Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

30 de Noviembre:Día Nacional del mate

Imagen
Presencias de Identidad Entender quiénes fuimos Saber quiénes somos  Imaginar quiénes seremos



Hoy es el "Día Nacional del mate"
El compañero infaltable de todos los días para muchos y el "personaje" principal de toda reunión familiar o de amigos.


El mate, tiene a partir de la sanción de la Ley respectiva en enero del año 2015, su conmemoración oficial, cada 30 de noviembre. La elección del día coincide con el nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, (1778-1821), un aborigen militar de la provincia de Misiones, adoptado por el General Gervasio de Artigas, que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Podemos decir que nos acompañó desde la cuna, en la formación y desarrollo del Ser Nacional.


El mate, una bebida, una infusión, una planta, una costumbre, una parte importante de la vida de los argentinos, enraizado con nuestras tradiciones primigenias, legado cultural de los antiguos nativos guaraníes, se impuso rápidamente en la sociedad de la época de conquista …

Homenaje al "Día de la Música"

Imagen
Todos los años en esta fecha, 22 de Noviembre, el santoral de la Iglesia Católica conmemora a Santa Cecilia, Patrona de los músicos, (también de los poetas y de los ciegos) proclamada como tal en 1594, por el Papa Gregorio XIII. Cecilia de Roma fue una virgen y mártir que difundió la Doctrina cristiana en  Roma entre el siglo II y III, y murió tras ser denunciada y condenada por convertir gente al cristianismo. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió siglos más tarde, ser patrona de los músicos.

Los pintores medievales la representaron tocando el órgano o el laud, si bien no existen pruebas que vinculen a Santa Cecilia con la práctica de tocar un instrumento musical.

La internacionalización de la fecha de su muerte como “Día de la Música” comenzó cuando a fines del siglo XVII se celebró con cierta regularidad en países europeos católicos: Francia, España y Alemania. A Latinoamérica llegó la festividad a principios del siglo XX, con las primera…