Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Puerto Montt

Tarde de domingo. . .Tarde de recuerdos

Hoy, viajamos por el Sur chileno: Puerto Montt, Llanquihue, X Región de Los lagos, Chile. 

Aún no habiendo conocido Chile, las personas de mi época, ya conocíamos a Puerto Montt en nuestra juventud. Tal vez no sabíamos dónde quedaba, pero sí que era un puerto y lo vinculábamos con el amor.

Toda esa información nos vino de una canción romántica de fines de los años 60 interpretada por un famoso grupo musical uruguayo: Los Iracundos. La canción se llamaba, precisamente: Puerto Montt.
En aquellos años jóvenes llegué a pensar: “Un día iré a Puerto Montt, y ese día llegó.”

He aquí una muestra y la canción



http://youtu.be/5TePzHvg_3g



Desde Puerto Montt se toma el transbordador que nos lleva a la Isla de Chiloé, destino al que iremos conociendo durante Febrero y Marzo.


Puerto Monttes la capital de la Provincia de Llanquihue desde 1861 y de la Región de Los Lagos desde el año 1974. En 1912 se conecta a través de la red ferroviaria con la ciudad de Santiago, capital del país y con la construcción de su puerto en 1934, queda enlazada con la región insular austral.
Puerto Montt es una populosa e importante ciudad del sur de Chile, que me recuerda a Valparaíso pero con una magia completamente distinta. Será porque sus edificaciones también trepan los cerros y muchas de sus calles parecen caracoles serpenteantes que llegan siempre al mar.



Puerto Montt, se recuesta sobre una hermosa y tranquila bahía. Su importante puerto marítimo conecta al resto del país con las regiones más australes chilenas. 

Su emplazamiento geográfico, al final de Chile continental y al inicio del Chile insular, patagónico y antártico, hace que Puerto Montt sea el principal centro de negocios del sur de Chile, heredero de un riquísimo y antiguo Patrimonio Cultural.

Puerto Montt tiene como una de las principales actividades económicas a la mitilicultura (cultivo de mejillones o choros), también se destacan la alguicultura, la artesanía, la construcción y armado naval, y el desarrollo creciente del turismo.

Costanera de Puerto Montt (Una pareja mirando la bahía,
 mirando el mar azul)
Puerto Montt tiene una agradable y larga costanera que puede recorrerse caminando o en automóvil. Por ella se accede a distintos muelles, al Puerto y a la caleta Angelmó con su nutrida feria artesanal donde es imposible no detenerse.

Avenidas pintorescas

Las viviendas trepan los cerros

Movimiento comercial en su shopping más moderno. 
Tiene dos.

Mucho tránsito, el turismo es particularmente nacional 

Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Puerto Montt

Antigua fachada en madera  de un bar especial
Vista panorámica desde el hotel
Fuente de agua con luminarias de colores. 
Su efecto se luce de noche
Vista de la ciudad desde lo alto de una calle

Arquitectura típica


A partir del año 1852 comienzan a llegar a la zona de la bahía de Melipulli, que en lengua mapudungun (mapuche) significa Cuatro Colinas, los primeros colonos alemanes,traídos por el agente de Colonización del Estado, Vicente Pérez Rosales, iniciándose así el proceso el proceso de colonización austral. Un año más tarde, el mismo Vicente Pérez Rosales, el gobernador de Chiloé comandante José Ramírez, el capitán de fragata Buenaventura Martínez, el párroco Miguel Sevilla y el alemán Santiago Foltz Weisbeck tomaron la iniciativa de fundar, el 12 de febrero de 1853, la ciudad que llamaron Puerto Montt en homenaje al presidente chileno de entonces, Manuel Montt Torres.




En 1976, a solo 25 Km. al Oeste del centro de la plaza de armas de Puerto Montt, en Monte Verde, se realizó el descubrimiento arqueológico más importante de todo el continente americano. Gracias a la investigación realizada por Tom Dillehay se rompió el paradigma de Clovis que planteaba que el poblamiento de América era relativamente reciente.
Efectivamente, en esa pintoresca localidad, se descubrieron distintos objetos en excelente estado de conservación, pertenecientes a grupos humanos, cuya existencia data de 15.000 años. Los primeros pobladores de Chile utilizaron como base de su desarrollo cultural la piedra tallada, la madera y los huesos con la que realizaron utensilios, herramientas, armas y símbolos religiosos.Se han encontrado rastros de la presencia de grupos cazadores-recolectores en el sector de Monte Verde de 14.800 años atrás y en Piedra Azul, ubicada en la bahía de Chamiza se presume que lo hicieron hace más de 6000 años.(Fuente:Oficina Municipal de Patrimonio Cultural).
http://www.puertomontt.cl/puerto-montt/historia/



Podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Una plaza limítrofe

Plazas de  Chile

Premios 20Blogs



Durante enero, febrero y parte de marzo estaremos recorriendo el sur chileno. ¡No te lo pierdas!

La Plaza de Futaleufú, Futaleufú, X Región, Chile

Futaleufú (mapudungún, lengua mapuche, Futa - Lewfü: Gran Río), es una comuna chilena ubicada en la Región de Los Lagos en la Patagonia chilena. Linda con su hermana y vecina ciudad argentina, Esquel, siendo permanente el flujo comercial y de sus respectivos habitantes, entre ambas poblaciones.



La comuna debe su nombre a su principal río, el Futaleufú, el cual es apto para la práctica del rafting y el kayak. Sus principales actividades económicas son la ganadería, los productos forestales y el turismo, este último, definido como el principal eje de desarrollo futuro debido a la variedad de atractivos naturales.


La Plaza de Futaleufú, Futaleufú, X Región, Chile

Este bello lugar de reunión, de descanso, de encuentros o de postas pueblerinas: la plaza, dispuesta en el centro del pueblo,  prolijamente cuidada, con bancos y basureros de madera de árboles propios de la zona, dos bustos en bronce, erigidos en honor de dos de los próceres  más destacados de la historia de Chile: Bernardo O´Higgins, llamado padre de la independencia y Arturo Prat, considerado su máximo héroe naval. Adornada con especímenes majestuosos obtenidos de los bosques patagónicos que integran, en este lugar, una biosfera binacional, esta plaza chilena, sorprende por sus dimensiones. En verano, el pueblo y la plaza ostentan rosales de todos colores.













Testimonio  en el 2013




Una plaza, un solaz para tu espíritu
Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive