Cataratas del Iguazú

Recordando mis viajes 
(octubre de 2011)
Lugares de mi país
Cataratas del Iguazú
Lado argentino

Un lado de la belleza

En la provincia de Misiones, dentro del Parque Nacional Iguazú, se encuentran las espectaculares Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y elegidas por votación una de Las 7 Maravillas del Mundo en 2012, comprendiendo tanto las del lado argentino en Puerto Iguazú, como las del lado brasilero en Foz de Iguazú.

Nos rendimos ante la Madre Naturaleza en esta visita


Entrando al parque


Pasarelas fuertes, nuevas, seguras, 
sobre distintos brazos del Río Iguazú en el recorrido  conmovedor e incansable  hacia los distintos saltos.


Diferentes vistas de diferentes cruces sobre el agua

















Este espectáculo único de la naturaleza, se originó hace unos 200 mil años, en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras” (Argentina, Brasil y Paraguay), donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná.

Una falla geológica producida en el cauce del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en una abrupta cascada de 80 metros de altura. Desde aquel punto, donde se originaron las Cataratas, hasta donde hoy en día se encuentra la Garganta del Diablo  existen 27 kilómetros de distancia, debido al retroceso lento erosivo, pero continuo en la posición de las Cataratas.

Esta gran cascada original, se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión. Siendo el salto más imponente del conjunto, la Garganta del Diablo, de 80 metrosde altura, se encuentra en el curso principal del río Iguazú. Según el río, posea más o menos caudal se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, que en términos medios serían unos 1500 metros cúbicos de agua por segundo.

La violencia de la caída produce una niebla permanente, en la cual los rayos solares conforman múltiples arco iris de insuperable belleza.*













Indescriptible la sensación del espectador 




En la bandeja de la pasarela, 
propiamente sobre La Garganta del Diablo, 
el salto de mayor altura.







El río Iguazú tiene un recorrido total de 1320 km hasta su desembocadura en el Paraná, 23 Km. después de las Cataratas. Enmarcado por costas bajas, tiene en la mayor parte de su recorrido un ancho variable que va desde los 500 hasta los 1.000 metros. Dentro del Parque Nacional, se ensancha a unos 1.500 metros y tuerce hacia el sur, para luego retomar hacia el norte, formando una amplia “U”, que contiene en su desembocadura, el abrupto desnivel en el terreno que da lugar a las cataratas: imponentes caídas de agua.
En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, cuyo conjunto constituye el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.**







El Parque Nacional Iguazú, fue creado en 1934 por la Ley 12.103, con el objetivo de conservar las majestuosas Cataratas del Iguazú, uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo, así como la biodiversidad que la rodea.
Es de imaginar la sorpresa y admiración que produjeron cuando fueron descubiertas en 1541 por Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus exploradores, quienes desde muchos kilómetros de distancia del lugar escuchaban un ensordecedor ruido que no comprendían. Era, pues, este santuario natural ubicado en el extremo NE de la República Argentina.



Habitantes amigables del Parque.





Las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos que superan los 70 metros de altura y son alimentadas por el caudal del Río Iguazú, siempre rodeadas de una quieta e inmensa selva. 

























































En la votación que las consagró como una de las Siete Maravillas del Mundo. Las Cataratas del Iguazú ocuparon el tercer lugar, luego de la Selva Amazónica (compartida entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y la Bahía de Halong (Vietnam). (Mayo de 2012)

 Algunas Fuentes de esta entrada:

  *http://www.iguazuargentina.com
 y folletería del Parque, Explicaciones de guías.

**http://www.pasajesacataratas.com.ar




Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix