Investiguemos, informémonos, aprendamos, estudiemos, porque el conocimiento es la única herramienta que nos puede salvar

¿Podemos vivir 100 años?

Podemos ser nosotros los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu. De nosotros dependerá estar a la altura de este desafío para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, seamos un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir.


Busca en este Blog!

Paso Cardenal Antonio Samoré


Uniendo dos países hermanos 


  
El Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado a una altura de 1314 msnm, ocupa el punto más bajo de la Cordillera de los Andes, atravesando la frontera entre Chile y Argentina.
Dicho Paso, comunica las ciudades argentinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura en la provincia de Neuquén con las ciudades chilenas de Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, todas pertenecientes a la X Región de Los Lagos.


Es el único paso que permanece transitable todo el año con las restricciones propias del invierno. Forma parte de los Parques nacionales Puyehue, en Chile y Nahuel Huapi en Argentina, con innumerables espejos de agua, espesos bosques, volcanes y centros de deportes invernales. Vale la pena recorrerlo.


La región Osorno-Puyehue, pasando por Interlagos es ideal para disfrutar en familia. La erupción del volcán chileno Puyehue, ocurrida el 2 de junio de 2011 no ha alterado el paisaje de esta zona, ya que los frecuentes vientos provenientes del Pacífico (O) las arrojaron tristemente sobre el lado argentino.










Es notorio y perdurable el efecto de la Naturaleza en la Provincia de Neuquén (Argentina) la que todavía debe lidiar con el desastre ecológico, como veremos en las siguientes fotografías tomadas en 2013, en el trayecto entre Osorno y Villa La Angostura, en territorio argentino.





















Aquello que veíamos a la distancia no era nieve. Era la ceniza blanca que se esparce, cubre picos, se amontona a la vera del camino, mata árboles, enturbia el aire, como un llamado de atención para demostrarnos que la Madre Naturaleza se expresa y que contra ella nada puede hacerse.




Podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando




Mi Ping en TotalPing.com


Amor y educación

El  17 de agosto pasado acaba de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de la máxima figura histórica argentina: El Libertador de tres países, Argentina, Chile y Perú, héroe junto con Simón Bolívar, de la emancipación sudamericana, el Gral. Don José de San Martín.





Para recordarlo, no hace falta hacer referencia a sus comprobadas cualidades de estratega militar, podemos hacerlo desde distintas facetas de su personalidad, por ejemplo, desde su rol de padre.


Nuestro prócer formalizó un solo matrimonio a poco de llegar desde Europa a Buenos Aires en 1812 con María de los Remedios de Escalada. De esa unión nació una única hija, Mercedes Tomasa de San Martín Escalada en el año 1816.

María de los Remedios de Escalada

Más tarde, pequeña aún, quedaría huérfana de madre al fallecer ésta, afectada de una grave enfermedad, en 1823.

Un año después, cumplidos su objetivos políticos y militares, San Martín y su hija Merceditas,  embarcaban hacia Europa, para radicarse en Francia.

A partir de entonces, ya no se le conocieron al General más amores que los de su hija y su nieta.


Mercedes Tomasa de San Martín Escalada

Para un hombre casado, con fama de haberse dejado querer y acompañar por distintas mujeres en sus continuas campañas militares o en el ejercicio de la función pública, conformarse con el único amor de su hija,  cuando aún era joven y viudo, habla de otra de las cualidades que neutralizan los defectos y yerros de Don José de San Martín.
Su obsesión por la educación de su hija Merceditas, criada con la benevolencia y consentimiento de su abuela materna, quien se hizo cargo de la niña debido a la terrible enfermedad que postró a su madre, llevándola a una temprana muerte, ocuparon el resto de los días del General, como única meta.

"Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado han recompensado con usura todos mis esmeros, haciendo mi vejez feliz."
San Martín, 1844

José de San Martín , anciano.


En la escuela primaria, por lo menos a los de mi generación, nos marcó el estudio de las famosas "Máximas de San Martín", también a los de las anteriores y quizás a los que vinieron después, quienes seguramente incorporaron, sino todas, algunas, a la propia formación personal.

Estas Máximas o normas de conducta con un marcado contenido moral orientaron la cultura de una época en nuestro país. Son un símbolo de una identidad pasada. Por los avatares del desarrollo, la imitación, la corruptela, casi no están vigentes.
Sin embargo, al recordarlas ya estamos haciendo "algo."

¡Vale la pena leerlas!


Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes Tomasa
"1º.- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos."
"2º.- Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira."
"3º.- Inspirar la gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto."
"4º.- Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres."
"5º.- Respeto sobre la propiedad ajena."
"6º.- Acostumbrarla a guardar un Secreto."
"7º.- Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones."
"8º.- Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos."
"9º.- Que hable poco y lo preciso."
"l0º.- Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
"11º.- Amor al Aseo y desprecio al Lujo."

"12º- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad."





Te espero cada martes

La luna y sus mitos

Opciones Nocturnas


¡Buenas Noches!


Hoy, es noche de luna llena

La luna, siempre ha sido el epicentro de muchas creencias, leyendas y mitos. Verdaderos o no, la gente los ha incorporado a su acervo de tradiciones. Desde antaño, el humano se ha formulado muchas preguntas sobre la Luna y en especial por la Luna llena.
¿A quién no ha fascinado la luna llena? Verla brillante suspendida en un firmamento oscuro, siempre plateada y pocas veces anaranjada o roja, nos ha sorprendido y por eso le hemos atribuido poderes mágicos y misteriosos, como convertir a un hombre en lobo o hacer que el pelo nos crezca más rápido.
Una de las preguntas que más se ha formulado el humano sobre  nuestro bello satélite natural ha sido por ejemplo,
¿Porqué los lobos aúllan a la Luna?


Y la Leyenda surgió en todo su esplendor y con diversas interpretaciones. Ésta es una de ellas:
“Se cuenta que, en una noche muy lejana la Luna bajó a la Tierra y quedó enredada entre las ramas de un árbol. Desde lo profundo del bosque apareció un lobo y comenzó a acariciarla con su hocico; así jugaron toda la noche, hasta que la Luna volvió al cielo y el lobo al bosque. La esfera plateada robó la sombra del lobo para recordarlo siempre. Desde entonces, el lobo y sus sucesores aúllan en noches de luna llena, reclamando la sombra perdida. . .”

Aunque el razonamiento empírico nos explica que el aullido del lobo es una forma de comunicación utilizada para alertarse unos a otros, especialmente en la época de celo para marcar territorio, a la gente le gusta imaginarse razones fantasiosas.

Mitos

¿Influye la luna en el crecimiento de nuestro pelo?
Es creencia popular que en función de la fase en la que esté la luna, nos crecerá más rápido el pelo.
Según los expertos, el pelo crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes y esto se debe únicamente al folículo piloso, con lo que la luna influye muy poco por no decir nada en esto.
¿Existe un lado oscuro de la luna?
Como la Luna gira tan lentamente, este movimiento está sincronizado con su rotación alrededor del planeta. Esto provoca la impresión de que no gira y que existe un lado iluminado siempre y uno oscuro siempre. Esto no es cierto.
Realmente, si lo medimos por su número de horas iluminada, ambas caras lo están casi por igual.


¿La luna puede crear un maremoto?
Cuando la Tierra en su rotación enfrenta a la Luna, la parte que mira la mira, si es oceánica produce cambios en la marea, a este fenómeno se le conoce como gradiente gravitatorio. La Luna afecta las mareas, pero no provoca maremotos.


¿La luna llena afecta las emociones?
Este mito nunca ha sido ni probado, ni desmentido. Sí es verdad que en algunas personas despierta su romanticismo.


¿Aumentan los nacimientos con la luna llena?
En 2005, investigadores del Mountain Area Health Education Center de Carolina del Norte analizaron casi 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares, a partir de datos de partidas de nacimiento entre 1997 y 2001. Según el informe, publicado en The American Journal of Obstetrics and Gynecology, no encontraron diferencias significativas en la frecuencia de nacimientos en las fases de la Luna.



¿Aumentan  los ataques de epilepsia con la luna llena?
Un estudio en la revista Epilepsy & Behavior en 2004 no encontró conexión entre los ataques epilépticos y la Luna llena, incluso aunque algunos pacientes creían que sus ataques se ven disparados por ésta. Los investigadores señalaron que los ataques epilépticos en un tiempo se achacaron a la brujería y posesiones demoníacas, contribuyendo a la propensión humana de encontrar explicaciones míticas más que médicas.


. . .El refugio de las malas almas, de las tres parcas o de las brujas, ha sido desde luego, inspiración para muchos. Se dice que entre las montañas formadas por su orografía podemos ver una liebre, un hombre con leña al hombro o al mismísimo San Jorge con su lanza.  Aunque a la fecha la ciencia haya conseguido eliminar muchos de estos mitos, siempre seguirá manteniendo su halo de “misterio” para los espectadores de su vecino planeta. . .


¡Dulces sueños!





Algunas fuentes:
http://www.nationalgeographic.es/science/space/la-luna-mitos-y-leyendas
http://www.primerahora.com/noticias/ciencia-ambiente/nota/lunallenamitosyleyendas-955212/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141002_ciencia_luna_verdadero_poder_eclipse_np




Te espero cada noche de luna llena


Música con historia

Música de mi país


A un día de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, héroe de nuestra Historia, ocurrida el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur-Mer, Francia

Una Presencia permanente e intangible de Identidad 
Marcha de San Lorenzo

Canción patria de 1902 que recuerda el combate en la posta de San Lorenzo, en el que 140 jinetes al mando del Tte. Coronel San Martín derrotaron a 250 realistas provenientes de la Banda Oriental sin disparar un solo tiro.

Versión cantada



https://youtu.be/CTfFtC4UL88


Versión musical



https://youtu.be/3yZb4UOXBmM


Escucharla, eriza la piel, mueve la memoria, anima la acción, estimula el orgullo, acelera el corazón, energiza la vida.
¿A quién, no?


Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido,
oír se deja de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe
a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal;
y allí, salvó su arrojo
la libertad naciente
de medio continente,
¡Honor, honor al gran Cabral!


(Letra: Carlos J. Benielli - Música: Cayetano A. Silva)

Esta hermosa Marcha argentina, data del año 1901. Fue compuesta por el uruguayo naturalizado argentino Cayetano Alberto Silva (1868-1920) en homenaje al Combate de San Lorenzo, y su letra fue escrita en 1907 por Carlos Benielli (1878-1934) e interpretada por vez primera el 30 de octubre de 1902.


Volviendo a mi casa virtual

Mensaje de Bienvenida

A mis lectores: 

Un poco renovada, vuelvo de la mano de este Blog, caro a mis sentimientos. Siempre estimulador de mi fortaleza cuando decaigo ante los avatares de la vida: alguna enfermedad, alguna tristeza, alguna contrariedad de lo cotidiano, en fin, nada hasta ahora insuperable. 
Así, les digo con gusto que a partir del próximo 16 de agosto (salvo los días que caen en luna llena) volveré a publicar cada martes a pesar de que "Los años no vienen solos"

¡Gracias!



Te espero cada martes
Los años no vienen solos, por Zunilda Moreno. Con la tecnología de Blogger.

En el Universo de Google+

Tango

Tango
De la pintora argentina: Graciela Godoy

¿Sabías?

En el transcurso del siglo XXI, una cantidad inédita de personas extenderá su vida. Y no únicamente en los países desarrollados, como ocurrió hasta hace poco. La población de más de 85 años ya aumentó notablemente en América Latina, mientras que la población de más de 65 años viene creciendo a un ritmo del 2% anual, según (OPS).

(Organización Panamericana de la salud)




Mis amigos de Google+

Me acompaña de noche

Me acompaña de noche

14 de Diciembre

14 de Diciembre
Gracias Rebecca. Yo también soy Sagitario

El deber ser

«Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

(Constitución de la UNESCO)

Para pensar

Para pensar
Los errores no se niegan, se asumen. Los pecados no se juzgan, se perdonan. Y el amor no se grita, se demuestra.

El tiempo, hoy, nuestro amigo

El tiempo, hoy, nuestro amigo

Importante

“Envejecer es un fenómeno inexorable, pero tiene algo modificable: su ritmo”

Dr. Juan Hitzig

Médico gerontólogo argentino

Aquí estamos

¡Sigueme by Email!

El tiempo pasa, que no sea en vano

El tiempo pasa, que no sea en vano

Al amor


youtu.be/JNS9eKItlD0

Blog Archive