, todos los días 11 de febrero de cada año se celebra el día de la Virgen de Lourdes y es costumbre salir desde la Catedral de Córdoba Capital en una larga  peregrinación a pie cuyo recorrido es de más de 37 Km hasta un lugar llamado “La Gruta”, donde se venera la imagen de la virgen y hasta donde llegan todos los fieles, muchos arrastrándose, otros de rodillas, otros con los pies llenos de ampollas y llagas portando sus velas, pedidos, agradecimientos y ofrendas a la Virgen santa. Algunos quedan en el camino.

Igualmente, todo el sector se inunda de miles de personas y el paisaje verde oscuro de los cerros próximos y bajos, se pierde en un multicolor gentío que todo lo invade en su marcha de Fe.  Para asegurar que la marcha de miles de fieles sea tranquila y segura, se monta un importante operativo policial y sanitario.
Cada 11 de febrero, una verdadera avalancha de peregrinos de todo el país invade la tranquila ciudad donde vivo: Alta Gracia. 

Santuario Nuestra Señora de Lourdes

Capilla y altar con la silueta evanescente de la virgen. Gruta

Una reseña

La iniciativa de construir en la roca serrana una "Gruta" similar a la que existe en Francia, para venerar a Nuestra Señora de Lourdes, correspondió a dos mujeres de Buenos Aires: Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez.

La "Gruta de Lourdes" como se la conoce se inauguró el 10 de setiembre de 1916, y en 1917 se donan los predios a la orden de los padres Carmelitas Descalzos, quienes se han encargado desde entonces de la misma. 
Una década después, con estilo colonial, se erigió la Capilla que la secunda.

Réplica de la "Gruta"existente en Francia, a 3 km. del centro.
Fue construida entre 1915 y 1916. 


Un hecho misterioso

Desde septiembre de 2011 se registra un fenómeno en la hornacina del retablo de la Capilla, que capta la adhesión de miles de fieles.



Sucedió así: 
A fines de agosto de 2011, se decide retirar la imagen de la Virgen de Lourdes de su hornacina para ser restaurada.
Unos días después, uno de los sacerdotes a cargo del Santuario se dispone a cerrar la capilla y desde la puerta principal de acceso a la misma, advierte que una imagen similar a la retirada brilla en el mismo lugar. Cuando el cura se acerca a la hornacina reiteradas veces, comprueba que la silueta se desvanece…
A partir de ese momento un halo de misterio y fe  ha rodeado al evento. A pocos días, comienzan a subirse las primeras fotos a Internet y simultáneamente, gran cantidad de personas comienzan a llegar para ver “La Imagen” de la que ya se hablaba en todo Alta Gracia.



El lunes 12 de septiembre, las autoridades locales estiman en alrededor de 50 mil el número de personas que pasaron frente a "La Imagen” desde el sábado al atardecer hasta el mediodía del lunes.

Debido a los comentarios inexactos de algunos medios de comunicación los Padres Carmelitas a cargo de la Gruta emiten un comunicado oficial en el que se aclara expresamente que "...En referencia a los hechos de público conocimiento los padres Carmelitas Descalzos a cargo del Santuario de Lourdes, nos vemos en la obligación de declarar que la manifestación de la imagen de la Santísima Virgen María en la iglesia del mencionado santuario, no tiene por el momento explicación...".





Nuestra mente colectiva sabe apreciar y distinguir aquello que nos identifica


Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive