Personajes con historia: El cura gaucho

Presencias de Identidad
Entender quiénes fuimos
Saber quiénes somos  Imaginar quiénes seremos


Declarados: Monumento Histórico Nacional, Decreto 1.445  / 1974
Iglesia, Colegio y Casa de Ejercicios espirituales del Cura Brochero 



José Gabriel Brochero: El Cura Gaucho.


El cura Brochero fue beatificado ante más de ciento cincuenta mil fieles, reza el titular de diario La Nación, del 15 de septiembre de 2013. El sacerdote, que evangelizó en las sierras cordobesas, abrió escuelas y realizó numerosas obras para el desarrollo de la zona, fue proclamado beato por un enviado papal y su día se celebrará cada 16 de marzo.
Desde tal consagración, el padre José Gabriel Brochero (1840-1914) puede ser llamado beato y todos los 16 de marzo puede celebrarse su día en las diócesis de Cruz del Eje y de Córdoba.
"Está la Iglesia en pleno",exclamó una mujer a los pocos minutos de iniciada la misa, según la nota periodística de referencia. Además del enviado papal, había 80 obispos, 1200 sacerdotes, 600 seminaristas, numerosos grupos de religiosas y religiosos, y la gran muchedumbre de laicos que completó las diez hectáreas del predio donde se celebró la beatificación del conocido como cura gaucho. Por medio de una carta, el papa Francisco destacó la humildad del beato.


"El cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio. Es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios. No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe", escribió el Pontífice. (Papa Francisco)

En septiembre de 2015

Esto decían los diarios:  "El sacerdote cordobés, al cual se le adjudican dos milagros y fue beatificado, va camino a ser santo luego que la Iglesia Católica confirme un nuevo suceso de fe entre sus fieles. Podría ser canonizado en 2017, junto con la visita de Francisco a Argentina. El Vaticano confirmó el segundo milagro de Brochero y el cura quedó a un paso de ser santo. . ."




Cuando en un gran acto cívico, el 26 de enero de 1922, se inauguró la estatua que el Gobierno de la Provincia había mandado a crear en homenaje al querido cura gaucho de la Villa del Tránsito, el Dr. Cárcano ex gobernador de la Provincia, envía una carta disculpando su ausencia a tal evento, que en el decir de algunos, resumía, tal vez, el sentir de todos aquellos que conocieron a Brochero:

              "...Llévele Usted mi mensaje. Dígale que Su amigo de los días de salud y del trabajo, se descubre ante su recuerdo y también, consagra con emoción su estatua. Dígale que su quimera del “ferrocarril", yo la sustituí por la iniciativa y la construcción del Camino de las Altas Cumbres, en cuya cima, habría cantado la misa de Gracias. Dígale que Si está con Dios, es porque tuvo bondad con los hombres y que los hombres a veces, son justos con los muertos...”         
Ramón  José Cárcano (1860-1946)



Había nacido en Santa Rosa de Río Primero, en 1840 y desempeñó el Curato de San Alberto, en el NO cordobés,  con una vastísima jurisdicción: 120 Km. de N a S y casi la misma distancia de E a O.  Vivió pobre y murió casi en la miseria en 1914. Siempre se preocupó por la salud espiritual y física de sus amigos. A lomo de burro o mula recorrió las inmensidades de la pampa de Pocho y de Achala, buscando concretar su misión evangelizadora y sus proyectos comunitarios. Un ejemplo en la función del sacerdocio.


El mayor “milagro” fue la construcción en 1877 de La Casa de Ejercicios, con aquella gente, con aquellos medios, en aquellos tiempos y en un lugar tan pobre. La primitiva iglesia de la localidad es de 1864 y el inicio de la edificación del templo, donde descansan los restos del Cura Brochero, data de 1898. En la Casa de Ejercicios funciona El Museo Brocheriano, exhibiendo objetos sagrados, instrumentos musicales, alfarería, herramientas, morteros, telares e imaginería. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen la vida y obra del Cura Gaucho. Todo el conjunto de Capilla, Colegio y Casa de Ejercicios fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. 





Las piedras lajas han sido pintadas
 y la vereda las conserva al natural

Muestras de carpintería muy bien conservadas


Casas antiguas en Villa Cura Brochero que se conservan
 para no rendirse ante el tiempo.



Nuestra mente colectiva sabe apreciar  y distinguir  aquello que nos identifica 


Comentarios

  1. Interesante personaje nos presentas, amiga. Todo el que hizo bien, merece un lugar en la memoria de los pueblos. Gracias por presentárnoslo.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix